3.8.10



03/08/10
Uno podría alegar fácilmente que las películas que se inscriben al micro-género del canibalismo italiano tiene, en mayor o menor medida, la misma trama. Y muchas ganas de escandalizar, si no es mostrando explícitamente cómo mutilan a alguien, es asesinando realmente animales para la grabación.
Pero lo cierto es que a mí el canibalismo me gusta sin demasiadas complicaciones, aunque no justifico el asesinato real de animales. Pero, ajam, después del buen "holocausto caníbal" hay que seguir buscando un poco más.



"Oh God, please let her die soon. Oh, let her die soon. And let me die soon too, please"

Lo cierto es que si le hubieran dejado el título que habían pensado inicialmente, "Make them die slowly", habría quedado mucho mejor. Porque "cannibal ferox" suena de manera muy descarada que intentaron dejar en claro que, bueno, era una película de caníbales. Una feroz película de caníbales.

Y está claro por qué todas las películas de este periodo son bastante parecidas: lo único que tienen que hacer es justificar la razón por la que un grupo de civilizados y atractivos jóvenes terminaron perdidos en una terrible selva. En algún lejano lugar donde el canibalismo es el día a día.
En este caso todo sucede porque Gloria Davis, una estudiante de sociología o algo así, decide refutar todos esos horribles mitos sobre el canibalismo que han pesado constantemente sobre las sociedades primitivas de América del Sur. De hecho está haciendo su tesis al respecto, así que se lo toma muy en serio. Tan en serio que su mejor idea es refutar directamente un sólo caso, aparecido en algún periódico sudamericano, sobre un grupo de jóvenes asesinados por una aldea canibal. Así que, tomen sus maletas, acompañada de su hermano y una atractiva amiga, se dirigen hacia la mitad de la nada, en busca de caníbales.
Lo estaban pidiendo a gritos, la verdad.
Por otro lado también tenemos el elemento thriller: en algún lugar de Estados Unidos se encuentra un cadáver abandonado en un departamento. El sospecho del crimen al parecer ha huido sin mayor rastro, aunque todo parece indicar que se fugó a ¿no adivina? Sí, a una selva en mitad de la nada en América del Sur.
Seguro que en alguna parte sugieren algún país en concreto, que no era Brasil que sería lo que uno pensaría inicialmente (o al menos yo), pero, ajam.
Ah, sí, imdb dice que es Colombia.

El resto de la trama pueden imaginársela: una expedición que estaba muy bien planeada termina por encontrarse perdida y sin demasiados recursos. Y para colmo se topan con el sospecho en cuestión y con la tribu caníbal que, oh, sí es caníbal. Y largas escenas de tortura, casi todas justificadas.

Lo bello de estas películas es que además de que explotan todas las escenas sangrientas que sus presupuestos puedan proveer, también llevan un bonito mensaje de fondo. Porque, al menos en las que me ha tocado ver, siempre recalcan el hecho de que no importa que uno esté atrapado a mitad de una selva colombiana rodeado por caníbales mala onda, en realidad todo es completamente merecido. Siempre queremos ver morir a nuestros personajes protagónicos, ya sea simplemente porque son idiotas o porque merecen cada cosa que les hacen. A ver si se les ocurre subestimar a personajes con lanzas una vez más.

Tampoco es necesario agregar que a los italianos les encantan las torturas sexuales. Porque, sí, adivinaron, también hay castraciones de por medio en la película. Todo lo que usted quería ver.

En fin, se entiende que es sólo para los interesados en torturas explícitas y, sí, canibalismo. No diré que es particularmente mejor que otras del mismo tema, pero al menos es igualmente entretenida.




¿Película favorita sobre canibalismo?




Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario