6.11.10


06/11/10
En realidad no tenía ninguna referencia específica de "Bedevilled" más que era, claro, asiática, y que /cinema_asiatico había comentado que tenía ganas de verla. Oh, y que tenía un buen poster, si es que eso cuenta de algo.



"Estaba en el campo y de pronto miré al sol y él me habló. Me dijo que si me lo sigo guardando todo me voy a enfermar"
Hae-won es una mujer que no se toca el corazón ante lo que tiene que hacer, aunque parece que por momento la cosa se le sale de las manos. Por un altercado laboral se ve forzada a tomar una vacaciones de un par de semanas y no sabe qué hacer con ese tiempo. Su amiga de la niñez, Bok-nam, lleva tiempo insistiéndole en que vaya a visitarla y aunque siempre la ignora, piensa que quizá regresar a su pueblo natal sea una buena idea para perder el tiempo que tiene. Pero no tardará mucho en descubrir los cambios que ha sufrido el pueblo, revivir las memorias menos agradables de su niñez y enterarse de las razones por las que Bok-nam insistía tanto en que fuera.

Creo que cuando uno toma estas tramas del regreso al estado natural (los pueblos pequeños, las zonas de la periferia más alejadas) es muy fácil caer en dos actitudes extremas: lo idealmente bucólico y la depravación completa del ser humano. Lo pienso casi entre Miyazaki y "A bloody aria". En la película, sin embargo, está claro que la balanza va a inclinarse hacia la perspectiva menos favorecedora, y aún así consigue mantenerse en un cierto equilibrio realista que permite que uno se adentre en la película sin sentirla exagerada. Al menos durante el principio.

Otro acierto es que veamos la película a través de la perspectiva de Hae-won. Por una parte no la compartimos porque es un personaje terriblemente odioso, pero sirve como un protagónico-trampa para revelar al personaje que realmente nos interesa y que es Bok-nam, al tiempo que no nos centramos del todo en el mismo para que no parece que fácilmente estamos aceptando su versión.

Pueden decidir ver la película sin saber nada más (a menos de que ya lo sepan, claro) o dejarse spoilear levemente por mí. Levemente, tampoco hay que alarmarse.
La película podría insertarse fácilmente en el tópico de "mujeres con las que no debiste haberte metido" y que van desde las que buscan venganza fácil hasta las que han sido vejadas de maneras horribles y está claro que no la van a dejar pasar sin más. Sin embargo una de las diferencias más marcadas es que mientras en casi todas las películas del estilo sabemos de antemano todo lo que sucedió y el resto de la trama consiste en la realización de la venganza. Aquí la estructura es la opuesta: pasamos casi tres cuartas partes de la película viendo realmente la historia, conociendo a los personajes, sintiendo que vivimos también nosotros atrapados en ese pueblo de leyes necias. Viendo a un personaje que no le importa ni a Dios. Entendiendo en realidad lo que está pasando y entonces la explosión en la trama también la sufrimos nosotros, no es de manera fortuita que miramos a una mujer cualquiera tomando decisiones drásticas: somos también un poco los que queremos tomar esa oz y mandarlo todo al diablo.
Y en ello la película cumple magníficamente y resulta incluso bella y triste a pesar de que entendemos cómo es que tiene que terminar. Con un protagónico-trampa, claro.

Yo la colocaría, sin duda, entre mis favoritas indiscutibles de mujeres vengativas. Maravillosa película que lo sacude a uno y de la que difícilmente se puede salir tranquilo. Me encantó, otra de las grandes sorpresas del festival para mí.
Y ahora que lo pienso, no me explico cómo es que le dieron el premio de mejor actuación a la chica de "Dream home" cuando aquí Seo Yeong-hee hace un papel espectacular y que me parece muchísimo mejor.




¿Película favorita de mujeres vengativas?

0 guiños:

Publicar un comentario