26.10.10



26/10/10
Pausando otra vez el festival para hablar de películas en los cines. El domingo que uno tiene ganas de pasarse por el cine y ver, algo, cualquier cosa; Lina, Vicky y yo pensamos que la comedia-romántica de "Los seductores" no estaría mal. Y yo suelo ser enemiga de las comedias románticas pero entre que me apetecía ver algo ligero, pensé que, bueno, era francesa, y tenía a Romain Duris en portada.



"Rompemos sus relaciones, no sus corazones"

En alguna ida anterior me había tocado ver el trailer y la idea parecía al menos curiosa. Es un pequeño equipo cuyo trabajo consiste en seducir mujeres para que dejen una relación problemática. Si una amiga, hermana, familiar, etc, tuya anda con una persona que no le conviene, la trata mal o sencillamente no es para ella, puedes ir y contratar a Alex Lippi quien hará todo para que la mujer abra los ojos y se dé cuenta. El plan podría pensarse que es efectivo y consiste en que ella se dé cuenta de lo poco conveniente que es su pareja y que hay un mundo de posibilidades. Eso parece que nunca implica directamente que se enamoren de Alex Lippi y todo se complique pero, bueno, por eso se supone que es un profesional.

Oh, el resto del equipo se conforma por Melanie, la hermana de Alex, y Marc, el esposo de ésta. Quienes son los encargados de organizar todo alrededor del encuentro e investigar a las 'víctimas' para que todo salga perfectamente.
Se supone que tienen una línea moral definida, en que se encargan sólo de parejas que realmente tengan problemas, y nunca por cuestiones raciales o ideológicas. Y me suena que tienen alguna otra norma que estoy saltándome pero seguro no es necesaria.

Hasta ahí todo bien, pero rápidamente nos enteramos de que están en bancarrota, encima Lippi les debe dinero a unos mafiosos o algo así, de modo que se ven en la necesidad de aceptar un trabajo por la fuerza. Esto es, que tienen diez días para que Juliette Van Der Becq deje a su prometido con quien va a casarse en, exacto, diez días. ¿El problema? Que Juliette no es la típica víctima de Lippi: es una mujer seria, aparentemente segura de sí misma y con una relación de lo más sólida. Encima Jonathan Alcott, es un caballero intachable y no hay por dónde agarrarse para hacerlo quedar mal.

Todo eso, encima, sucede a los pocos minutos de iniciada la película, así que realmente no tenemos una imagen mucho más amplia de la idea del negocio y sobre todo no sabemos mucho más de Alex además de que es una suerte de actorcito al que las cosas suelen resultarle bien. Y en este punto, en que tiene que ir siguiendo a Juliette, todo cobra una suerte de estado de comedia romántica muy del montón de "chico persigue a chica, chica se resiste, chico esconde algo que sabemos que al final será un problema".

Mientras la veía me quedó la sensación de que era exactamente la misma línea de narración que en "Hitch", esa película en que Will Smith te enseñaba cómo conquistar mujeres. Sólo que la versión norteamericana era la versión linda porque no involucraba a nadie engañándote para romper tu relación (que si fuese problemática no estaría tan mal, pero en el caso de Juliette que es el que abarca la totalidad de la película resulta poco moral). Los pasos son exactamente los mismos: desarrollo del 'negocio', aparición de un nuevo 'caso' (bue, con Will Smith no era un caso sino un nuevo interés amoroso), muchas dificultades absurdas al respecto, y ya saben lo que continua. Aunque a diferencia de la de Will Smith que debo aceptar que a mí me pareció razonablemente disfrutable, el ritmo de "Los seductores" es muy poco afortunado.

A mí me gusta Romain Duris y aunque escuché muchos comentarios de que no era nada atractivo, tampoco me molestaría verlo como seductor. El problema es que más que un tipo interesante con un trabajo entre placentero y conflictivo, nos queda casi todo el tiempo la imagen de que es un patancito sin más. Juliette no tiene ningún chiste la mayor parte de la película y en los últimos veinte minutos le quieren inventar una complejidad que no mostró nunca y que para entonces queda de lo más forzada y poco lógica. Además que me perdone Johnny Depp pero Vanessa Paradis me parece que no tiene nada que hacer en pantalla grande: no es especialmente buena actriz, y la verdad no me parece bonita (y quizá lo reconsideraría si sus dientes no captaran tan poderosamente mi atención de forma negativa).
Además que no hay nada de química entre ellos dos, así que al final, aunque te esperas lo que va a suceder, queda tan poco sincero que hasta molesta un poco.

Lo peor es, precisamente, que el consuelo que uno solía tener de 'bueno, pero es francesa', de que sabías que las comedias románticas europeas por lo menos tenían un toque particular que las salvaba de algo, ya no funciona para nada. Si los actores hubieran estado hablando en inglés (sin cambiarlos siquiera, ellos mismos hablando en inglés) la película habría sido una producción norteamericana porque la película es una comedia romántica típica del montón. Y lo peor es que queda en el montón menos agraciado.

Debo aceptar de que, en domingo, en que una lo mismo habría visto cualquier repetición en la televisión, pues quedó al menos para pasar el rato. Y sí que tiene un par de escenas que me dieron risa y que levantaron por una milésima de segundo el ritmo de la película antes de que volviera a caer. Pero decir que del mismo modo hubiera visto cualquier repetición por televisión (dependiendo la película seguro que muchísimas incluso las hubiera preferido) tampoco es que hable demasiado bien de una película.
Una pena, yo creo que con la trama se podría haber hecho algo un poco más original. Pero nada.




¿Película favorita de Vanessa Paradis?


0 guiños:

Publicar un comentario