14.12.10


14/12/10
Ajá, vi esta película justo el día de mi cumpleaños así que eso nos permite hacer un cálculo aproximado de cuánto tiempo llevo de retraso con las reseñas: cinco meses y medio. Así que no albergo mayores esperanzas de algún día ponerme al corriente, podrán imaginarse.
Me enteré de su existencia por el trailer que me pasó Abril y me emocionó tanto como llenó de temor. Por una parte la historia de Barba Azul siempre ha sido de mis favoritas, desde pequeña, y siendo que apenas había leído la maravillosa versión de Angela Carter, la película venía a mí en un amoroso encuentro. Pero, oh, Catherine Breillat en la dirección, después de lo poquísimo que me agradó su "Fat girl". Pero, eso, tendría que mirarla de todos modos.



"They look at me like a monster. I understand. In effect, I become a monster"
Supongo que casi todos conocen la historia clásica: una mujer se casa con un rey cuyas anteriores esposas han muerto. Al casarse y mudarse al castillo el rey le da las llaves de todo el lugar pero le prohibe visitar una de las habitaciones. Y, bueno, la resolución es bastante predecible.
Por una parte Breillat nos entrega una adaptación casi al pie de la letra, mientras que por otro lado nos la enmarca curiosamente con dos niñas leyendo el cuento en el ático de una casa, interrumpiendo cada cierto tiempo la lectura con divagaciones infantiles sobre alguno de los temas tratados.

Si algo voy a concederlo, eso sí, es que visualmente es fantástica. Desde la mera elección de los actores (que, bueno, incluso en "Fat girl" ya se había mostrado una capacidad de elegir chicas bellas con un toque bastante particular) hasta los vestidos, los paisajes y las locaciones. Le concede a la historia un toque deliciosamente atemporal, ya que si bien nos remite de algún modo a épocas pasadas (esa edad de oro de los cuentos folklóricos) también tiene un dejo de actualidad, y esa ambiguedad permite también que le demos una perspectiva distinta a la historia: una mujer que elige un matrimonio a conveniencia pero que en un afán de mantener el control sobre todo termina por 'arruinarse'. O algo así. Además que el Barba Azul estaba más que fantástico.

Pero luego viene el gran pero. He leído en algunas partes la idea de que Breillat le da una revisión feminista al mito pero la verdad coincido muy poco con ello. Si es cierto que el personaje femenino, que es desde donde seguimos toda la trama, está dotado de mucha más voluntad que un personaje típico de cuento infantil (donde el género en general no permitía siempre una mayor movilidad), y que hay un oportuno giro final (que se encuentra en alguna de las versiones, tampoco es que sea sacado de la manga); de resto no nos queda nada más. La presentación de la historia es puntual y ya, ni nos adentramos en ningún personaje, ni hay ninguna variación relevante, ni nada. De modo que cuando termina tenemos la sensación de que nos han contado una vez más un cuento que ya conocíamos. Además que muchos puntos que parecen sugerirse (la relación con la hermana, las motivaciones de la protagonista al elegir su matrimonio, etc) se quedan muy en el aire y nos deja la sensación de que muchos puntos sencillamente no se resuelven.
Por otro lado, el paréntesis narrativo de las niñas leyendo el cuento, si en algunos momentos es bastante cándido y gracioso, sobre todo porque sus reflexiones tienen un aire espontáneo y dulce; la verdad es que nunca queda del todo claro para qué sirve. Además que la conclusión de ese nivel narrativo es todavía más extraña y al menos yo no pude encontrarle una relación directa con la parte del cuento sin tener que irme a conceptos muy amplios que de todos modos me siguen sonando algo fuera de lugar. Así que, en el final, uno se queda con un: "ah". Sin poder sacar ni más conclusiones ni encontrarle mucho más chiste a lo visto que el mero espectáculo visual. Lo que resulta en una película muy bella pero que termina por aburrir porque es plana plana.
Incluso debo confesar que resultó un poco molesto haber hecho una elección así, encima para mi cumpleaños, y si la terminé de ver fue porque no dejo nunca las películas a medias. Pero, sumado a mi predilección por el cuento (y a mi frustración pensando por qué Angela Carter no lo adaptó, con lo bien que le quedó "The company of wolves"), debo decir que la decepción fue mayúscula. La verdad es que me cuesta pensar que alguien pueda disfrutar con las películas de Catherine Breillat. Y pienso que, seguro que si miro sus entrevistas posteriores medio entenderé lo que quiso hacer (me sucedió eso con "Fat girl") pero creo que de poco sirve si las propias películas no lo transmiten.




¿Alguien conoce alguna otra película sobre Barba Azul?

0 guiños:

Publicar un comentario