11.8.10



11/08/10
Qué ganas tenía de reseñar esta película desde que la vi. Podría decirse que, al menos para mí, ha sido de las más grandes revelaciones cinematográficas de los últimos tiempos (cuánto abarcan esos tiempos, es más difícil de precisar). Venía en mi paquete de cine raro y la escogí únicamente por su título, "la zona prohibida", aunque no es que fuera particularmente seductor pero ninguno lo iba. Y me adentré en una dimensión donde no muy a menudo suceden cosas normales.



"The Queen promised to ream us with twenty inch cattle prods, and I'm still waiting!"

Las enormes letras que anuncian a Richard Elfman como director en los primeros minutos nos hacen preguntarnos: ¿Elfman?. Efectivamente, Richard Elfman es hermano del buen Danny Elfman al que ya todos escuchamos en sueños gracias a las producciones de Tim Burton. Pero las sorpresas no se acaban ahí, aunque con la trama que nos espera no necesitamos tampoco mucho más sorpresas.
Sabemos que la familia Hércules rentó la casa a un traficante de heroína que la abandonó después de que descubrió una puerta en el sótano que llevaba a la sexta dimensión. Y, claro, ellos son tan disfuncionales que una sexta dimensión no podría resultar más apetecible. Ma' Hércules es una mujer en fachas todo el tiempo que parece a punto de entrar en coma, Pa' Hércules es trabajador en una fábrica que puede pasar de tartamudear cuando quiere regañar a sus hijos a entonar una magnífica voz de jazz, Frenchy Hércules acaba de regresar de sus estudios en París y sólo lleva una bata a todos lados, es también la más interesada por la sexta dimensión, Flash Hércules es un hombre mayor enfundado en un trajecito de niño que se hace cargo del abuelo Hércules, un ex luchador judío que ahora se comporta prácticamente como un animal. Y también bailan y cantan a la mínima provocación. Y eso que las cosas raras aún no comienzan, sino hasta que Frenchy caiga en la sexta dimensión y el rey enano se enamore perdidamente de ella ante los celos mortales de la reina, una especie de Cruela de Vil algo pasada de peso.

Es imposible describir lo increíblemente hilarante y extraña que la película es. Todo parece tan absurdo, extravagante y exagerado que resulta difícil pensar en cómo fue surgiendo la trama, o lo que va hilando las acciones al menos.
La historia de la producción es más o menos igual de extraña, ya que comienza como un intento de los Elfman por hacer un musical que recree un poco las puestas en escena de Oingo Boingo, la banda de Danny Elfman. Y poco a poco fue cobrando forma, aunque Richard Elfman y su mujer, quien interpreta a Frenchy, tuvieron que pasar años vendiendo casas para poder financiar el dinero y aún así se quedaron cortos de dinero. Después de ello metieron hasta al abuelo a hacer cameos y sumaron un número musical a otro para hacer que las visitas de una familia disfuncional a la sexta dimensión tuvieran más o menos seguimiento. Aventuras fantásticas en la sexta dimensión, debo decir que todo es tan raro que uno no puede sino amarlo, reirse, y disfrutar además de una excelente composición musical. De hecho fue la primera película en la que Danny Elfman se encargó de la música e incluso representó un papel, el del Diablo, y ya sabemos hasta donde ha llegado hoy en día.

Es sencillamente fantástica, y todo lo que pueda decir respecto a ella no les permitirá tener una idea clara de lo que se encontrarán a menos que se pongan a buscar los videos en youtube. Que sin duda los disfrutarán pero les seguirá quedando la duda de cómo eso conforma una historia. Pero esperen lo inesperado y adéntrense en un país de las maravillas verdaderamente psicotrónico.

Fantástica, ¿ya lo dije? Fantástica.


Es más, no puedo evitarlo, aquí les dejo un video: http://www.youtube.com/watch?v=yzr8phoGjXI




¿Película favorita que involucre a un Elfman? (porque son una mafia, están en todos lados)








0 guiños:

Publicar un comentario