28.9.10



28/09/10
Uno se emociona viendo buenas películas asiáticas seguidas y ya luego no razona y sólo quiere más y más. Y como yo tenía por ahí algunas que aún no había visto de mis bellas y baratas ediciones asiáticas decidí ver con mi hermana "The Princess Blade". Vamos, que tenía una chica en portada con una gran espada. Y yo caí.



"500 years had passed and still the country remained closed. Cut off from the world, knowing neither hope nor despair the land breathed an air of quiet stagnation"

Ahí es cuando sabemos que no todo lo que es Asia es oro. Oh. Bueno, tampoco exageremos, que la película no es tan mala mala, pero si uno viene de una racha de Johnnie To y Takashi Miike y escoge una película desconocida a ver si puede sacar algo de ella, es fácil que vaya a decepcionarse.

La película trata de ser un poco futurística-samurai, aunque sin mostrar ni lo futuro ni muchos samurais. Bueno, la gente con espadas ya está, que es lo que importa. Nos cuenta la leyenda de que el país se separó porque un grupo de, ajam, nobles de linaje relativo a espadas, se destruyó desde dentro y ahora los que quedaron del grupo se han vuelto sicarios que aceptan cualquier encargo con tal de mostrar sus grandes habilidades bélicas. Y ya, viven como parias y tienen normas muy estrictas para no ser descubiertos y continuar viviendo tal como lo han hecho hasta entonces.
En dicho grupo está Yuki, nuestra protagonista, que aunque es joven tiene un gran potencial con la espada ya que es la última descendiente de la casa Takemikazuchi, el linaje mencionado. Pero conforme comienza a gestarse una nueva lucha en que el grupo será contratado por el gobierno para deshacerse de los rebeldes que los amenazan (cosa que por lógica debería ir contra sus principios, pero ya se sabe que los sicarios sólo tienen al dinero por principio), Yuki irá descubriendo cosas que no le gustan demasiado de ese grupo al que le prometió fidelidad y del que ya no será demasiado fácil escapar.

Todo esto muy bonito pero en realidad se resume en dos escenas en que Yuki se da cuenta de que su nuevo líder fue quien traicionó a todos y se larga. Ahora la persiguen para matarla y ella termina atrapada en la casa de un tipo medio extraño que tiene una hermana medio comatosa en el ático. El bello hogar al que Yuki siempre quiso pertenecer.

Para lidiar con el bajo presupuesto en realidad toda la película tiene cuatro locaciones. El bosque, que es donde sucede el 80% de la acción y donde todos se pelean y pelean y pelean. La casa del tipo extraño, donde pasan el 18% del tiempo restante mientras Yuki se da cuenta que all she needs is love. Y de resto un par de tomas, una en el palacio real abandonado de la familia y otra en el bunker secreto de los sicarios. Todo muy oscuro y abandonado para resultar atemporal.
De resto, pelean, que por cierto no son peleas lo suficientemente buenas como para que uno las disfrute y olvide todo lo demás. Y se trata de armar extrañamente una trama que no sabemos a dónde va. Nunca acaban de enunciar una estructura de complot real, nunca ahondan demasiado en la traición y la conformación de los dos grupos antagónicos, nunca nos metemos mucho en la cabeza de Yuki más que para saber que es dura pero tiene un buen corazón, ni mucho menos con la gente que conoce que apenas si habla. Tampoco se entiende muy bien la idea de los rebeldes ni del gobierno actual, en realidad la película debería sostenerse sobre las peleas pero no lo hace demasiado bien.
Así que su principal problema, podríamos decir, que es aburrida. Muy aburrida. Y eso en una película de acción que dura apenas hora y media es mortal. No lo sé, creo que sencillamente le faltó destacar en algo (ya sean grandes coreografías, o una protagonista con un gran carisma, o, ey, una buena trama), de modo que se queda camino a cualquier cosa y uno se aburre rápidamente de ello y no le interesa ver mucho más. Sumado a que las atmósferas tienen algo extraño que no atrapa ni repele y uno no sabe bien cómo interpretarlo.

Y Yumiko Shaku, la protagonista, tiene algo extraño. No sé decir bien qué sea porque no creo que actue mal ni nada. Pero, hay algo en ella que no convence. No sé si es que el personaje no le favoreció demasiado tampoco pero uno no termina de creérsela o entenderla o gustarle. Además que tiene los hombros raros o algo así en su fisionomía que nos deja la sensación de que hay algo mal con su cuerpo.
Sumado a que no convence demasiado como una maestra con la espada. No lo sé, no lo sé.

Grave error mirarla, y ya digo que no tanto porque sea malísima porque tampoco lo es (vamos, que he visto tantas películas tan malas que ya casi soy inmune) (casi), pero sin duda que uno viene encarrilado de grandes películas y se topa con una gran decepción. Una pena porque esas bellas ediciones asiáticas no me habían fallado hasta ahora.




¿Película favorita donde la protagonista sea una mujer y su arma?


Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario