6.10.10



06/10/10
Ayer aproveche la permanencia voluntaria (mentira, igual tuve que pagar otro boleto, pero qué bellos tiempos eran entonces) y me dispuse a ver otra película, a ver si me quitaba el mal sabor de boca de "Buried". Y yo confiaba plenamente en Danny Trejo para ello. Después de tanta espera recelaba un poco del producto final de "Machete", pero igual confiaba en las grandes capacidades del director y su cast.



"You just fucked with the wrong Mexican"

Podríamos hablar mucho de los estereotipos (principalmente mexicanos y extendidamente latinos) que se tratan hasta el hartazgo en la película, de lo increíblemente absurdo de la trama, de la cantidad industrial de sangre que se derrama a la mínima provocación, o de tantas cosas más pero lo más relevante para mí es que "Machete" es la serie B con la que yo siempre he soñado. Especialmente es la serie B que yo desearía ver en México pero mientras tanto me conformo con que Robert Rodriguez nos reivindique chicanamente del otro lado.

Machete era un federal mexicano (que no sabemos por qué usa un uniforme que parece más de despachador de gasolina que de policía) que se vio atrapado en una encrucijada por no querer venderse al dirigente de droga regional que trató de matarlo. Huye y termina refugiándose en Estados Unidos entre tantos otros ilegales tratando de ganarse la vida. Ahí se relaciona con Luz, quien lleva una asociación para ayudar a los inmigrantes disfrazada con un puesto de tacos. Todo seguiría su rumbo normal (con lo que nos encantaría ver a Machete arreglando jardines) hasta que un día un hombre en un elegante coche lo detiene y le ofrece un montón de dinero a cambio de que mate a un famoso político con fuertes opiniones en contra de los inmigrantes. Se ve obligado a aceptar pero antes de que comience a ponerse en funcionamiento el plan se encuentra con que le tienden una trampa de nuevo, disparándole tan solo en una pierna al senador y haciéndolo ver como un latino que quiso matarlo. Luego tratan de deshacerse de él pero, oh, eso no será tan fácil. En su huida un montón de gente se ve implicada al punto que se declara una guerra entre la dramática resistencia norteamericana y un montón de ilegales sedientos de venganza.
Y dicho así hasta suena un poco más sensato, pero basta ver un par de escenas de sangre y puñetazos y Machete haciendo de las suyas y Lindsay Lohan desnuda para saber de lo que verdaderamente va la película.

Yo me divertí como nunca. Robert Rodriguez lleva los estereotipos a un nuevo nivel y los hace suyos. Todo en la película tiene un tono tan delirante que no podemos más que fascinarnos por ello (si uno consigue ponerse en el nivel adecuado, no dudo que a muchos les parecerá sencillamente delirante, sin el componente positivo). Desde las actuaciones deliberadamente acartonadas, las tomas magníficas de Machete, sus diálogos tan concisos (su "Machete don't text" me hizo el día), las geniales actuaciones de todo el resto y la orquestación absurdamente fantástica de todo en la película la vuelve un producto único.

Quiero destacar mucho las actuaciones porque tiene mérito ponernos a Robert De Niro con Steven Seagal con Jessica Alba con Michelle Rodriguez con Lindsay Lohan con Don Johnson con Jeff Fahey Cheech Marin con Nimrod Antal (ok, Antal es más anecdótico que cualquier otra cosa, pero me pareció un buen detalle). Casi todos lucen increíblemente fantásticos. Es decir, Steven Seagal, ¿hace cuánto no lo veían en una buena película? Y yo fui su fan cuando era pequeña pero todos sabemos la clase de héroe de acción que era. Pero lo amé, y lo amé aún más hablando un español con acento mexicano malísimo. Ah, y el casi iba, claramente, por Lindsay Lohan, que esa chica no podría actuar bien aunque la vida de su madre dependiera de ello. Yo quiero verlo como una broma de Robert Rodriguez, un modo de decir: Lindsay Lohan drogada y desnuda! jaja just like in real life!. Porque de otro modo me parece incomprensible, es decir, entiendo el punto de que las actuaciones tengan algo de estereotípico pero ella actua mal llanamente. Y fuera de, ajam, estar drogada, desnuda y vestida de monja, en un conjunto de cinco minutos totales, no es que haga demasiado. Vamos, que Jessica Alba no suele gustarme tampoco y aún así consiguió un gran personaje en comparación.

Otro gran punto es que todo está plagado de detalles mexicanos, o mejor dicho chicanos, que le da el toque adecuado. Y entre broma y situación absurda logra colar una serie de reflexiones presentadas de manera abruptamente seria (que sólo consigue enfatizar la ironía) sobre las condiciones reales de las personas que viven de manera ilegal en los Estados Unidos. Así que con todo incluso tiene mensaje moral (awwwww), y es que después de ver un millón de melodramas sobre lo mal que se lo pasa uno cruzando la frontera, era tiempo de tener una venganza real.

¿Es necesario decir una vez más cuánto me gustó? Una gran gran película, sin duda mucho más para amantes del género y de este gran director (y que me perdone el señor Maniquis pero yo no sabía que existía hasta ayer en los créditos finales). Éste es, sin duda, el cine ¿posmoderno? que a mí me gusta. Ajam.




¿Película favorita de Robert Rodriguez?






1 comentario:

  1. si, sencillamente es tremenda pelicula, me lo pase muy bien entre mucha sangre matazon, desnudos y una trama que a lo mejor tiene ciertos huecos, pero se mete de frente con el lio inmigracional entre los united y mexico...
    saludos, me ha agradado mucho tu reseña

    ResponderEliminar