13.7.10



13/07/10
Hay un fenómeno curioso alrededor del estreno nacional de "Karate kid" y es que, por alguna razón extravagante, sólo se ha estrenado (de manera masiva) doblada. Y basta ver los trailers doblados para suponer que será doloroso ver a Jackie Chan hablando como el estereotipo fonético chino. De modo que tuvimos que recurrir a opciones drásticas para poder disfrutar de la película en su idioma original.



"Sometimes the most important fights are the ones you avoid"

Lo cierto es que yo nunca fui muy fan de la saga original de "karate kid", así que eso quitó por completo el componente 'nostalgia de los ochenta' a la visión de esta nueva película. Digo, son películas que vi mil veces en los eternos maratones de televisión y las encontré hasta eso entretenidas, pero no como para darme golpes de pecho maldiciendo el tan anunciado remake (como podría hacer con tantas otras películas, la verdad). Razón que debe haber influido en muchos de los miles de votos que en imdb le dan a la película un promedio de apenas 5 estrellas, mucho menos de lo que uno esperaría de un blockbuster hollywoodense.

Con el trailer (y la idea básica del concepto que originó las primeras) uno puede imaginarse de qué va: Dre (¿es ese realmente un nombre?) y su madre se mudan de Estados Unidos a China cuando a ésta la transfieren de su trabajo. Si de por sí el choque cultural de cualquier mudanza puede ser algo incómodo, el cambio a Beijing es sencillamente brutal. El pobre pequeño claro que se las ve difícil para hacer amigos, entender a la gente, acercarse a la chinita que le gusta. Y encima se vuelve blanco fácil de los chicos malos de su escuela que, encima de todo, son expertos en kung fu (como todos en China, ¿que no?). En una de tantos desencuentros, cuando es salvado por el sr. Han, conserje de su edificio (y Jackie Chan) terminan comprometiéndose a participar en un torneo de kung fu para el cual el joven tendrá que ser entrenado por el insospechado sensei kung fu. Y todo el entrenamiento zen que esto conlleva, claro, y mediante el cual el niño aprenderá a conocerse mejor, a apreciar China, y a repartir golpes al por mayor.

El giro, sutil pero significativo, a mí me pareció de lo más apropiado. Además que lo cierto es que el kung fu me gusta mucho más que el karate, aunque deje al título de la película un poco fuera de lugar. Jackie Chan definitivamente no es Pat Morita pero, ey, tampoco fue Bruce Lee cuando eso se esperaba de él. Y ese toque desaliñado, un poco torpe y algo caótico hacen de él un maestro mucho más creíble que toparse con un hombre al borde del nirvana a mitad de la calle. Jaden Smith, por otro lado, va siguiendo perfecto por pasos de su padre y lo veo fácilmente volviéndose un héroe de acción cuando le llegue el momento. Mientras tanto no le va mal repartiendo golpes contra un montón de chinos asesinos.
Ciertamente es una película fácil, que se ve para entretenerse y disfrutar con los momentos aunque ninguno sea particularmente llegador. Pero, ey, es un blockbuster, les aseguro que tampoco la original era tan emotiva (más que en la memoria ochentera que la rememora). Y lo cierto es que es muy entretenida. Las peleas incluso me parecen mejor orquestadas (quizá con excepción de la pelea final que no terminó de convencerme), los personajes adecuados en su condición, y la atmósfera en China me ganó (porque a mí Asia me gana fácilmente, pónganme unas tomas abiertas de un templo en la montaña y ya me tienen).
Además que, claro, amo a Jackie Chan, y amo ver a un montón de chinos dándose de golpes. Y, bueno, tampoco me molesta que entre ellos está Will Smith junior.

¿5 estrellas? Hay que decir que es un buen blockbuster, que es una película entretenida, que es una buena película de entrenamiento para un arte marcial pero, claro, no va a cambiar la infancia/adolescencia que ya haya sido marcada por Daniel Larusso.

Aunque ahora que lo veo, la original tiene en imdn 6 estrellas. Será que a la gente en general no le gustan las artes marciales americanizadas. Ajam.




Estoy de vacaciones de modo que no tendré siempre tiempo de actualizar, de cualquier modo procuraré aparecerme por aquí tan seguido como sea posible :)




¿Película favorita de Jaden Smith?

0 guiños:

Publicar un comentario