29.8.10



29/08/10
Aunque ya ha pasado más de la mitad de este año, apenas si he llegado a ver un tercio de las películas que vi en el cine el año pasado. Sin duda las películas en casa han aumentado su volumen pero no deja de ser algo triste ya no ir tan frecuentemente al cine. Pero eso tiene que solucionarse de un modo u otro.
La dejé pasar tanto tiempo que ya casi había olvidado que quería verla. Pero yo no puedo hacerle esto a Polanski, un director que me ha cautivado con cada película suya que he visto.



"Well all the words are there, they're just in the wrong order"

Lo cierto es que yo tenía cierto recelo, principalmente por el cast. Y no es que tenga nada contra Ewan McGregor o Pierce Brosnan, de hecho son actores que suelen gustarme mucho, pero no me los imaginaba dentro de una trama al estilo thriller. Pero, el nombre del director pesa, además de que el trailer sonaba suficientemente atractivo. Y a mí las historias que involucran escritores me ganan fácilmente, no puedo evitarlo, y en especial si los manejan de una buena manera.

Adam Lang es una suerte de Tony Blair que, tras años de retirarse de su cargo político, decide escribir sus memorias. Está claro que de las cientos de biografías de famosos que se escriben, pocas son escritas por ellos realmente (si es que alguna lo es). En este caso el trabajo llega hasta Ewan McGregor quien no está muy seguro de querer involucrarse pero su representante lo convence de que es mucho dinero y no le caería nada mal. Como nota al pie cabe destacar que el anterior 'escritor fantasma' que llevaba las memorias había sido encontrado muerto recientemente, al parecer por un accidente fatal provocado por el alcohol. Muy reconfortante, sin duda. Conseguir y aceptar el trabajo representa para McGregor tener que ir hasta Estados Unidos a un pueblo costero cerca de la aislada residencia de los Lang, donde todo será tratado con sumo secreto ya que el ex primer ministro se encuentra asediado por investigaciones sobre algunos actos de tortura durante su mandato. Nada podía sentarle peor al joven escritor que comienza a sentirse acosado desde el primer momento, sospechando que hay mucho más escondido detrás de lo que se le está diciendo y detrás de lo que aparenta ser la vida y ambiente de dicho político. Y claro que los problemas acaban de empezar para él.

De inicio, y quiero decir literalmente durante los primeros minutos, tuve la sensación de que la película era quizá demasiado cándida para Polanski. Nada más unos minutos, antes de caer en la cuenta de que realmente eso es un poco parte del toque del director. Es decir, recordemos que "El bebé de Rosemary" comienza casi sintiéndose como una película romántica, o en "Chinatown" la investigación parece un caso de infidelidad sin más. Y un breve etcétera. Es una especie de truco, un falso 'no me tomes demasiado en serio' que nos atrapa de inmediato en una trama que si bien tiene forma de un thriller de entretenimiento, está perfectamente bien trazada. Y también demuestra que Polanski tiene un buen ojo para esos actores que parece que no darían para un tipo de papel y al final quedan exactos en el mismo. McGregor es fantástico como un escritor que parece tan perdido en su historia como el propio actor en el género. Llevando la mayor parte de la trama con una confusión y un desconocimiento total de lo que sucede, consigue entregar un protagónico de lo más convincente y bien retratado. De Brosnan puede decirse casi lo mismo pero su personaje tiene la plusvalía de la carga retórica, es decir, lo creamos más a partir de lo que los demás dicen que por lo que vemos de él. En ese punto resulta mucho más destacable Olivia Williams como la inteligente pero dejada de lado esposa del mandatario, una especie de animal atrapado en la casa de playa y en los secretos en los que vive.

Otro punto que me parece muy destacable es la idea manejada en el título, porque juega en dos niveles. Por una parte tenemos la profesión de 'escritor fantasma' que desempeña McGregor, un hombre que tiene que tomar las ideas de otros y ponerlas en palabras, alguien que tiene que armar una vida de la que no tarda demasiado tiempo en darse cuenta que no conoce en absoluto. Pero también está el otro escritor fantasma, el anterior, el escritor muerto por 'accidental suicidio alcohólico', la sombra que va acechando constantemente a McGregor como si poco a poco se fuese convirtiendo en él: el que estaba antes, el que supo antes, el que desapareció antes. De tal modo que aunque nunca lo vemos, también comienza a sentirse como una presencia oscura en la trama, junto con todo lo que va convirtiéndose en una amenaza para McGregor, el pobre hombre que no tiene la culpa de nada pero ahora es asediado por los demás, nunca mejor dicho, fantasmas.

Un thriller impecable, y aún más si lo vemos desarrollado con tan pocas pretensiones. Tiene una historia tan bien llevada como convincente, que si bien en algunos puntos tiene algo de predecible no llega a ser realmente grave ya que no se fundamenta en querer sorprendernos o darnos un giro de tuerca para deslumbrarnos fácilmente. Una película que se construye en gran medida a base de sensaciones, de rumores, de envolvernos en una atmósfera que nos lleve a sospechar de todo, temer de todo, sentirnos también un poco perseguidos nosotros mismos. A lo cual contribuye también, hay que decirlo, la ambientación. Maravilloso el modo que se convirtió una isla alemana en territorio norteamericano, la verdad es que ni siquiera me detuve a pensar que, claro, Polanski está incapacitado para grabar en Estados Unidos. Y aún más maravillosa la casa en que sucede gran parte de la acción, la mansión aislada de la familia Lang, que es una maravilla del diseño y la decoración. Y que es también un personaje de alguna manera, un ente hostil que nos atrapa de algún modo. Aunque lo esencial es que es increíblemente bella, ¿quién no querría una casa así aunque eso nos involucrara en mortales secretos de estado?
Además que eso del trabajo de escritor fantasma suena tan fantástico, digo, fuera de los casos difíciles, debe resultar una profesión de lo más entretenida.

Por otro lado no puedo dejar de mirar un poco a Polanski en la trama, y es curioso porque es algo que me pasa frecuentemente con sus películas (y que le pasaba también a Charles Manson, todos sabemos). Es decir, un hombre acusado no se sabe si falsamente de algo, que no puede regresar a su país por temor a ser encarcelado, una trama de secretos a medias, yo que sé. Es una sensación un poco paranoine si la vemos bien, jo.

En fin, otra excelente película del director, aunque a estas alturas sería difícil que entrara entre sus mejores, pero sin duda que está excelentemente realizada.

Además que ese toque de conspiraciones políticas me resultó tan vieja escuela que hasta fue grato, jo.




¿Película favorita sobre secretos o controversias políticas?






0 guiños:

Publicar un comentario