17.10.10



17/10/10
Hablando de películas en las que no tuve que leer la sinopsis después de ver quien las dirigía. A Christoffer Boe lo descubrí por casualidad hace ya algún tiempo y de él he visto "Reconstruction" y "Allegro", fantásticas películas. De modo que, no es que me venga mal ver nada más suyo.



"Esto tan solo es una película"

La magia de Boe siempre ha consistido (bue, 'siempre' quiere decir en las dos películas y el cortometraje que tengo como referencia) en sus juegos narrativos que mezclan la ficción con una metaficción completamente consciente. Una especie de ciencia ficción narrativa que a mí me gana sin esforzarse demasiado. Y si teníamos en los primeros minutos a un personaje que es, además, guionista, la cosa estaba que promete.
Jacob Falk es un guionista de películas que tiene una semana para entregar su próximo guión y le agarra un bloqueo y la frustración consecuente. Por otro lado su esposa, Helena, lo presiona para que se involucre en los trámites para adoptar a su hijo en República Checa, los cuáles no puede seguir de manera muy atenta por pensar su guión. Así va naciendo la historia de Ali, un joven musulmán de nacionalidad danesa que es enviado a la guerra en Irak como intérprete y que regresa con pruebas de las terribles cosas que presenció allá y que comienza a ser perseguido para acallarlo. No sabe muy bien hacia dónde va todo el asunto hasta que un día, de regreso a su casa que está en las afueras de la capital, golpea a un joven con su auto pero cuando trata de auxiliarlo éste únicamente le pide que huya con su mochila. El joven es Ali, y en su mochila se encuentran las pruebas de las torturas que vio en Irak. Jacob comienza a entrar en su propia historia y no hay modo en que pueda predecir el curso que tomará al tiempo que la escribe.

En este caso los juegos de la narrativa son mucho más evidentes y tienen un toque más de thriller pero no dejaban de ser gratos. Además de que le estoy agarrando gusto a esta sutil denuncia europea de lo que sucede en Irak (ya que aparentemente no nos tocará ver películas anti-bélicas de este episodio por parte de Estados Unidos hasta dentro de un buen rato). El problema está que la acción no va mucho más allá de ese juego de la historia volviéndose realidad y, sobre todo, de Jacob obsesionado con esta paranoia de que lo están persiguiendo. Terminando con un final un poco tópico que uno comienza a imaginarse desde mediados de la película.

Y, no me malinterpreten, la historia es bastante interesante, las actuaciones están bien y la dirección igualmente está bien. El problema es que de manera general consigue una película grata pero que no destaca de ningún modo particular. Al final lo que podría haber sido denuncia se queda en un comentario al pie, lo que podría ser el juego de realidades se queda en una explicación fácil y lo que podría ser una historia mucho más original se queda en una resolución tópica. Y lo cierto es que si fuese de cualquier otro director quizá lo destacaríamos por lo que nos sugirió al inicio, pero viniendo de Boe debo decir que se quedó bastante a la mitad de lo que yo esperaba de él. Y, bueno, el personaje protagónico que a mí me gustó tanto al final no nos da todo lo que podría habernos dado en caso de tener otras circunstancias, claro.

En imdb le dan una puntuación bastante mínima, sin llegar siquiera al 6, pero tampoco creo que sea para tanto. Sólo es uno de esos casos en que, claro, tus estándares para cierto director son de cierto nivel y la película no llega hasta ellos. Entonces es difícil mirarla de manera sencillamente objetiva.


Con eso de las perspectivas europeas sobre Irak ya hasta estoy pensando en mirarme "Brothers", en su versión original, claro. Que si al principio no me había llamado nada la atención ahora creo que podría resultar de lo más interesante.




¿Película favorita que presente una denuncia contra la guerra en Irak?








0 guiños:

Publicar un comentario