3.10.10



03/10/10
Cometí el terrible error de mirar, hace ya algunos años, el remake de "Pulse" antes de preocuparme en conseguir el original. No tengo perdón, pero la justicia divina se encargó de hacerme pagar al mirar tan terriblemente mala película. Luego "Kairo" quedó como una de esas películas que sabes que tienes que ver pero que dejas pasar y pasar. Hasta que hace algunos meses Ian y yo nos preguntamos por qué no mirarla de una vez por todas.



"Maybe he suddenly just wanted to die"

Y eso que mi experiencia con Kiyoshi Kurosawa no había comenzado del mejor modo, ya que la única película que había visto de él, "Loft", había resultado en una gran decepción. Pero, bueno, uno a veces tiene que aprender a perdonar y dar una segunda oportunidad.

"Kairo" viene a hablarnos, como harán también muchas otras películas asiáticas, del horror de las nuevas tecnologías, un año antes de que "Ring" tuviese su remake hollywoodense y ya todos los aparatos electrónicos se volviesen siniestramente en contra nuestra. Sin embargo la idea que maneja va mucho más allá del simple hecho de que cosas ominosas pueden suceder a través de los teléfonos o los televisores, o las computadoras como es el caso específico. Habla también del horror que se esconde detrás de la idea ilusoria de conexión. Y está claro que los fenómenos sociales que escuchamos todo el tiempo desde Japón están ahí para argumentar a favor.

La trama se podría resumir básicamente iniciando con el extraño suicidio de un joven y los fenómenos que experimentarán después sus amigos. Los que van desde ver la silueta del muerto en las sombras en la pared hasta recibir mensajes crípticos a través de la conexión a internet por más que se trate de evitar. Hay una serie de imágenes virtuales que parecen estar tratando de transmitir un mensaje pero resulta imposible entender cuál, y sobre todo, qué es lo que persigue con dicha comunicación. Y está claro que las situaciones siniestras comenzarán a acechar constantemente a estos jóvenes.

Lo fantástico del terror japonés, es que nos puede dar una trama simple y que bien podría reproducirse en un slasher paranormal, y sin embargo el horror no proviene de ello. A diferencia del terrible remake donde trataban de asustarnos con la típica musiquita de susto a cada rato y escenas ya tan típicas que las vemos venir a kilómetros; en "Kairo" no hay sorpresa, incluso el suspenso de quién podría morir, cómo, cuál es la razón, parecen no tener especial importancia en comparación con la ambientación y el mensaje subyacente. Uno de esos mensajes, sin duda siempre ligados a la temática de lo tecnológico, está claro: estamos solos hasta en la muerte. Todos los personajes parecen estar siempre atrapados en un punto muerto, incapaces de comunicarse con los demás y también incapaces de recibir los mensajes encriptados del más allá que se les presentan constantemente. Es sin duda un horror cotidiano que igualmente podría haber sido presentado con tintes realistas, pero que va hacia el sentimiento de lo ominoso. Al final parece que lo trascendente no son las visiones fantasmales, los intentos desesperados de frenar esa amenaza, las imágenes perpetuas en la pantalla del ordenador. Lo importante es el vacío, la sensación de que finalmente no se ha logrado nada ni se puede lograr nada. Y ese es el verdadero horror que "Kairo" nos advierte en las tecnologías.

Claro que luego todo esto se desvirtuaría de modo que ahora hasta los aparatos eléctricos japoneses están llenos de fantasmas vengativos sedientos de sangre. Tampoco los juzgamos (a los fantasmas, claro), pero sin duda es fantástico todavía encontrarnos con películas como estas que nos presentan la perspectiva del terror más allá de sus trucos típicos. Y Kiyoshi demuestra una maestría al manejar la trama más allá de los sustos fáciles.

Ahora creo que entiendo un poco (un poco solamente) lo que trató de hacer en "Loft", y sin duda sería destacable su ambientación. Pero sigo sin justificarlo porque me sigue pareciendo que no lo logro. Aunque ahora que le dimos una segunda oportunidad y demostró lo que es capaz de hacer, habrá que seguir buscando buenas piezas suyas.




¿Película favorita de Kiyoshi Kurosawa?














0 guiños:

Publicar un comentario