1.8.10



01/08/10
Suele ser tan rara la oportunidad de descubrir una película por completo, que los casos en que sucede y dicho descubrimiento llega a ser exitoso resultan de lo más sorpresivos. Esta película llegó a mí con el título de "El show de fenómenos del señor Arashi" o algo así, y de la portada lo único entendible era la imagen de una niña subiendo por unas escaleras y escapando de extrañas criaturas. Sin más datos, suficiente para abrirle el apetito a cualquiera. Especialmente si le gustan los fenómenos.



"You think the train would take you? Forget about Tokyo. You're going nowhere"

Luego viene la anécdota detrás de la producción de la película. Primero viene el manga, que es mejor conocido como "Midori", creado por Suehiro Maruo, en quien he descubierto uno de los mangakas más siniestros y perturbados que uno pueda imaginar, si eso es aún posible entre los japoneses. Lo que sí, independientemente de que sus tramas puedan ser de lo más grotescas y obscenas, tiene una calidad artística innegable, especialmente en lo que refiere a conservar una suerte de influencia visual de la pintura clásica japonesa y llevarla a sus últimas consecuencias.

En el manga nos encontramos con Midori, una pequeña niña que apenas si consigue sobrevivir vendiendo rosas en la calle mientras su mamá permanece gravemente enferma en casa. Todo parece pintarle mal en la vida hasta que un amable señor se ofrece un día a comprarle todas sus flores (de las que rara vez vende alguna) y ofrecerle ayuda cuando la necesite. Que será bastante pronto ya que al regresar a la casa descubre el cadáver de su madre ya siendo devorada por las ratas. Midori va ingenuamente a pedir ayuda al amable señor para descubrir que lleva un siniestro circo de fenómenos en el cual tendrá que vivir ahora la pobre niña sufriendo las peores humillaciones y torturas.

Y, básicamente eso, con sus diversas aventuras y episodios.

Lo verdaderamente sorprendente fue el modo en que fue llevado a la pantalla. La pantalla chica, al menos. Por la trama cualquiera podría fácilmente deducir que nadie financiaría un proyecto como éste, pero eso no fue suficiente para hacer desistir a Hiroshi Harada quien, supongo, estaba realmente obsesionado con el manga. Siendo una especie de asistente de animación, decidió que si nadie lo ayudaba lo haría él mismo y muchas gracias. Trabajo que le llevó cinco años de su vida y seguramente mucho dinero, siendo que animó enteramente toda la película por sí mismo. Lo cuál explica ciertos fallos (o bajos recursos, pues) en la animación, pero no deja de ser terriblemente admirable.

La película es exactamente lo mismo que el manga, de hecho sólo varía en una escena (de manera algo innecesaria, además). Y en gran parte de la película se apoya directamente en las ilustraciones de Maruo, intercalando algunas secuencias animadas (de hecho es poco lo que se anima, se pasa de un movimiento básico a otro mientras sea posible llevar la trama) con ilustraciones exactas del manga. Lo cual le da un estilo un poco extraño, que va de la caricatura sin mucho detalle a las increíbles imágenes del dibujante original.

Lo cierto es que la trama parece estar, básicamente, para escandalizar. Y lo consigue perfectamente. Es bastante enferma y grotesca y asquerosa en algunos puntos, y uno podría pensar que nada de eso lleva a un punto real pero, ey, ese es el punto real. De modo que uno lo puede apreciar, si le gustan esa clase de cosas, o encontrarlo bastante desagradable.

De hecho rescato de la película principalmente el salto al manga, ya que si hubiese sido al revés probablemente la habría encontrado bastante pobre de entrada. Así que a los que pueda interesarles la recomendación, quizá prefieran irse directamente al manga.




¿Película favorita basada en un manga?








Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario