19.12.10


19/12/10
¿Qué mejor modo de celebrar estas próximas fechas navideñas que con películas sobre niños y/o embarazos grotescos (y/o siniestros)? Ésta me la regalaron en un paquete de películas de terror y el único antecedente que tenía era el profesor que comentó que era muy incómoda y, ajam, un buen poster. Porque se puede deducir fácilmente que si me dan un poster con algún recipiente poco usual para contener sangre, me ganan.



"Please, you don't understand. She's special. She needs special food"
Ésta es sin duda una de esas películas en que sienta de lo mejor no saber absolutamente nada antes de verla. Nada más que la imagen subconsciente de un biberón lleno de sangre. Oh. 

"Grace" es una película fantásticamente incómoda. De esas películas en que todo tiene esa cualidad de hacerte sentir que no quieres seguir viéndolo, pero aún así continuas. Que a mí en lo particular me resulta una sensación fantástica, especialmente porque tampoco es tan fácil de generar.

Madeline y Michael están esperando a su primer hijo. Ella, especialmente, está muy emocionada al respecto (en ese punto en que el deseo de ser madre comienza casi a volverse un poco siniestro). Además de ello es una mujer de creencias muy alternativas y firmes, que va desde el modo de alimentarse, de tratarse y, finalmente, el modo en que ha decidido tener al bebé: a través de una partera con pura medicina natural en lugar de ser asistida por un médico. Esto no le agrada demasiado a la familia de Michael pero, bueno. Todo iría perfecto a no ser por un accidente de carretera en que el marido muere y, al parecer, el bebé también. Madeline, incapaz de aceptarlo, y ya tan cerca de la fecha en que hubiera sido el parto, decide terminar con el periodo de gestación y dar a luz al bebé, aunque sea muerto. Y si la sola idea de cargar el cadaver de un nonato durante semanas en el vientre no es suficientemente bizarra, todavía quedarán más sorpresas para el infinito amor de una madre. O algo así.

Es indudable que la maternidad es un basto campo para el género de terror y similares. La Edad Media lo sabía y nosotros también. Porque la idea de llevar una vida dentro puede presentar los matices más bellos pero también los más oscuros. Y "Grace" es una clara idea de ello. Incluso es posible que el desenlace al que se dirige la película después del momento climático durante el parto no sea en realidad tan interesante como lo que sucedió durante el tiempo de la gestación. Y especialmente el modo en que la mente (y vida) de Madeline se trastocan por completo.

Es, por una parte, una película simple, grabada de manera correcta y creo que sin pretender demasiado, sí que consigue momentos fantásticos e imágenes bastante perturbadoras. Aunque eso en muchos puntos conlleve también a secuencias estereotípicas o personajes apenas dibujados. Es una película original pero tampoco creo que tenga grandes pretensiones, y que sí que busca en la mayoría de las ocasiones incomodar (y desagradar) antes que directamente asustar.

La película tiene un puntaje bastante bajo (pero comienzo a sospechar que eso es algo muy común en el género de terror, del que nunca sabremos lo que espera el público) y la mayoría de las críticas negativas concuerdan en que su problema esencial es que es una película demasiado lenta. Demasiado lenta y que después de la premisa no tiene nada más que ofrecer. Lamento recordarles que el cine de terror en general no busca ser complejo sino efectivo. Oh. Por otro lado sí que puedo entender que muchos encuentren difícil seguir un ritmo tan pausado y que por momentos casi quiere caer en esos momentos tan cine de arte, pero a mí me pareció que responde a la necesidad de transmitirnos toda la sensación de espera. Esa larga e incómoda espera del parto a un bebé muerto. Además que a mí siempre me ha gustado ese toque en las películas de terror, ese cuidado sutil de película casi bonita, que me parece que "Grace" consigue de manera aún más sutil (en comparación, por ejemplo, al terror, no sé, coreano, que muchas veces es acompañado por una fotografía magnífica). También me parece destacable la actuación de Jordan Ladd, que lleva encima prácticamente el peso entero de la película, y nos hace creernos que puede llegar a ser la mujer más extraña del mundo. Oh.




¿Película de terror favorita que involucre (activamente) un embarazo?

0 guiños:

Publicar un comentario