23.10.10



23/10/10
Bueno, hacemos una pequeña pausa con las reseñas del festival de Sitges para hablar de lo que está en los cines. A mí "La red social" me llamaba y no. Por un lado, tras "El curioso caso de Benjamin Button" mi fe en Fincher había disminuido considerablemente (y ni siquiera es que no me gustara la película, pero en definitiva creo que no la volvería a ver). Luego, ¿una película de facebook? ¿que se anuncia como algo parecido a un thriller? Era tan intrigante como extraño. Pero, igual tenía que verla.



"You're going to be successful, and rich. But you're going to go through life thinking that girls don't like you because you're a nerd. And I want you to know, from the bottom of my heart, that that won't be true. It'll be because you're an asshole"

En los primeros cuatro minutos la película ya ha revelado su naturaleza más evidente: es increíblemente vertiginosa. Lo cual se debe en gran medida a que los productores le dijeron 'señor Fincher, esta vez no se nos sale de las estrictas dos horas' y, claro, el guión tenía que entrar porque entraba. Y se agradece, de hecho no me imagino esos diálogos tan dinámicos teniendo lugar de un modo convencional, lo que probablemente les habría quitado gran parte de su atractivo. Además que es de destacar la capacidad dialéctica de Jesse Eisenberg al poder hablar tan increíblemente rápido.

La creación de facebook, ¿por qué tendría que interesarnos? En realidad la película no trata, estrictamente, de la creación de facebook tanto como de su irrupción en la vida, y aún eso no de manera completamente objetiva. De entrada tenemos, por encima de todo, a Mark Zuckerberg, un joven estudiante de Harvard con grandes capacidad informáticas y una necesidad de demostrarle cualquier cosa al mundo. Sus proyectos virtuales han causado una serie de réplicas favorables y ahora quiere ir por el bocado mayor: revolucionar indiscutiblemente las redes sociales.

Una vez más, ¿cómo puede eso interesarnos? La película se cuenta en distintos planos temporales. Por una parte tenemos al joven Zuckerberg compareciendo ante una serie de demandas de las que tendremos que irnos enterando de qué van conforme vayan sucediéndose las declaraciones. Por otra parte regresamos para verlo a él, en su vida diaria y él en su nueva vida de programador-diva. Gran parte de todos los sucesos tienen el único fin de mostrar la personaje detrás del suceso, pero al mismo tiempo de mostrarnos el mundo modificado detrás del suceso.

Principalmente lo que la película tiene es un increíblemente bien llevado guión que te mantiene atrapado en todo momento y hace que todo parezca perfectamente lógico (hasta cuando hablan únicamente de cosas de informática y uno cree que entiende aunque está claro que no entiende nada). Los ritmos son adecuados, la secuencialidad es adecuada, y la forma en que nos lo narra de una forma tan desprovista de pretensiones más allá de contarlo, es lo que realmente nos involucra con la película. Por otra parte es cierto que Jesse Eisenberg es el protagónico perfecto para la película y gran parte de la fuerza de la misma, si bien todos los demás actores se mantienen bastante a la altura. Incluso Justin Timberlake, que para mí resultaba imposible tomármelo en serio, aborda su papel de manera convincente (aunque eso de ser un junior con delirios de grandeza insoportable quizá tuvo que ver con eso, oh).

Con todo, yo diría que gran parte del mérito de la película consiste en presentar una suerte de 'la historia mientras se escribe'. Es decir, es difícil abordar la intervención virtual en la vida diaria de una manera objetiva porque uno tiende a caer irremediablemente en lo fantasioso, en lo ciencia ficción, o en la representación visual de realidades virtuales (que sí, básicamente participa de los dos géneros anteriores llevándolos al extremo). Y aquí eso sucede sin la necesidad de meterlo a la fuerza, sencillamente como si dijera 'así es nuestra vida ahora'. Lo cual se presenta no sólo en el concepto de facebook sino incluso en el modo en que se manejan las demandas y el modo en que los personajes reordenan su vida inmediata para adecuarla a los nuevos patrones de comportamiento virtual. Algo de lo que casi nadie del público estará alejado y con lo que claramente puede sentirse identificado.

Sí tiene algunos detalles que uno podría decir 'bueno, aquí esto no estuvo tan bien' pero tampoco creo que la película espere trascender hasta lo imposible. Así que lo que está es increíblemente bien lograda, y de lo más disfrutable. Ahora habría que ver qué opinan de ella las personas que no participan realmente de las redes sociales. Llevaría a mi abuela a verla pero si a mí me costó leer suficientemente rápido los subtítulos, no sé cómo lo sobrellevaría ella.

Oh, otra gran detalle, los malvados hermanos Winklevoss, me encantaron. Casi resultó una desilusión que no fuesen realmente dos gemelos actores, habrían sido fabulosos para repetirlos de villanos en cualquier otra película. Pero la vida no podía ser tan injusta como para hacer dos veces a una persona así, supongo.

Quizá lo único que no me quede demasiado claro a estas alturas es si la disputa alrededor de facebook habrá sido tan melodramática y maquiavélica como en la película. O si Mark Zuckerberg será tal como lo describen. Aunque si hicieran una película de mi vida interpretada por Jesse Eisenberg haciendo de genio incomprendido no me quejaría demasiado.




¿Película favorita de Jesse Eisenberg? (me encanta, además que hasta me imagino que él debe ser así, oh el bello encanto del cine (y del detrás de cámaras de "Zombieland"))




0 guiños:

Publicar un comentario