9.11.10


09/11/10
Bueno, otra película de la que sabía ni esperaba nada. Incluso la trama que se sugería en la escueta sinopsis no es que me llamara especialmente la atención, pero después de tantas gratas sorpresas por parte de Corea del Sur ya confiaba ciegamente en asistir a otra producción, titulada en este caso como "The housemaid".



"Este tipo de personas arregla todo con dinero"
Eun-yi es una dulce joven que entra a trabajar como criada en casa de una familia muy rica, su trabajo principal consiste en cuidar de la pequeña hija del matrimonio pero también se encarga de algunas otras labores pequeñas, bajo la supervisión de Byung-sik, la ama de llaves de toda la vida. De entrada tenemos la visión de la prototípica familia de clase muy alta ideal: la esposa bella y dedicada por entero a cuidarse (y cuidar su enorme embarazo), el esposo guapo y exitoso que encuentra aún tiempo por las noches para pasar unos momentos con su familia, y la pequeña hija de unos cuantos años que está creciendo tan bien portada y culta como podría esperarse. Eun-yi sólo puede ser testigo de ese estilo de vida y participar de manera marginal aunque se encuentre algo fascinada por él, especialmente por el trato del esposo. Y a qué punto llegará todo ello cuando el hombre, Hoon, le requiera favores sexuales a la linda criada y esta no pueda (ni quiera) negarse.

Historias de infidelidades hay muchas, ciertamente, en este caso incluso el asunto principal no es la infidelidad en sí (se trata directamente y desde muy pronto como para que tenga una relevancia en el climax) sino lo que sucede después de ella. Concretamente, el modo en que una familia "de bien" arregla problemas de este tipo. Por una parte tenemos la perspectiva 'humana' del asunto (cómo se siente Eun-yi, las motivaciones que podría tener Hoon, el modo en que reaccionará Haera, la esposa, de llegar a enterarse) y por otro el aspecto 'superfluo', por llamarlo de algún modo. Esto lo dirige principalmente la madre de Haera, una mujer que parece que lo único que esperara es que su familia continue en el ámbito de éxito y bienestar económico para el que la ha preparado siempre. Y no va a dejar que el corazón roto de su hija embarazada arruine el mejor matrimonio que ella pudo conseguirle, ni mucho menos una joven criada que de pronto comienza a soñar con la idea de la maternidad.

Debo confesar que yo esperaba que en algún punto todo se tornara un festín de sangre y hubiera una venganza malévola. De quien sea, ni siquiera esperaba que fuera directamente de Eun-yi. Cuando quedó más o menos claro que el asunto no iría por ahí, aún esperaba un revés kármico en que la justicia divina pusiera las cosas en su lugar. Tardó aún más en dejar claro que no sucedería así.
"The housemaid" es una película realista (bueno, con algunos detalles debatibles pero, una vez más, perfectamente posibles), desde una perspectiva casi claustrofóbica (en realidad apenas si hay alguna toma desde fuera de la enorme casa) situada en el corazón frío de una clase alta sin escrúpulos, donde lo único que importa es que, al final, las cosas salgan como ellos quieren aunque eso signifique tomar decisiones drásticas. Hacia el final va quedando claro que no hay siquiera cabida para la esperanza una vez que uno se encuentra atrapado, en que la última nota desesperada apenas si representa una mancha en la imagen de dicha familia.

No es, por otro lado, tampoco una temática que me interese especialmente, y creo que en algunos puntos puede que el ritmo no ayude del todo a engancharse a la película. Especialmente hacia el inicio en que tardamos tiempo en darnos cuenta de por dónde va la cosa (paradójico siendo que la situación principal se propone rápidamente) y cómo ocupará cada quien su papel. Cuando ya las cosas han cobrado su posición creo que resulta algo difícil sentir del todo empatía por alguna de las partes. Eso es tanto una ventaja como una desventaja, porque por una parte no nos inclina a sentir lástima fácil por la cándida muchachita engañada ni por la aparentemente despiadada familia acomodada; pero por otro lado puede llevarnos al punto en que tampoco nos interese demasiado lo que suceda con ninguno de ellos. Creo que hacia el final se encuentra su punto más fuerte y cierra con un par de escenas bastante bien logradas, lo que la posiciona como una película correcta pero no mucho más. Sin duda resultará mucho más afortunada para personas que de entrada tengan interés en la trama o en alguna de sus facetas.

Al parece es un remake de una película del mismo nombre del 60. Por lo que he leído la idea central es la misma pero varía en varios puntos (tampoco podría decir cuáles), lo que consigue que la original tenga mejores reseñas. Supongo que me la apuntaré para después.
Las actuaciones está bien aunque creo que ninguna resalta especialmente, a no ser Seo-Hyeon Ahn, quien interpreta a Nami, la pequeña hija del matrimonio y que es increíblemente adorable y se maneja con una propiedad fantástica para su corta edad. Creo que era de lo más disfrutable conforme se veía la película, y tampoco es que aparezca demasiado.




¿Película favorita sobre sirvientes de familias ricas?

1 comentario:

  1. Películas favoritas sobre sirvientes de familias ricas? Ahora mismo me vienen pocas a la cabeza; pero El sirviente de Joseph Losey me parece muy intersante. Un saludo, S.

    ResponderEliminar