18.11.10


18/11/10
¡Y hablando de la saga de "Saw"! Y como ya he dejado en claro innumerables veces que no tengo respeto por mí misma, era un hecho entonces que tenía que ver la séptima parte (y se supone que la última). Digo, si ya había visto las seis primeras, no iba a quedarme sin enterarme del final.



"You wanna know the only thing that's wrong with killing you, Jill? I can only do it once"
Además, ¿en 3D? Creo que es maravilloso que al menos la franquicia se respete tan poco a sí misma como sus espectadores, al menos hay un poco de balance en ello. Y de hecho creo que de alguna manera esta última (esperemos que sí sea última y no nos espere luego un "Jigsaw vs Jason" o algo así) fue algo así como la gran broma, que la verdad le sienta mucho mejor que tomarse en serio como trataron de hacer de la tres a la seis. Pero a lo que vamos.

Primero confieso que yo no la vi en 3D así que no puedo hablar al respecto y es una pena. No estoy muy segura de qué tanto para bien o para mal podría haber afectado dicha tecnología una trama como ésta y ahora quizá nunca lo sepa. A menos que consiga una de esas pantallas super tecnológicas que pasarán todo el tercera dimensión sin necesidad de lentes.
Veamos, ¿alguien realmente recuerda lo que pasó en todas las anteriores? Porque yo no, de hecho al principio tardé en acomodar a los personajes básicos y agradezco que nada más hayan sido un par porque de otro modo no lo hubiera logrado. Tenemos por un lado al malévolo Hoffman, el peor secuaz que Jigsaw pudo haber conseguido en el mundo, y a Jill, la viuda de Jigsaw. Persiguiéndose a la muerte. Muchas trampas y Jill tratando de ser protegida por la policía y Hoffman matando a gente a diestra y siniestra. De hecho hay muchas trampitas sueltas que no están de todo mal, incluso la película abre con una trampa colocada en el aparador de un centro comercial que se acciona en la hora punta. Imagínense qué hermosa imagen para retener cuando te diriges a comprar tu almuerzo.
Bueno, sub-trama, una sola por suerte. Bobby es un sobreviviente de Jigsaw y ahora se ha vuelto famoso contándole al mundo su historia y vendiendo libros y apareciendo en televisión. Las sutiles referencias que ya encontrábamos en otras películas sobre que las trampas le habían cambiado las vidas a las personas que las sobreviven (y seguro que también a las que mueren, jo) ahora cobran un cariz muy estadounidense: testimonios públicos en televisión de 'aprecia tu vida ahora que sobreviviste a una elaboradísima trampa mortal'. Y, bueno, Bobby se hace millonario con ello. Hasta que tan tan tan taaán, lo atrapan ¿de nuevo? y lo ponen en una de estas trampas en que en estás dentro de un edificio y vas pasando distintos escenarios con posibilidad de salvar o no a distintas personas, en este caso pasando por todo su equipo de publicidad. Y, bueno, está claro que aún le faltarán cosas por demostrar al buen Bobby.

Bueno, excepcional está claro que no es, pero tiene grandes puntos positivos. Lo primero es que es completamente seguible. Nada de esas subtramas sobre subtramas y personajes que se parecen y todos persiguiéndose a todos. Aquí sabes exactamente lo que sucede y regresas al viejo gusto de enfocarte en las trampas y tan tán. En ese aspecto tampoco es que hayan innovado demasiado ya que incluso son menos interesantes que de costumbre. De hecho mientras la veía me dio la sensación de que por momentos incluso se veían peores los efectos en algunos puntos, como los cuerpos al ser desmembrados o algo así. Me pareció muy raro ya que no lo recuerdo de las anteriores pero mi teoría es que eran los momentos 3D en que yo debía sentir que esos trozos de carne machacada se lanzaban sobre mí. Y como no fue así, me quedé con la sensación pirata, oh.
Por el lado positivo, creo que hay un par de toques curiosos, como que Chester Bennington (el vocalista de Linkin Park) aparezca fugazmente. O que Jigsaw utilice la ironía en una trampa creo que por primera vez en la saga. O que reaparezca el Dr. Gordon, de la primerísima película de "Saw" aunque sea brevemente. De resto no mucho más.

Y si sueno incluso mucho más positiva de lo que diría, probablemente se deba al hecho de que no esperaba que a estas alturas aún pudieran lograr una buena película. Y si bien no es que sea una *buena* película en norma, si está por encima de la degeneración absoluta de la saga (de nuevo, que abarca de la tercera a la sexta). Incluso tiene un buen final, un buen modo de cerrarlo todo y decir "fue bonito mientras duró". Que es mucho más de lo que esperaba de esta película, ciertamente.

Ahora esperemos que vaya en serio y dejen descansar en paz a "Saw" y podamos quedarnos sólo con los bellos momentos de las dos primeras partes. Y no es que me moleste la idea del 'juego siniestro', pero tampoco creo que moverle un poco a la trampa afecte la intención inicial.


Ja, ¿y vieron la noticia del cine en Estados Unidos que comenzó a pasar "Saw 7" en lugar de "Megamind" en una sala lleno de niños?

0 guiños:

Publicar un comentario