14.11.10


14/11/10
Mi hermano era quien había conseguido esta película y propuesto que la miráramos. Supongo que parte del incentivo fue que se trataba de historias de terror japonesas (yeah, otra vez) que habían ganado el premio del jurado de Cannes por allá del 65.



"I don't want to sleep for a moment so I can keep you forever"
Se trata de cuatro historias que más que de terror en sí de tratan del folklore fantasmal japonés, contadas de manera casi poética y con un ritmo propio en cada uno de los casos.
De manera resumida, la primera, "black hair" (oh, se veía venir la importancia del cabello en las tramas de terror cinematográfico asiático) trata de un samurai que abandona a su esposa pobre para ir a conseguir fortuna en otro lado y lo que encuentra al regresar muchos años después a su antigua casa. "The woman in the snow", trata de un leñador que vive en una fría región y un día se encuentra con el espíritu de una mujer en la nieve a quien hace una promesa. "Hoichi the earless", cuyo fragmento es del cual podemos encontrar más imágenes y que incluso es el que encontramos en el poster, trata de un monje ciego que es llamado todas las noches por los espíritus de quienes murieron en una batalla para que les cante sus propias canciones épicas. Y, finalmente, "in a cup of tea", nos encontramos con un hombre que siempre ve reflejada en el agua el rostro de otro.

Digo que los fragmentos se trabajan cada uno con su ritmo porque no se trata de que todos tengan la misma duración (de hecho ésta varía considerablemente entre algunos) e incluso el tono en ellos puede cambiar un poco dependiendo de la trama. Que eso solemos encontrarlo cuando los conjuntos de cortos son dirigidos por distintos directores pero aquí resulta interesante el modo en que un mismo director decidió adaptar cada uno dependiendo de lo que necesitara.
El problema con ello, me parece a mí, es que en lugar de conseguir una unidad completa, cae fácilmente en que algunos fragmentos resulten mucho más interesantes o parezcan mejor logrados que otros, dependiendo del espectador y sus preferencias folklóricas, supongo. En lo personal me encontré con el ritmo de la selección, al menos para mí, iba de un corto no tan bueno a uno que me gustaba mucho y de nuevo lo mismo. "The black hair", aunque tiene una gran ambientación, me pareció quizá demasiado simple y con una historia demasiado específica, sobre todo tomando en cuenta que es la historia que te abre la película y siempre es importante la primera impresión. "The woman in the snow", por otra parte, aunque trata de un elemento del folklore mucho más común en otras partes del mundo (espíritus femeninos relacionados con ciertas condiciones de la naturaleza que vagan con propósitos ya sean buenos o funestos) me pareció mucho más bello (bueno, en ambos casos es destacable la ambientación, que casi resulta teatral, pero hay que decir que el panorama de nieve también le beneficiaba). La historia es igualmente simple pero a mí me pareció mucho más bella y mejor lograda. "Hoichi the earless" es el fragmento más largo, creo que llega casi a la hora, y te predispone de alguna manera por ser la cara de toda la película y porque la imagen es de lo más sugerente. Sin embargo, aunque trata de ser amigable y adentrarnos en la batallada entre los Genji y los Heike, resulta con un ritmo que deja la sensación de que la historia se ha alargado innecesariamente. Para cuando llegamos a la parte climática de la historia la verdad es que ya estamos algo cansados de Hoichi y no nos importa demasiado ya lo que le pase. Finalmente, "in a cup of tea", que es probablemente el de tono más relajado porque además se nos advierte que es la historia de un escritor y el juego de la metaficción permite un margen para mantenernos fuera del marco, es fantástica. También porque mirar el reflejo de otro en el agua no parece un elemento tan solemnemente folklórico pero sin duda que resulta bastante siniestro y uno puede entender fácilmente que el personaje se esté volviendo loco.

Probablemente sea mucho también cuestión del ánimo con que uno se disponga a ver la película. Seguro que si está consciente de lo que está por ver y es precisamente lo que espera, puede que las historias resulten mucho más afortunadas. Sin duda que la producción es magnífica y tiene un toque muy particular que hace que uno pueda disfrutarla las historias aunque no siempre resulten de lo más interesantes. También es cierto que yo esperaba otra cosa y al final no me ha quedado muy claro mi impresión total (y desinteresada, jo) del conjunto.




¿Película favorita sobre el folklore de cualquier país?

0 guiños:

Publicar un comentario