9.10.10



09/10/10
Para terminar mis películas del primer día del festival: Catfish. Hace algún tiempo había visto el trailer por ahí y la verdad es que me había llamado gratamente la atención. Parecía apuntar para un tono bastante mórbido y además trataba de los asuntos que subyacen detrás de las relaciones interpersonales a través de facebook. Interesante, y no pude dejar pasar la oportunidad de mirarla ahora en el festival.



"Sé que debería dejarlo ahora pero me siento demasiado involucrado como para simplemente retirarme"

Por el trailer ya sabemos el punto interesante del asunto: Nev y Megan se conocen por facebook. Ahora bien, en la película tienen la delicadeza de explicar el asunto de manera un poco más detallada. Nev es un fotógrafo que se dedica principalmente a festivales y presentaciones relacionadas con la danza. Todo comienza porque un día recibe un mail de una joven del otro lado de Estados Unidos que ha realizado una pintura de una foto que Nev publicó en un periódico. La chica es Abby, de apenas 10 años, y parece tener un gran talento para la pintura. Nev lo toma como un gesto agradable y a partir de ahí comienzan a escribirse con cierta regularidad. Por Abby conoce al resto de su familia por facebook: Angela, la madre, Megan, la hermana, Alex, el hermano, y otros tantos conocidos con los que comienza a interactuar virtualmente. A su hermano Ariel y al chico con el que trabaja, Henry, ambos dedicados a los videos les interesa la particular situación y comienzan a documentar esta relación de Nev con la familia, hasta el punto que llega en que Nev comienza a intimar más y más con Megan, la guapa hermana de Abby. Vamos siguiendo la situación a partir de todas las etapas lógicas de las relaciones virtuales y el modo en que estas pueden desvirtuarse o general problemas, todo para llegar al punto en que Nev no tendrá otro modo de continuar sino es dirigiéndose al otro lado de Estados Unidos para finalmente encontrarse con Megan.

Hasta aquí la parte de documental cuasi romántico. Luego en el trailer viene la musiquita de misterio y nos dicen que todo lo demás estará muy loco y nosotros esperamos que Nev se vuelva loco. O Megan se vuelva loca. O alguien se vuelva loco y termine con la bella moraleja de nunca admitas extraños en tu facebook. Pero todo eso, damas y caballeros, es un engaño. Y es mi deber comunicárselos.
El problema es que tampoco puedo comentarles mucho más sin arruinar todo el punto de la película que la verdad está tan bien logrado como un giro de terror, sólo que es diametralmente opuesto. Y no sé cuál era la necesidad de mentirnos y decirnos que era un thriller cuando en realidad el 'misterio' se va desgranando de un modo tan sencillo que siempre sabemos hacia dónde vamos. Y no está mal, no tienen porque sorprendernos siempre.

Sin arruinar nada de la película, hay simplemente qué decir que su punto fuerte es documentar las posibilidades infinitas del otro lado de la pantalla. El modo en que los medios virtuales desvirtuan la comunicación real y los modos en que pueden ser usados. No de manera necesariamente terrorífica (ya se han dado casos de asesinatos relaciones con facebook, no van a sorprendernos), pero sí de modos un poco bizarros. Y en ese aspecto es efectivo pero sin resultar retorcido ni macabro, de hecho a mí me pareció principalmente triste. Por momentos tiernamente triste, pero por lo general sólo triste.

Y en ese aspecto me dejó una sensación grata, de una película que resulta bien en sus términos. Por otra parte vuelvo a ver el trailer (porque ya hasta temía que fuese yo quien lo malinterpretó todo, pero no) y me siento un poco estafa. Y es que no sé cuál es la necesidad de esa publicidad malintencionada.
Supongo que llegar a festivales de terror, o yo que sé.

Además, Nev, es increíblemente guapo, así que no me molesta que haya una cámara siguiéndolo todo el tiempo, jo.




Y pronto nos llega la película de "La red social", ¿no? Es que a mí esos temas de las sociedades virtuales me parecen grandes posibilidades para todo tipo de tramas.

0 guiños:

Publicar un comentario