11.10.10



11/10/10
Sitges, día 2, y ¿qué mejor modo de continuar que con Yimou Zhang? Desde hace algún tiempo esperaba (sin demasiada emoción, para tampoco arruinarlo con las ansias) la nueva película de este gran director aunque no sabía tampoco de que iba ni nada. Sólo por el título, "A woman, a gun and a noodle shop" sonaba ya cándidamente atractiva. Y entonces venía aún lo mejor: ¿Yimou Zhang remakeando a los hermanos Coen? Eso tenía que verlo.



"For the first time I own the most poweful weapon"

Lo curioso de la película es que es un remake tan libre como literal de la opera prima de los hermanos Coen, "Blood simple". De entrada ya resulta bastante destacable que esta vez sea Asia quien decida apropiarse de una trama occidental (aunque también se nos viene pronto el la secuela-remake de "Actividad paranormal" japonesa, uy). Y nada menos que una trama de los Coen. Y luego nos encontramos que a diferencia de la ambientación de ciudad norteamericana de los 80 aquí nos encontramos en la antigua China. Y la aventura apenas comienza.

Por otra parte la trama, de manera estructural, es básicamente la misma así que quien haya visto "Blood simple" no se sorprenderá en absoluto de reconocer cada uno de los elementos. Aunque la adaptación de los mismos es muy distinta.
La historia va, a grandes rasgos, de la mujer del dueño de una tienda de fideos quien lo engaña con uno de los trabajadores. El dueño se entera y planea matarlos a ambos. Pero no es el único que está planeando eso. Y la maestría en el guión consiste en que toda la película existe el mismo riesgo de que cada uno de los personajes mate a los otros y en cualquier dirección.

Ahora bien, se han presentado muchas críticas sobre lo que la adaptación de Zhang aporta al guión y la película original. Sin duda creo que es deliberado que se apegue completamente y marque la diferencia en otros aspectos de estilo. Por una parte, como corresponde al director, darle un peso mucho más relevante a los escenarios, la fotografía y los vestuarios, algo que en la original es irrelevante. Por otra parte, nos encontramos ante una comedia, con todos los tintes del thriller pero en tono casi cómico la mayoría de los tiempos, y como tal es lógico que el efecto de los sucesos varíe en su apreciación. También el desarrollo de los personajes es muy distinto de modo que aunque sucedan las mismas cosas la visión general que se tiene de ellas no es la misma. Yo en este aspecto destaco por sobre todo el personaje de Zhang, el policía encargado del asesinato de la pareja adúltera, quien es sin duda el mejor elemento de la película y es sencillamente fantástico.

Ahora, sí que tiene algunos problemas y algunos puntos en contra. El primero es que esta película es antecedida por "La maldición de la flor dorada", "La casa de las dagas voladoras" y "Héroe". Así que si esperas que la racha continue te encontrarás con un Zhang muy distinto y con una película mucho más relajada y menos grandilocuente que las demás. Una producción que queda casi como capricho extravagante del director antes que como una obra maestra.
Su siguiente problema es la pareja protagonista: Ni Yan, quien hace de la esposa y Xiao Shen-Yang, quien es el empleado traidor. Tienen tan poca química entre ellos como aptitudes para la comedia. Realmente opacan un gran número de escenas y viendo su 'relación' uno se pregunta si por eso valía la pena tantos problemas. Además que Li, el empleado, da la sensación de estar vestido como Abbu (ya saben, el monito de Aladdin), absurdamente de rosa. Sin duda algunos puntos del vestuario también resultaron demasiado estrafalarios como para ser efectivos.
Y, bueno, lo que claramente le faltó a Yimou Zhang es lo que nos falta a todos en nuestras vidas para hacerlas más bellas: Christopher Doyle. ¿Por qué Doyle lo abandona a estas alturas del camino? ¿Se ha peleado ya con todos sus directores chinos consentidos? (aunque imdb me dice que está trabajando en un proyecto para el 2011 con Takashi Shimuzu, woa) De hecho parece que gran número de tomas en la película y decorados y tal se hicieron pensando en "¿qué habría hecho Doyle ahora?" pero por desgracia así no funcionan las cosas. Y uno piensa que, claro, uno podría haber pasado por alto varios de esos malos elementos teniendo una fotografía tan bella.

En fin, que a mí el puntuarla con un 5, tal como lo hace imdb, me parece demasiado drástico. Es una película bastante disfrutable y bastante bien hecha, incluso si has visto la original puedes disfrutar mirando esta nueva perspectiva. Y si bien no apunta para ser, ni de lejos, de lo mejor de Zhang, no por eso demerita su filmografía.
Además todos querríamos ver a los Coen remakeados. Bien remakeados. Ahora necesitamos que Miike haga un "Big Lebowski" japonés. Yeah.




¿Película favorita de Yimou Zhang?






Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario