8.8.10



08/08/10
Aunque luego me quejo constantemente de las películas hollywoodenses, lo cierto es que sí tengo pendiente ver algo más del nuevo hollywood, sus buenas épocas. "Platoon" era una que tenía pendiente desde hacía rato pero no me llamaba aún lo suficiente como para buscarla. Hasta que la encontré en televisión, desde el inicio y en su idioma original. No tenía ninguna excusa para resistirme, además que de las películas bélicas las de Vietnam siempre han sido mis favoritas.



"Somebody once wrote: 'Hell is the impossibility of reason'. That's what this place feels like. Hell"

Debo decir que es difícil ver a Charlie Sheen sin ver a Charlie Harper. Es decir, tenemos a ese hombre en Vietnam, tratando de entender qué es lo que sucede, y en el fondo esperamos que en algún momento cuente un chiste y se escuchen las risas pregrabadas. Oh.
Yo no tenía idea de qué iba la trama de la película y la verdad fue una visión que me pareció bastante interesante. Como menciono la película está enfocada en Chris, interpretado por Charlie Sheen, que es un joven soldado perdido en medio de la guerra de Vietnam. A diferencia de tantos soldados cinematográficos que no siempre se cuestionan lo que están haciendo, o que no tienen demasiada historia detrás; Chris es en realidad un joven que suponemos de clase media llegando a media alta. Es un joven universitario, que vivía cómodamente en un país en guerra, y que decide un día inscribirse en el ejército para tratar de entender qué es lo que está sucediendo del otro lado del mundo. Y también un poco para entender qué es lo que está sucediendo con él y hasta dónde es capaz de soportar.
Claro que de Vietnam no hay mucho que entender sino sobrevivir, y a través del soldado vamos conociendo diversos micro-grupos de poder y el modo en que interactuan en la guerra, el modo en que cada persona lleva adelanta sus convicciones bélicas. Y entre estos grupos se destacará principalmente la confrontación entre los que simpatizan con el sargento Elías (Dafoe en una de las pocas ocasiones en que es el bueno) y los que están del lado del sargento Barnes (Tom Berenger, quien por su cicatriz podemos deducir que es el malo).

Lo fantástico de la película es que nos recrea un momento que finalmente es una excusa. Vietnam, la guerra, los supuestos guerrilleros, son una excusa. Incluso hay una sola escena de confrontación directa, la cuál es bastante cruel por innecesaria. Y nos habla más de la naturaleza humana (y un poco de la necesidad de Estados Unidos de meterse en un territorio donde nada tenían que hacer) que de la dinámica de la guerra en concreto. Para lo que consigue una imagen bastante amplia, ya que no se limita tampoco al blanco y al negro (aunque los grupos puedan parecer fácilmente antagónicos), ya que ambos realmente están realizando el mismo trabajo y persiguen la misma meta, pero a la vez tienen un concepto completamente distinto de lo que hacen.

El elenco es de lo más representativo, aunque muchos de los actores no eran tan reconocidos en aquel momento. De hecho para el papel de Chris fueron contemplados muchos otros actores, como Kyle MacLachlan, Keanu Reeves, Emilio Estevez, etc, pero al final se lo quedó Sheen. Me cuesta pensar en razón de aquel entonces porque en una visión actual a mí me suena a un actor que está quemado con un papel y que cuesta verlo en otro, aunque lo cierto es que cumple con el personaje. También tenemos por ahí a Dafoe, que ya mencioné, y a Johnny Depp haciendo una aparición de lo más breve (también parece que Stone lo quería de protagónico pero le parecía demasiado joven en el momento). Oh, y también aparece John C. McGinley, hablando de actores a quienes no puedes dejar de relacionar con un personaje, en este caso con su papel de médico mala onda en "Scrubs".

Vamos, una película muy buena aunque por desgracia en el tópico de Vietnam tiene muy buena competencia. Curiosamente en la que siempre me viene a la mente, "Apocalipsis ahora", el protagonista es el padre de Charlie Sheen.
Diría que su principal problema es que algo del elenco le da un aire menos serio de lo que seguramente se pretendía en el momento, pero no deja de ser una buena película bélica para ver.




¿Película favorita de Charlie Sheen?






0 guiños:

Publicar un comentario