15.8.10



15/08/10
Hace algún tiempo reseñé "El rey y el bufón", una película de época coreana, y desde entonces tenía ganas de más. Así que cuando Hyewon me confió el secreto de dónde conseguía sus películas coreanas, fui a ver qué encontraba. "Sombras en el palacio" prometía, al menos, algo más de época, y tenía un cierto aire de terror que sonaba de lo más apetecible.



"A court maid must be devoted to the king to the day she dies. If you do not keep your chastity, you will be severely punished"

"Sombras en el palacio" combina una serie de géneros que no solemos ver juntos muy a menudo. Por un lado es claramente una película de época coreana, con toda la ambientación, vestuario y estructura ideológica necesaria para la misma. Pero es también un thriller, en el sentido más básico del término, y aún más es un thriller paranormal, lo que conlleva la dosis necesaria de terror oriental pero en un nivel bastante cuidado. La verdad que como tal resulta una pieza bastante llamativa entre tantos otros thrillers o películas de época sin mucho más que destaque.

Toda la ambientación y la narración se centran muchísimo en el micro-cosmos que representa el mundo de las doncellas del palacio. Un punto de vista bastante particular ya que por lo general las películas de este tipo suelen centrarse en la nobleza y no mucho más, sin tomar en cuenta las circunstancias tan particulares que viven las mujeres que sirven dentro del palacio.
Ahora, la trama, después de que presenciamos uno de los rituales anuales de las doncellas, en que se suele castigar a aquellas que hayan cometido alguna infracción (de maneras terribles y públicas, aún más), avanzamos unos cuantos años, al descubrimiento de una doncella que se suicidó ahorcándose en su habitación. Las cosas podrían ser así de simples, ya que con la vida que llevan lo raro es que no hubieran más suicidios, pero igual debe abrirse una investigación al respecto. Una de las normas del palacio es que todo se resuelve por sectores, y en el de las doncellas no puede entrar ningún representante del género masculino. De tal modo la investigación de la muerte de la joven recae en una doctora que acaba de tomar el cargo de médico general del área después de que se retirara la anterior. Lo extraño comienzan a ser ciertas irregularidades en torno a la muerte que podrían sugerir algo mucho más turbio detrás del suceso, además que el momento político que está atravesando la corte también tiene muchas cosas que esconder. Sumémosle que, como todos sabemos, los espíritus orientales no descansan tranquilamente, así que otros sucesos menos terrenales comenzarán a tener lugar en el área de las doncellas, mientras que la joven médico se decide a no renunciar a una investigación que todos quieren cerrar cómodamente como un suicidio.

La trama es relativamente sencilla, en el aspecto de que se trata del típico thriller de "quién mató a quién" sumado a ciertas estructuras de poder. Pero precisamente el detalle histórico es lo que la da una complejidad fantástica. Por un lado tenemos una recreación de las jerarquías de la corte y sobre todo en lo que refiere a la condición de las doncellas, que tampoco es un grupo homogéneo y sin más. Eso será sin duda un obstáculo para la investigación además que la misma condición de mujer (y, bueno, los pocos avances médicos para ayudarse) afectará notablemente a la investigación de la protagonista. Por otro lado es un enredo de la corte con ese toque shakespeareano de tragedia que siempre resulta atractivo. Y, bueno, unas buenas secuencias de terror sutiles, para que no caiga en el típico fantasma oriental ni en la venganza fantasmal usual.

Algunos detallitos en contra podría ser que por momentos la trama resulta algo densa con todos los detalles que vamos asimilando, especialmente uno que no está familiarizado con todo el entorno. Aunque tampoco es una confusión demasiado grave ya que eventualmente todo cobrará forma de uno u otro sentido.

Destaco un detalle curioso y es la tortura de las uñas. Ya había visto en "Imprint" de Miike que a las geishas desobedientes las castigaban clavándoles agujas debajo de las uñas. Lo cuál luce como una tortura horrible. Aquí encontramos formas de tortura bastante parecidas para doncellas desobedientes. Supongo que es un tema interesante para indagar en él, sin duda.

Una película muy recomendable, especialmente para los que ya están aburridos de los mismos thrillers de siempre que ya no sorprenden a nadie.














0 guiños:

Publicar un comentario