16.10.10



16/10/10
La sinopsis era bastante escueta y la verdad es que tampoco resultaba especialmente particular. Del tipo suficientemente vaga como para describir una gran película o una película sin mayor chiste. Pero el detalle principal venía después: opera prima del hijo de Costa-Gavras, oh. Y luego el maravilloso plus: protagonizada por Vincent Cassel. Y no se diga más.



"¿No te das cuenta? Nadie te respeta, has dejado que durante toda tu vida te pasen por encima"

Tenemos, por una parte, a Remy. Un joven desorientado, sin autoestima, aislado dentro de una sociedad hostil a la que no le encuentra ninguna salida. Su relación más real es una cybernovia gótica con la que se manda mensajes melodramáticos. Además siente un temor terrible a que lo vean desnudo (que resulta en un problema dado que juega en un equipo de futbol y se burlan de él en los vestuarios) y cree que la gente se mete con él porque es pelirrojo.
Precisamente, una tarde que sale de su entrenamiento de futbol le llegan mensajes de la cybernovia gótica de que se va a mutilar si no se conecta a internet. Como su hermana no le deja usar la computadora se pelean y él termina pegándole a su madre y largándose de la casa. En el camino un coche que medio se ha enterado de lo sucedido se detiene y entonces conoce a Patrick, un psicoterapeuta aburrida que decide seguir la historia porque aparentemente no tiene nada mejor que hacer. El asunto termina, una vez más, en el mundo humillando a Remy mientras que éste no hace nada al respecto. Patrick le reclama su estoicismo, su falta de respeto por sí mismo, y decide tomar al joven bajo su cuidado para forzarlo a cambiar y llegar con él hasta las últimas consecuencias.
A partir de entonces se unirán en un viaje tan extraño como íntimo, en que el descubrimiento de uno mismo, el despertar de la violencia y la visión de un mundo externo e interno igualmente caótico los llevarán mucho más lejos de lo que imaginarían.

Hasta me quedó un resumen de revista, ¿he? Jo jo.
Yo lo que tengo que decir es que uno se anda con el apellido Gavras con cuidado. No es que fuera a esperarme que hiciera las mismas películas que su padre pero, bueno, hay un precedente ineludible. Curiosamente sí que tienen algunos puntos en común tanto como radicales diferencias, pero en esencial diría que, al igual que su padre, Romain hace una disección magnífica de las motivaciones humanas más intrínsecas. No tanto en el aspecto de movimientos sociales específicos pero sí desde la revisión de una cultura contemporánea donde los elementos no tienen una cohesión real pero de igual modo terminan por formar un todo.
En "our days will come" nos centramos en dos personajes pero podemos sentir como el resto de la 'sociedad' se cierne en torno a ellos. Lo que es éticamente correcto y lo que es realistamente incorrecto se entremezclan hasta entregarnos una realidad imperfecta con la que Remy choca constantemente, sobre todo por la presión constante de Patrick. Pero aún así, es una línea que tienen que seguir, trasgredir, destrozar. Y mediante esa revisión de la violencia actual, sobre todo una violencia socialmente integrada; una revisión de la frustración sexual, de la segregación individual, de las realidades inconexas, hace un retrato tan extraño como fuerte de un par de individuos que, sencillamente, no encajan. De ninguna manera.

No hay que decir que Vincent Cassel es magnífico en su papel de controlador vulgar al que las cosas se le salen de control. Además que fue a presentar la película junto al director y su co-protagonista y además le dieron el premio Sitges de este año. Me encanta, es demasiado guapo y demasiado buen actor y está casado con una mujer bellísima. Debería ser ilegal. Olivier Barthelemy, por otro lado, quien interpreta a Remy, también tiene una actuación bastante destacable. Especialmente porque a través de él presenciamos la metamorfosis de la trama, el modo en que pasa de ser un chico introvertido y sumiso a aceptar todas las posibilidades de una personalidad a punto de explotar.

El detalle del tópico de los pelirrojos me pareció muy particular. No sé realmente si haya algo más detrás de la idea, si en realidad los pelirrojos son personas tan discriminadas (pelirrojos del mundo, ilumínenme) o si simplemente toman un rasgo característico para usarlo de metáfora.

Es muy pronto para decirlo dado que apenas es su primera película pero a mí me ha causado una impresión muy favorable el joven Romain Gavras. Sin duda que su padre lo educó muy bien (jo). Habrá que seguirle la pista.




¿Película favorita de Vincent Cassel?








2 comentarios:

  1. 1) ¡No cuentes tanto la trama, por favor!

    2) Costa-Gavras no me agrada, es muy obvio.

    3) "El detalle del tópico de los pelirrojos me pareció muy particular. No sé realmente si haya algo más detrás de la idea, si en realidad los pelirrojos son personas tan discriminadas (pelirrojos del mundo, ilumínenme) o si simplemente toman un rasgo característico para usarlo de metáfora."
    ¿Es que no viste el video clip de M.I.A.? Eso se llama "sobrexplotar una premisa por su repercusión polémica", que es básicamente lo mismo que siempre hizo el padre.

    No vi esta peli, y no sé cómo diste con ella, pero realmente no me atrae. Si la viste online, compartí el link :P y si la viste en una sala cinematográfica, bendito sea tu país y sus habitantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, para no quedar cabrón: Me encantan los títulos que tratás en este blog, en serio. Me parece que sos el que más está abierto a todo en la blogósfera cinéfila, sólo que me dan un poco de miedo tus textos porque me cuentan MUCHO.

    Realmente son interesantes los enfoques que planteás, pero te recomiendo de corazón que no te extiendas tanto en contarnos una trama que recién vamos a ver después. ¿Se entiende? Hay que tener en cuenta que hay quienes no ven las pelis aún y nos leen buscando recomendaciones, y muchas veces (creéme) no son amigos de las sinopsis.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar