28.12.10


28/12/10
No recuerdo bien el modo exacto en que llegué a esta película, hace ya algunos años, aunque sé que mi hermano tuvo que ver con ello. Después de ello la he vuelto a disfrutar en algunas ocasiones e incluso me agrada tener la oportunidad de ponérsela a otras personas. Así que cuando Andrés me dijo que siempre la había tenido pendiente pensé que era un buen momento para darle una nueva mirada.



"This is madness, I've had enough of this 'Crime and Punishment' bollocks. I'm happy here"
Con una trama bastante simple con el toque encantador de enredos de ladrones, la película parece exclusivamente hecha para que adores a Ben Kingsley. Si es que no lo hacías ya antes. Cosa curiosa ya que su personaje fue ofrecido originalmente a Anthony Hopkins y a Ray Winstone (quien acabaría haciendo del protagonista), pero después de mirarla resulta imposible pensar que alguien hubiera podido quedar mínimamente bien en ese papel si no era Kingsley. Brillante. De hecho es la primera película en que recuerdo haberlo visto, al menos de manera consciente (porque entonces era imposible pasarlo por alto).

Gal Dove es un ex ladrón que ha abandonado para siempre las andanzas, e Inglaterra, en busca de una prematura jubilación feliz. Para lo cual se mudó con su esposa, ex actriz porno, a una calurosa hacienda en España. De hecho originalmente pensaba poner un fotograma de él tirado a los pies de su piscina para comentar que así desearía que fueran mis vacaciones, oh. Y, bueno, probablemente su vida sería feliz sino, junto con la visita de unos viejos amigos, le llegara una terrible noticia: Don Logan está viajando a España para proponerle un nuevo trabajo, y difícilmente aceptará un no por respuesta. A partir de la llegada de Don la vida de Gal irá empeorando vertiginosamente hasta puntos insospechados.

Es curioso porque siendo una película que parece tratar sobre la típica trama de 'ex ladrones en un nuevo atraco' se centra en la parte que suele ser menos interesante al respecto: el convencimiento de dichos ex ladrones. Todo porque Gal está genuinamente retirado, sin nostalgias ni intenciones reales de volver. Y también porque a diferencia de los agradables grupos de criminales que se vuelven a reunir, Don es un personaje caótico e inestable que podría arruinarle la vida a cualquiera. Y en la confrontación de ambos puntos es que encontramos la parte más fuerte de la película, consiguiendo que en un momento ya sea lo de menos esperar si es que Gal aceptará o no participar en el trato. Y para ello funciona perfectamente, como ya dije, la caracterización que Kingsley hace de Don, probablemente el personaje más fascinantemente bipolar que haya visto en pantalla. Y para eso la cara de loco que Ben es capaz de poner se pinta sola. Esos monólogos o largos diálogos monosílabos cargados de ira que produce son fantásticos, genera una tensión increíble pero que al mismo tiempo no resulta particularmente pesada. Consiguiendo un tono general en la película bastante particular y que lo atrapa fácilmente a uno desde el inicio a pesar de que la trama no presente giros inesperados. En realidad eso es lo de menos, el encanto es el de la historia contada mil veces pero ahora de manera distinta. Y el encanto es, una vez más, el de la gran caracterización de los personajes, donde la mayoría están bastante correctos pero, ajam, uno ya he dicho hasta el cansancio que destaca fantásticamente.
Y, bueno, amo a Ben Kingsley, por si era necesario aclararlo una vez más.

Además que es una película de poco menos de hora y media, de modo que el ritmo te mantiene atrapado en todo momento y resulta casi refrescante.
Un dato curioso es que tiene una escena muy "Donnie Darko". Quien no quiera spoilers puede dejar de leer ahora y saltarse a la pregunta. Ajam, pero siendo que es apenas un año anterior a la película de Richard Kelly me cuesta creer que pudiese haber sido realmente una influencia. Queda en algo mayormente anecdótico, creo.
Ajá, aunque imdb acaba de decirme que ambas películas están vagamente inspiradas (¿vagamente tributeando?) en una película llamada "Harvey", del 50, de un hombre que tiene un amigo-conejo imaginario. Habrá que investigar más.




¿Película favoritas sobre ladrones o ex ladrones?

0 guiños:

Publicar un comentario