12.12.10


12/12/10
Ver tan sólo escrito el título en coreano es bastante intimidador, por no decir impronunciable. Por otro lado seguro que a más de uno le sonará bastante la traducción del mismo: "The good, the bad, the weird". Otro de los nuevos western hechos en Asia que vienen a darle una buena vuelta de tuerca al género.



"Every Korean has a sad story"
Si Miike ya había propuesto el sukiyaki western con su revisión de "Django" (que a su vez era un remake de "Yojimbo" de Kurosawa, esto es casi laberíntico), ahora el buen Ji-woon Kim, quien suele sorprendernos también tan gratamente, se aventura con el kimchee western al retomar una de las más emblemáticas películas del género de vaqueros: "El bueno, el malo y el feo". Está claro que todos quieren remakear los buenos westerns, pero como saben que no pueden hacerlo así sin más, entonces los reinventan y todos quedamos contentos.

Tres rebeldes personajes se ven atrapados en una lucha de talentos tratando de hacerse con un antiguo mapa que al parecer señala la ubicación de un tesoro. Todo con el marco de la Manchuria de los 40, mientras todos ellos se ven a su vez perseguidos por el ejército japonés y grupos de bandidos chinos. Lo que generará un sinnúmero de situaciones en que todos se cruzan, se separan, se tratan de matar, uno tiene el mapa y luego ya no; siempre haciendo un fantástico guiño a escenas que bien podremos recordar de la película de Sergio Leone.

Por una parte la película, de manera técnica, visual y narrativa está bastante bien construida. Tiene especial mérito el modo de trabajar un género antiguo y convertirlo en algo diferente y, sobre todo, bastante contemporáneo. Está claro que una de las metas del director era que un western pudiera interpretar puntualmente la cultura y el cine coreano a pesar de haber nacido con una intención completamente distinta. Además que la película es increíblemente divertida y lo mantiene a uno enganchado todo el tiempo aunque dure incluso más de las dos horas. Que siempre tiene un mérito mantener un ritmo ágil cuando tienes que manejar una historia algo más alargada.

Pero por otro lado lo cierto es que la mayor parte de la fuerza de la película se basa en sus actuaciones protagónicas. Con Byung-hun Lee como El Malo y Kang-ho Song como El Raro, la verdad es que la película está asegurada. También habría que mencionar a Woo-sung Jung como El Bueno pero es cierto que su personaje y actuación es muchísimo menor que la de los otros dos actores. Que parte de mi teoría es, claro, que retomar el personaje de Clint Eastwood era un riesgo difícil de afrontar así que mejor ni lo intentaron. Total que todos sabemos que los espectadores estaban ahí por Kang-ho Song, que si ciertamente se roba la mayor parte de la película eso no demerita en absoluto al personaje de El Malo que también es brutal (tanto como el abdomen marcadísimo de Byung-hun Lee, oh, casi no me resisto a poner ese fotograma). El duelo entre ambos suele ser lo mejor, aunque perfectamente aderezado con un montón de circunstancias, personajes y locaciones que hacen de la película una épica delirante y bastante original.

Ji-woon Kim se prueba una vez más como un director que puede afrontar magistralmente varios géneros cinematográficos con la misma efectividad. Después de encontrarnos con sus películas de terror (de la que siempre destacare "A tale of two sisters"), y con la reciente batalla gore de "I saw the devil" resulta encantador ver que maneja del mismo modo una película excéntrica y cómica. Ahora tengo más que pendiente mirar su "A bittersweet life" que cuenta, además, con Byung-hun Lee, otra vez, como protagónico. Cada vez le voy agarrando más gusto a ese hombre, jo.




¿Película favorita de Ji-woon Kim?

0 guiños:

Publicar un comentario