31.5.10



31/05/10
Continuando con la filmografía de Takashi Miike, me topé con "Blues harp" y sin saber mucho más de ella (más que se encontraba en algunas listas de películas de temática homosexual, oh) me dispuse a verla.



"My father died in Vietnam. That was said about every man who had left his wife"

Esperando lo inesperado, siempre de mano de Miike, la película se abre con una suerte de opening musical en que se alternan imágenes de una banda que toca en un pequeño bar con imágenes de peleas entre yakuzas mientras persiguen a otro de ellos. Con una gran canción, presenciamos una suerte de introducción (aunque entonces todavía no lo sabemos) a nuestros personajes protagónicos: Chuji y Kenji. Dos personajes bastante opuestos que coinciden en un momento y a partir de ello sus vidas darán un giro bastante inesperado. Por una parte Chuji es el mesero de un pequeño bar y de vez en cuando distribuye un poco de droga entre los clientes, no se mete con nadie y lo único que hace aparte es practica con su armónica. Kenji, por su parte, forma parte de una banda yakuza y aunque se encuentra ahora entre lo más bajo de la jerarquía, es suficientemente terco y avaricioso como para aspirar a más. Después del intro musical en que, pueden adivinar, Kenji era perseguido por otros yakuzas, Chuji sale del bar por la puerta trasera después de deshacerse de unos molestos clientes que estaban fastidiando a una chica. Como no le cuesta demasiado, termina por cubrir a Kenji quien se esconde ahí evitando que lo encuentren. Para completar el trío, la chica rescatada sirve de enfermera para Kenji. Así, quedarán unidos de algún modo: Kenji está en deuda con Chuji y no lo olvidará fácilmente. Mientras que, también Chuji sale ganando ya que la joven termina por volverse su novia.

Podría decirse que la película está cerca de incluirse entre las diversas películas de yakuzas de Miike, aunque realmente no es su eje principal. Se podría decir que incluso se aborda más el personaje de Chuji que el de Kenji. Y uno de los tópicos principales gira en torno al tema de la familia. Chuji no tuvo padre y su madre se dedicaba a la prostitución, ahora que está comenzando una relación seria por su cuenta no quiere repetir los mismos errores.
Ya antes, cuando reseñaba "Sukiyaki western Django", mencionaba que en las películas que había visto de este director se enfocaba muy poco en los personajes femeninos. No voy a decir que en este caso sea radicalmente distinto, pero sin duda hay una preocupación por abordar temas femeninos, en el personaje de la novia de Chuji y en la de la novia del líder yakuza de Kenji (de quien es amante, oh). Cosas como la visión de una mujer al mudarse con su pareja, la traición, la menstruación y el embarazo. No es que se profundice demasiado pero al menos permite dar una imagen más completa del panorama.

Ahora bien, la parte fuerte de la película y el hecho de que aparezca listada como de temática homosexual, es la pulsión erótica que Kenji siente por Chuji. Nunca se aclara el punto, de hecho jamás se aborda directamente, pero sin duda se insinua de manera sutil pero magnífica los sentimientos de Kenji. A diferencia de otras películas asiáticas en que se comenta que la homosexualidad sin duda es vista de manera distinta a occidente, aquí tenemos el papel no solo de un yakuza que lucha por ser el líder de su agrupación, sino también de un hombre que no ha permitido nunca que nadie se acerque demasiado. Lo que piensa o siente es imposible de saberlo, pero intuimos lo que corre por su mente mientras rechaza todo ese contacto corporal al que tiene que ceder por conveniencia. Mientras la figura del otro, Chuji, viene revestida de conceptos, conceptos positivos pero sutiles: la idea de que alguien nos ha salvado sin tener por qué, sin que tuviera por qué, sencillamente porque podía hacerlo.


Es una trama de lo más sencilla, no hay giros complicados, no hay violencia extrema, pero sin duda aun así resulta de lo más disfrutable como ventana abierta a la psicología de un par de personajes en situaciones cotidianas de actividades no tan cotidianas (bueno, aunque uno se cree ya que todos en Japón deben ser yakuzas, a como los pintan).


Todavía no me he topado con nada de Miike que me decepcione. Tampoco es que ésta sea de mis favoritas, pero no está mal.




30.5.10



30/05/10
"Primer" llegó hasta Ian y yo con el subtítulo de "El invento sangriento". Y, claro, con tal premisa caímos en la trampa, porque yo veo todo lo que sea sangriento. Aunque antes de verla mi hermano nos había ya advertido que era una película de lo más complicada y que nos preparáramos para no entender nada. Oh, cada vez sonaba más atractivo.



"What's worse, thinking you're being paranoid or knowing you should be?"

Primero, romperé todas sus esperanzas al spoilearles que no hay nada ni remotamente sangriento en la película. De hecho estoy casi segura de que jamás vemos sangre ni nada que pueda remitirnos de alguna manera hacia la violencia. Sí, sí hay un invento, pero todo lo demás es falsa publicidad. ¿"Primer" la necesita? Probablemente sí, porque no estoy segura de que muchos se embarcaran con conocimiento de causa en una complicada aventura matemática.

Aaron y Abe son dos investigadores, no sé bien si matemáticos, ingenieros o todas las anteriores, que trabajan con algunos otros colegas en distintos proyectos. Un día ambos tienen la sensación de que una máquina sobre la que han estado trabajando conjuntamente podría resultar en algo interesante y comienzan a apartarse un poco del grupo para ver qué resulta de todo aquello.
Al principio parece ser que la máquina tenía que funcionar para una cosa pero sencillamente no funciona para ello, lo que sí comienzan a descubrir es ciertas irregularidades en su funcionamiento que podrían apuntar hacia algo más. Para no hacer largo y matemático el cuento, finalmente consiguen una suerte de máquina del tiempo. No del estilo 'iré a la edad media porque suena genial' sino más bien del tipo 'puedo regresar al día de ayer y ganarme la lotería'. Claro que Abe y Aaron no son los típicos personajes de una película mala de ciencia ficción que cometen todos los errores que un viaje en el tiempo puede presentar: ¡son científicos! Así que el asunto comenzará a volverse algo bastante más interesante. Y complicado.

Lo cierto es que no puedes ni parpadear, es una película que requiere toda tu atención e incluso un breve repaso a tus matemáticas escolares, al menos en conceptos. De vez en cuando incluso necesitarás detenerte y pensar bien qué es lo que está sucediendo, hacer tu mapa mental, consultarlo con tu acompañante, y más o menos tratar de ubicarte de nuevo en la trama. Por ello puede que sea mucho más recomendable rentarla que verla de un jalón (aunque a estas alturas encuentro poco probable que alguien vaya a pasarla en un cine, oh). Una vez que se han sorteado esos obstáculos iniciales, y si uno tiene suficiente gusto por las tramas matemáticas complejas, la película es increíblemente disfrutable. Incluso de tanto no entenderle durante un gran lapso de la trama, hacia el final se vuelve una especie de revelación fantástica.

La historia detrás lo cierto es que es igualmente curiosa, y bastante destacable. Shane Carruth, el director, guionista, productor, editor y todo, es también uno de los protagónicos. Él, de hecho, estudió matemáticas y computación y se dedicó a la investigación, aunque en sus ratos libres disfrutaba también de la narrativa e hizo algunas novelillas e historias cortas. Entonces vino el momento de querer dar el salto con "Primer", un proyecto en que se invirtió relativamente poco, en que participó en cada parte aunque le tomó años, y en que ahorró en lo posible haciendo partícipe a su familia y a quien se dejara. El resultado volvió loco al festival de Sundance y a mí también, oh. Y la principal diferencia entre "Primer" y cualquier otra película de viajes en el tiempo es que, como dice su creador, hay un genuino interés porque no sea una película de ciencia ficción, ya que todo está presentado de tal manera que sea perfectamente viable.
Una película fantástica, densa, que ciertamente te retará (y seguro que no todos le encontrarán el gusto a ello) y que no podrá dejarte indiferente: o no te gustará en absoluto o la amarás, no hay espacio para puntos medios.
O te confundirá demasiado, supongo que siempre es una opción válida.

¿O será yo que tengo una fijación perversa con las películas muy matemáticas? Uy.




¿Película favorita de viajes en el tiempo?




29.5.10



29/05/10
Después de haber pasado con una no muy grata experiencia con la última película de Park Chan-Wook, tuve que ir hacia atrás buscando algo más de él que pudiera llegarme como su trilogía de venganza (especialmente las dos últimas, ya sabemos) y "I'm a cyborg but that's ok".
Por suerte no hubo que buscar demasiado porque ya tenía pendiente desde hace rato a "Joint Security Area" y respaldada por unas excelentes recomendaciones.



"Your shadow is over the line. Watch it"

Es el tipo de películas de las que le da a uno gusto hablar después de haberlas visto. Y ese es un sentimiento que el director ha despertado más de una vez en mí y siempre se lo agradeceré, aunque luego vaya y haga otra película de vampiros.
"Joint Security Area" se refiere concretamente a la línea divisoria entre Corea del Norte y Corea del Sur, y las bases militares de ambos lados que vigilan que nada pase de un lado a otro. Es exactamente lo que debería representar el concepto universal de frontera: una línea clara, dibujada en el suelo, que no puede ser cruzada por el ejército de ninguno de los dos lados.
Hasta ese punto es llamada Sophie E. Jean, como parte de un desplegado de naciones neutrales que regula las diferencias entre ambas partes. Ella es hija de padre coreano en el exilio, de modo que fue educada en Suiza aunque hable perfectamente el idioma, y precisamente por ello fue escogida para llevar a cabo una sospechosa investigación entre un pequeño problema sucedido unas semanas antes. Lo único que se tiene por cierto del caso es que el sargento Lee Soo-hyeok huía de las bases de Corea del Norte dando alarma cuando ambas partes comenzaron a dispararse. La declaración del sur es que la base del norte secuestró al sargento y cuando este tuvo oportunidad de huir, matando a casi todos en la base del norte, fue que dio la alamar. Por su parte, la base del norte se sostiene en que ellos no hicieron nada, sino que el sargento llegó, cruzando la frontera, a disparar en su base y ellos sólo respondieron. De la base del norte sólo sobrevivió el sargento Oh Kyeong-pil.
Como todo el asunto queda en la palabra de uno contra el otro, el deber de Sophie es hacer de CSI descubriendo la verdad detrás del caso, aunque cada vez se encontrará que éste es mucho más complejo que dos grupos militares opuestos disparándose (lo cuál no es necesariamente extraño, especialmente con tensiones políticas tan tensas como las que llevan ambos países).

El engaño inicial va en que se nos presenta como un thriller relativamente sencillo: hay un caso y debe ser resuelto de manera detectivesca. También es engañoso ese aparente aire de neutralidad en medio de las agresivas declaraciones de un país contra el otro. Pero conforme vamos descubriendo lo que realmente ha sucedido, a través de ir exponiendo a los involucrados, descubriremos la complejidad de la psicología humana y las relaciones políticas que la película maneja. Y, especialmente, una visión cuidadosamente revisada sobre el lado humano en las relaciones políticas-militares. Y todo nos llevará a remitirnos siempre a un mismo punto: claro, la joint security area. El sitio remoto, únicamente militar, en que dos grupos de personas pasan día tras días viéndose las caras de enfrente, incapaces de hablar con los que se encuentran del otro lado.

Es una película fantástica, que si bien no se destacaba particularmente por su aspecto visual, como otras películas del director, tiene esa narrativa maravillosa a la que nos tiene acostumbrados. Con una excelente trama manejada del mejor modo. Los actores, no hay que decirlo, son fantásticos ya por sí mismos: Sophie E. Jean es Yeong-ae Lee, que si ya la adoraba por "Señorita venganza" aquí ha vuelto a cautivarme, el sargento Oh es el grandioso Kang-ho Song. Todavía más significativo en cuanto encarna a "el enemigo". Y el sargento Lee es Byung-hun Lee, a quien me hace falta ver un poco más pero que no ha resultado nada mal hasta el momento.

En aquel momento rompió los records de taquilla en Corea del Sur, y me explicaba el otro día Hyewong que realmente fue un gran golpe social porque era la primera vez que una película mostrara a Corea del Norte no como enemigos, sino como seres humanos pero en condiciones distintas.


La película consigue todo: ser un thriller interesante y, además, trascender con un mensaje mucho más allá de ello. Sin duda de lo más recomendable. Y ahora tengo ganas de mirar esas películas grises que nadie recomienda de Park Chan-Wook aunque tampoco sé si sea una gran idea. Veremos.


28.5.10



28/05/10
Llevaba ya rato queriendo ver esta película y se me había frustrado el intento de varias ocasiones. Sobre todo ahora que traigo mi renovado amor por Guy Ritchie. Y hace unos días mi hermano y yo teníamos ganas de algo vertiginoso, rápido y furioso. Y, claro, si tenía a Statham de por medio, qué mejor.



"The greatest enemy will hide in the last place you would ever look"

Y, al menos durante el principio, parecía que la película iba a cumplir nuestras expectativas. Un Statham con más cabello del que acostumbramos ver, representa a Jacke Green, un hombre que acaba de salir de la cárcel y aprovecha sus primeras horas libres para ir a estafar a un no-demasiado-legal empresario de casinos, Dorothy Macha. O eso me dice imdb pero estoy dudando de que un gangster se llame Dorothy. Sobre todo un gangster interpretado por Ray Liotta (que no puede hacer más que papeles de gangster, nació para eso) y toda su masculinidad. Ajam.
Bueno, sí, el caso es que Jake Green se sale con la suya y se lleva todo el dinero, pero sus acciones comienzan a desencadenar una trama de lo más enredada y compleja que no se sabe bien para dónde está dirigiendo. Desde ser rescatado de los matones de Macha por unos personajes desconocidos, hasta verse chantajeado por ellos mismos, hasta involucrarse en nuevos y complicados planes. Sigue la misma línea de tantas películas de Ritchie en que nada tiene sentido hasta que lo tiene, aunque en este caso casi siempre giramos en torno a Green y no a cientos de personajes que no podremos conectar a primera instancia.

¿Qué es verdaderamente lo que está sucediéndole a Jake Green? Tenemos algunos hechos concretos que nos pueden ayudar: es excelente con las estafas y con otros trabajos sucios, estuvo cumpliendo sentencia en una celda completamente aislada sin contacto humano alguno, excepto los libros con códigos que pasaban entre los hombres que ocupaban las celdas conjuntas. Tiene una deuda pendiente con Macha, el cual también está involucrado en un gran número de negocios que podrían, quizá, involucrar a Green. Los personajes desconocidos que lo rescatan y chantajean conocen demasiada información sobre él y tal parece que no podrá escaparse de termina metido en sus negocios, los cuales tampoco parecen tener demasiado sentido además de que mueven una gran cantidad de dinero.

Certezas tenemos pocas, y tenemos, concretamente, certezas de ajedrez: en cada juego hay siempre un oponente y una víctima, y sólo conociento tu posición puedes revertir el juego; el enemigo se esconde en donde menos lo esperas.
A partir de ello, que se nos es enunciado desde el principio y reiterado dependiendo de la situación, tendremos que tratar de seguir un juego en el que nuestro protagónico es un jugador, pero ¿es el oponente o la víctima?

Debo decir que durante tres cuartas partes de la película estaba completamente cautivada. Adoro la narrativa vertiginosa y estridente de Ritchie y el modo en que la manejaba ahora con esta historia no era la excepción. Los personajes están maravillosamente delineados, y ayuda bastante que en realidad son pocos los que son realmente protagónicos. Especialmente la dualidad Statham y Liotta es fantástica, diría que incluso más el personaje de Liotta que el protagónico. Oh, y eso que no les mencioné que el buen Mark Strong, quien ya es un consentido de Ritchie, también tiene un gran papel, aunque dure dos segundos. Y hay una serie de momentos bastante sensoriales, por decirles de algún modo, que le dan un buen toque.

Pero, mientras uno estaba emocionado esperando la resolución, ese momento en que todo gira y gira y nos va explicando más rápido de lo que podemos entender todo lo que pasa. Pues, no llegó nunca. La "solución" a la trama más que resolución parece una acción desesperada. Nos deja la clara sensación de esos guiones en que llegado el final parece que los escritores dicen: "¡oh! ¿y ahora qué?" y lo resuelven del modo más absurdo y desesperado posible esperando que los espectadores se lo traguen. O no sé si es peor pensar eso o creer que realmente a alguien le pareció que era una gran idea. Triste, porque después de plantear una gran trama, una especie de thriller psicológico en el aspecto más literal del mismo, se hubiese quedado sin ideas y terminara el asunto con un parco "y todo fue un sueño".
Triste, porque uno no lo siente como final, sino como si lo hubiesen dejado a medias en un relato. Y sin duda es mejor quedarse sin esos últimos minutos que concluir con una película de un modo tan poco apropiado. Diré que, personalmente, me arruinó una experiencia que estaba siendo bastante grata. La incluyo en mi top de peores giros argumentales hacia el final.


Una pena, con mayúsculas, ahora tendré que andarme con cuidado en la filmografía de Ritchie y eso es una pena.

¿Película favorita de Jason Statham?




27.5.10



27/05/10
Pero qué asiáticos estamos últimamente. Esta película ni siquiera sé bien por qué o cómo llegó a mí, sólo de pronto un día me topé con que tenía algo llamado "Dream lovers" y, en un intento de dejar en claro que no todo lo que veo es terror, me decidí a verla sin saber nada más al respecto.



"When you die, I'll follow you. I won't fear the loneliness of death"

Lo cierto es que, de cualquier otro modo, lo más probable es que jamás hubiera visto la película. Digo, de saber de qué iba. Primero porque es ochentera, y todos sabemos que los ochenta no le hicieron mucho bien a China (y al mundo, oh). Luego, claro, porque es romántica.
Y, básicamente por ello, supongo.
Aunque, sí, hay un intento claro porque no sea ésta la típica historia de amor. Se trata de la vida de Song Yu, un famoso director de orquesta que acaba de regresar a vivir a Hong Kong con su pareja después de haber pasado muchos años en Estados Unidos, y Cheung Yuet-Heung, la hija de un famoso arqueólogo. Aparentemente no hay nada que los conecte a ambos, pero han comenzado a sufrir una especie de visiones, ya sea en sueños o inmiscuyéndose en su vida diaria. En dichas visiones se ven a veces ellos, como si fuesen personajes ancentrales de alguna de las viejas dinastías, o a veces al otro, en su mismo papel. De algún modo, tras tanto tiempo y con motivo de la inauguración de una exhibición monumental de estatuas de guerreros de dicha época (no me pidan que la recuerde), han contactado con sus vidas pasadas y con la historia que tenían ambos entonces. Con su promesa de continuar juntos aún después de la muerte. Oh. Y ahora, claro, falta también que se encuentren en el tiempo presente.

El contexto está cuidado, es decir, todo el asunto de los sueños fastidiando el mundo real, una suerte de sensibilidad sobre vidas pasadas que manifiestan no sólo los protagónicos, la búsqueda de las respuestas de esa otra vida y de respuestas en la vida actual. No digo que no, pero lo cierto es que todo eso es un poco de paja para la trama real: que ambos se encuentran, se aman y, por una cosa u otra no pueden estar juntos. Bueno, de entrada porque el buen Song Yu tiene una novia fija desde hace como cinco años y qué bonito que le llegues con el cuento de que reencontraste al alma gemela de tu vida pasada. Después de ese pequeño detalle lo cierto es que no entendí bien cuál era la gran complicación pero un hecho es que los espíritus y las personas están destinados a ser melodramáticos hasta el fin de sus días. Y ellos se aman y no pueden estar juntos, pobrecitos.

Ya se sabe que no es mi tipo de película, aunque tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Es interesante, por una parte, ver todo esto de las visiones ancestrales, aunque es una pena que por cuestiones no sé si de presupuesto o de simple estética, no siempre se aprovechan estas escenas del mejor modo. Que sin duda debería ser de los puntos más fuertes. Luego el resto de la aventura en busca de respuestas a mí me resultó difícil implicarme en ella, será porque no me trago demasiado el cuento de las vidas pasadas o porque lo ponen tan fácil y sin más que tampoco se lo traga uno demasiado. De resto los protagonistas son bastante tópicos, del más puro estilo: chica conoce a chico (con quien compartió vida pasada, ajam). Sin más, sin demasiada psicología de fondo. Incluso la novia entrometida, que es de los personajes más trazados, no deja de ser una novia entrometida.

Y, pues, una historia de amor sin más, diría yo, que puso un detalle original en la mesa pero que se desarrolló exactamente como cualquier otra. Debo confesar que personalmente terminé por aburrirme, porque de pronto es bastante lenta y se centra en el "él la mira, ella lo mira, miran a sus espíritus bailar de fondo", ajam. Y, no consiguió atraparme en absoluto. Aunque seguro que alguien que disfrute más del género podría encontrarle el lado más interesante.




¿Película favorita sobre vidas pasadas?




26.5.10



26/05/10
Hasta pena debería darme actualizar con una película así. Pero no, a nadie debe sorprenderle mi tendencia hacia el terror evidentemente malo, y seguro que he reseñado muchas películas peores. De cualquier modo esa era la intención: un día en que mi hermano y yo teníamos ganas de ver terror asiático malo. Y teníamos dos opciones que yo hasta llegué a pensar que eran la misma: "El armario" y "El dormitorio". Al final optamos por "El armario" para descubrir que en realidad no era realmente un armario, sino un locker.
Quizá debimos haber escogido la habitación. Oh.



"Ningún bebé nace sin ser querido"

La película, tal como podía esperarse, no es nada del otro mundo y sólo explora las tantas maldiciones que se esconden en cada rincón de Japón. Literal, sabemos que en Japón todo está embrujado así que tengan cuidado.
En este caso se trata de un grupo de jóvenes, tres chicos y tres chicas, que se van de excursión al campo y, uy, ya saben, cuentan historias de terror y todo, pero a su regreso comienzan a darse cuenta de que algo va terriblemente mal, comienzan a volverse locos uno por uno y a morir. Claro que a los que van quedando no les hace mucha gracia imaginar su destino y ni siquiera saber por qué así que tratan de detener esa terrible maldición que pesa sobre ellos.

Ahora, la película se llama "el locker" y ciertamente hay un locker envuelto en toda la historia. Lo que nos llevaría a pensar que la maldición viene a raíz de ese punto. Pero, la verdad es que no podemos saberlo. Sí, a tal punto llega la trama que jamás estamos del todo seguros de qué causó la desgracia de los jóvenes, más que el deseo mórbido de un guionista de verlos morir uno por uno. Nada que nos extrañe demasiado. Así que, hay tres posibles vertientes:
La primera, es que durante la excursión y mientras contaban historias de terror, a un par de los jóvenes les pareció muy gracioso asustar a las chicas lanzándoles una pequeña cabeza y que creyeran que se trataba de un bebé. ¿De dónde salió esa cabeza? Oh, de un pequeño santuario de un Buda que andaba por allá dedicado a los nonatos. Gran idea la de los japoneses la de meterse con una figura religiosa, claro, como si no fuera la principal causante de muertes horribles. Aunque ese toque me sonó más a película tailandesa.
Luego, está el mencionado locker. Cuando ellos regresan se detienen en Shibuya, que es un distrito por allá, y resulta que una de las chicas deja sus cosas en un pequeño locker por ahí. Hay leyenditas alrededor del locker que involucran bebés muertos pero, oh, son jóvenes y no le temen a nada así que incluso se toman fotos con el locker de fondo.
Finalmente, la menos fuerte pero que vale la pena mencionar, es que nuestra protagonista (es decir, la chica en la que nos centramos más que en el resto) es maestra particular de una joven bastante siniestra. La cual está obsesionada con la idea de que ella le provocó la muerte a su madre durante el parto y que era un bebé no querido. Yo no puedo quitarme la idea, nunca confirmada por la trama, que esa niña era un fantasma. Ajam.

Como podemos notar, todo tiene que ver con bebés no nacidos o muertos muy tempranamente. De todos modos eso no importa porque lo único que nos quedará en claro es que los jóvenes morirán sin importar lo que hagan porque ni siquiera tienen idea de contra qué pelean. Así que qué pena.
No tendría que ser una mala película por sí misma, pero además de su trama poco original y bastante oscura en algunos puntos, también es de lo más floja. Por momentos parece que trata de crear un buen ambiente de tensión pero cuando parece que va a lograrlo, saca un susto terriblemente logrado. Los típicos fantasmitas japoneses que no responden en absoluto a la trama, escenas bastante mal hechas que arruinan todo el momento. Así que ni nos interesa el "misterio" ni podemos centrarnos sin más en las muertes.
Sumado a que es bastante ilógico que nunca sepas bien que pasa, la película resulta ser de lo más bla. Suena, sin duda, al tipo de proyectos que aprovechó el boom del terror japonés para repetir la misma fórmula sin pensársela demasiado. Y, damas y caballeros, eso no nos funciona con el terror.


25.5.10



25/05/10
Continuando con las películas asiáticas en bella edición que conseguí hace algún tiempo, me he tomado mi rato para saltar de un título a otro. Casi todos con bastante éxito, debo decir. Tenía entonces la llamada "Full time killer" que en ese momento no me sonaba a nada, aunque si hubiera notado que era Andy Lau quien se notaba en la portada me habría apresurado mucho más en mirarla, eso es un hecho.



"I love trailers. They represent the best a movie has to offer. Just like when you die, your life flashes before your eyes"

Y encima dirigida por Johnnie To, no podía fallar. Lo curioso es que apenas ver la primera secuencia, en que Tok (el personaje representado por Andy Lau) llega a una oficina en Tailandia y vuela todo, literalmente, recordé que ya la había visto unos años antes, con Bake. Curioso reencuentro, aunque en aquella ocasión apenas si vi un par de escenas y no podía hilar una trama.
En el bajo mundo asiáticos tenemos al asesino estrella, O, un japonés que va a donde lo manden y cumple cabalmente con su trato. O así había sido hasta el momento, hasta que Tok irrumpe en el panorama y con un par de asesinatos de lo más extravagantes y grandilocuentes consigue ponerse en primera plana. Es económico, es cínico y no se anda con miramientos, lo que verdaderamente quiere es ser reconocido como el mejor asesino, aunque eso signifique meterse constantemente en el camino de O. Éste trata de tomárselo de manera calmada pero es imposible no verse envuelto en la extraña trama que va tejiendo este nuevo sicario salido de ninguna parte. Así que O tendrá que caer en sus juegos, si es que quiere adivinar por dónde va y, sobre todo, si quiere vencerlo.

La película recuerda mucho a cualquiera que sea de asesino vs asesino. De hecho pienso mucho en esa de Sylvester Stallone y Antonio Banderas. Pero lo cierto es que hay algo increíblemente fantástico respecto a "Full time killer" que la hace una joyita en su género. Primero, sin duda, la mano de Johnnie To detrás de la cámara, que tiene un manejo de secuencias de acción bastante particular pero de lo más efectivo. Luego, claro, un cuidado a cada detalle de la trama, a lo que se ve y a lo que no, a la psicología de los personajes y al modo en que se va hilando y deshilando el misterio. Pero, sobre todo, tiene unas actuaciones brutales. Si bien Takashi Sorimachi, como O, y Kelly Lin (oh, yo juraba que era japonesa también) como la joven que se encuentra atrapada entre los dos sicarios, cumplen de manera bastante correcta su papel, Andy Lau se sale por completo. Si en general es un actor que me parece bueno y que suelen gustarme sus películas y sus personajes, aquí es terriblemente excelso. Es extraño, extravagante, cínico, y además tiene una serie de detalles que lo lleva más allá de los tópicos. El principal es que es un cinéfilo empedernido y que llena la película con referencia a otras tantas películas, lo que le da un toque fantástico a los que gustan del género. Y el otro principal es un detallito que no puedo revelar en beneficio de la trama pero, aunque simple, me pareció una decisión excelente.
Y el, oh, se luce como nunca, pueden buscar en youtube la secuencia de acción en que lleva la máscara de Bill Clinton (¿les suena a otra película?) y sabrán que quieren verla. Si les gusta las películas de tiros al mejor estilo To, claro está.

¿Qué les puedo decir? A mí me hizo el día. Esperaba una película asiática buena, sí, de violencia y disparos, sí, pero esto fue mucho más de lo que hubiera pedido. De lo más recomendable y diría que de lo más disfrutable que me he topado últimamente desde Hong Kong.
Es más, les dejo una suerte de video con fragmentos de la película (nada revelador, si es que se puede revelar demasiado de una trama tan simple) y una cancioncilla que le sienta bastante bien: http://www.youtube.com/watch?v=Tdc93XMhhbE


Ahora necesito más Johnnie To. Y más Andy Lau, mucho más Andy Lau.




¿Película favorita de Andy Lau?






24.5.10



24/05/10
Con un título así, nadie se explica por qué tardé tanto tiempo en verla cuando la esperaba ansiosa en cuanto me enteré de su existencia. Tiempo después Raúl me recordó que debía buscarla y aún así tardé una vida más hasta que me tocó mirarla con Alejandro.



"You have to be a warrior. A soldier. Fearless. Uninhibited. A stripper with a take-no-prisoners, raw, survival instinct"

Creo que no hace falta aclarar que una película deliberadamente titulada "Zombie strippers" será de todo menos seria. Es uno de los tantos intentos actuales por hacer una película de zombies que tenga un elemento suficientemente original como para resaltar entre tantos otros muertos vivientes. Y en este caso, además, es extremadamente serie B: con un presupuesto mínimo y filmada en su totalidad en menos de un mes. Así que, uno tiene que estar advertido: si el título no es exactamente lo que estás buscando, entonces probablemente no deberías verla.

Con un toque de improvisación extremo, la trama entra rápidamente en el tema de los zombies cuando un supuesto equipo de militares extremos se enteran del caso. Son llamados por unos médicos que han descubierto el virus zombie con la intención de hacer super soldados pero que sólo resultó en un montón de cuerpos moviéndose torpemente. Algunos se soltaron y los soldados deben encargarse de ellos. Pero, oh, como todo siempre tiene que salir mal en las películas de zombies, uno de los soldados se infecta y huye para no ser exterminado. Y termina refugiándose, claro está, en un club stripper. Y que comience la diversión.

La idea es que el virus se mentiene supuestamente puro cuando pasa de una mujer a otra. De modo que mientras los zombies masculinos se vuelven los típicos muertos-vivientes lentos y torpes, las mujeres aún mantienen un cierto manejo de conciencia y otras habilidades bastante útiles. Cuando eres una stripper. Zombie.
Y encima cuenta con Jenna Jameson en primer plano, como la stripper estrella del club "Rhinos". Y, claro, aborda las complejas relaciones femeninas entre un montón de strippers necesitadas de atención. Y pasa desde la gótica que idolatra a Kat, la protagonista, la exuberante sin chiste que envidia mortalmente la fama de las otras, la chica nueva que viene de un pueblo y ha decidido ganar dinero pese a ser una mojigata, la rusa que sirve de matrona de todas esas mujeres. Y un largo etcétera. Sumémosle a eso que después de ser un centro nocturno medio aburrido, ahora los hombres están desesperados por que una de las mórbidas zombies les haga un bailecito. Oh. Todo esto mientras ellas se pelean por seguir siendo la mejor, a un nivel de no-muertos, claro.
Y el dueño del lugar, magníficamente representado por Robert Englund (es un gusto encontrárselo en cualquier parte), que ve que sus ganancias aumentan y aumentan y no va a dejar que se vean arruinadas por detalles zombies y cadáveres en el sótano. Meros detalles.

La película, sí, es absurda, es de lo más casera, tiene un humor entre mórbido y tonto, tiene personajes extraordinarios y también basa una gran parte de sus escenas en los bailes eróticos de las jóvenes. Tiene momentos en que puede caer en la estupidez y en la vulgaridad. Pero, ey, ya lo sabían desde el título así que no sirve de nada quejarse a estas alturas.
Con todo, siendo tan absolutamente simple, funciona bastante bien. Es entretenida y bastante graciosa por el absurdo. Y lo cierto es que un verdadero fanático de zombies sólo espera verlos comiéndose los unos a los otros. Cierto que hay películas del género que son verdaderas joyitas, pero tampoco se debe menospreciar a éstas que buscan ser más que nada un divertimento. Un gran divertimento.

El personaje de Paco, el conserje mexicano del lugar, me sacó unas grandes carcajadas. Al igual que Blavatski, la matrona rusa. Magníficos y absurdos personajes.
Lo curioso es que la reiteración del absurdo parece deliberado. Imdb me dice que es un intento de tributo a la obra teatral "Rinoceronte" de Eugene Ionesco. Y lo cierto es que hay varios detalles que nos remiten a esto, como el nombre del centro nocturno o el nombre del personaje de Robert Englund. Y no sólo a él, sino a algunos otros representantes de esta corriente literaria. Una referencia que puede resultar un poco dramática, pero que sin duda resulta un tanto agradable vista en retrospectiva (porque lo cierto es que nadie piensa en Ionesco mientras mira a dos strippers zombies bailar ¿sensualmente?).




¿Película favorita de zombies de bajo presupuesto?


23.5.10



23/05/10
Yo siempre he tenido la intención de ver más películas de la nouvelle vague, pero no siempre funciona tener buenas intenciones. Aunque en la parte del curso de historia del cine que concierne a este periodo decidieron ponernos una película no tan conocida de esta época, aunque el director no necesita ninguna presentación. En este caso se trataba de: "Disparen sobre el pianista".



"l don't know who you are. l may never see you again so l can speak freely. lt's good to speak to a stranger sometimes"

Con un extravagante estilo emulando a un film noir, la película se basa en la vida de Charlie Kohler, el pianista de un bar que por salvar a su problemático hermano de unos hombres que lo perseguían termina por verse también envuelto en sus problemas. O esa es, al menos, la trama aparente, pero hay mucho más que contar detrás de ella. Charlie Kohler no es siempre el que parece, también es el hermano mayor que cuida del más pequeño como si fuera un padre, también es el hombre que tiene una relación sexualmente curiosa con la prostituta que vive en el departamento de junto y que a veces también hace de niñera del hermano menor, también es el hombre enamorado de la mesera del bar en que trabaja, también fue alguna vez Edouard Saroyan, un famoso pianista que abruptamente abandonó el mundo en que vivía para convertirse en un personaje gris que sólo toca el piano en bares en que nadie le presta atención.

De ese modo, la trama que Truffaut propone es una especie de seguimiento del personaje. En lugar de primar la trama criminal en que la vida del protagónico podría verse amenazada por estos hombres que han comenzado a provocarle problemas, el verdadero misterio transcurre dentro de la mente de Charlie Kohler. De resto nada será suficientemente exacto: unos criminales que hablan largamente sobre objetos comprados en los Estados Unidos, testigos que menosprecian una escena del crimen justificada, una mujer que en realidad tampoco es quien parece. Con una serie de detalles que parecen gratuitos pero que esconden toda una intensión detrás, Truffaut nos sumerge en la esencia de la nouvelle vague: esa experimentación minuciosa y deliberada que se aleja de cualquier convención establecida de un modo fantástico. Y "Disparen sobre el pianista" es una magnífica prueba de su destreza cinematográfica al respecto. Que, además, sin ser aún el director de renombre en que se convertiría posteriormente, tuvo que filmar de manera muy precaria toda la película: sin set establecido, sin horarios, incluso el guión se iba escribiendo sobre la marcha. Se dice que incluso la escena final se decidió en base a qué actores tenían disponibles en el momento. Y no sé si podría decir que se nota o no, porque aunque la película tiene un cierto aire de improvisación, lo cierto es que el resultado final parece acomodar cada detalle perfectamente.

Lo que no me perdono en absoluto es no haber notado, conforme la miraba, que el protagonista es nada menos que Charles Aznavour, a quien le queda a la perfección el papel y que consigue un protagonista magnífico, con un aire jamás definido del todo que le da un toque aún más particular. De resto, no hay que decirlo, todo está perfectamente orquestado.
Con ejemplos así, claro que dan ganas de revisar detalladamente la nouvelle vague.




¿Película favorita de Truffaut?




22.5.10



22/05/10
No había nada que presagiara que la película de "Los niños" fuera interesante. Ya no digamos buena. Primero, por alguna extraña razón el poster que le pusieron (que no es el mismo que en Reino Unido, aunque no sé si sea el de otros países) se veían un montón de muñecos, tipo payasos, amontonados. Y, bueno, el título tan simple. Y la tag line terrible de "tú los trajiste al mundo...ellos te sacarán".
Pero yo no me resisto al mal terror, es la verdad.



"Did you ever hear of contraception?"

Se sabe que el meter a niños como elementos que den origen al terror suele ser un buen detalle porque su concepto no nos permite verlos como tal, entonces la idea resulta aún más terrorífica. Tenemos varios ejemplos ya como "¿Quién puede matar a un niño?" o "El pueblo de los malditos". Y, digo, bien manejado puede resultar en algo interesante. De tal modo que el problema inicial de "Los niños" es que toman la idea y ya. Llanamente no tratan de hacer mucho más por estructurar la trama, como si el guionista hubiera tenido una sola idea (que, además, ni siquiera era eminentemente original) y creyera que su película puede sostenerse con ella.

Ajam, a todo esto, la película se trata sobre el encuentro navideño de dos familias. Ya ni recuerdo los nombres de cada uno pero, ajam, familia 1 va a visitar a familia 2, las madres de ambas son hermanas. Familia 1 tiene tres hijos: Casey, que en realidad es sólo hija de la madre y algún padre anterior desaparecido, Miranda, quien es la princesita de papá y como tal está de lo más consentida y es de lo más caprichosa, y Paulie, que es autista por lo que la madre lo protege al máximo. Luego, familia 2 tiene dos hijos: Nicky y Leah, ambos casi de la misma edad y muy introvertidos (Leah un poco más que Nicky) ya que sus padres los han protegido al máximo y apartado del mundo. Y entre todos los problemas familiares que hay de por medio, porque encima tampoco los padres son personalidades ejemplares, resulta que de pronto los niños se enferman y se vuelven locos. Locos. Y se ponen a matar gente. Fin.

Fue bello mientras duró, claro. Ajam, vayamos ahora más o menos a los detalles. O algo así.
De entrada, yo supongo que la idea es representar los posibles problemas que conciernen a la estructura familiar en todos los aspectos: el padre de familia 1 tiene ideas extravagantes sobre posibles negocios millonarios y se niega a creer que no puede sostener una familia de arriesgarse con lo primero que le venga a la mente, madre de familia 2 no quiere que sus hijos se expongan a nada de tal modo que incluso los educa ella misma en casa (cuando se ve que no es una mujer particularmente brillante) para que no tengan que salir, madre de familia 1 descuida a su hija mayor por sobreproteger a sus nuevos pequeñuelos haciéndola sentir la hija no deseada, la adolescente está en su etapa rebelde y entonces necesita sentirse extrema e incluso coquetearle a padre de familia 2. Pero, principalmente, el punto es que nadie en esa casa tiene ni una idea de cómo educar a un niño, nadie, y todos tienen ideas extrañas sobre la maternidad, la concepción y todo lo relativo a niños. De tal modo que a los 20 minutos ya quieres que todos mueran, especialmente los niños porque son odiosos, y en general nadie en la película despierta un mínimo de empatía.
Y entiendo el punto pero creo que se trata tanto de meter todos los problemas en unas cuantas personas que ya resultan de lo menos creíbles, no digamos la sospechosa enfermedad de niños locos que aparece de pronto.

Encima, ni siquiera genera una tensión real. Los primeros en volverse locos son Nicky y Leah, pero entonces se convierten en una suerte de criaturas omniscientes capaces de descuartizar a un adulto sin mayores problemas aunque tengan sólo 4 o 5 años. Es ridículo, en un afán de querer hacer ver algo más sangrienta la situación se sacrifica la mínima lógica que se le puede pedir a una película de niños asesinos. Ya el toque de 'es un niño' se pierde y se vuelven una especie de zombies organizados y toda la trama se vuelve el corre que te persiguen.
Que, como ya he dicho, ni siquiera funciona del todo porque los personajes caen tan mal que ni siquiera le importa a uno que sobrevivan o no. Todo culminando con una escena que parece sacada de la mente ya sin imaginación de Stephen King.
De hecho, ahora que lo pienso, la película pasaría mucho por esas terribles adaptaciones de cuentos no tan afortunados de King. Tiene como ese aire de que la maldad anda flotando y de pronto hace acto de presencia.

Aburrida y fastidiosa, y eso que sólo dura 80 minutos. Y no consigue ninguno de sus propósitos: ni asustarnos, si mantenernos atentos a que sobrevivan, ni lograr que temamos de nuestros propios hijos. Como no venga un virus zombie infantil o algo así a arruinarnos la fiesta.


Ni para mención mínima en el salón del terror malo. Oh. Y por ahí dicen algunas críticas que si la dirección pero, oh, si tu historia es mala, ¿qué más puedes hacerle?

¿Película favorita sobre niños asesinos?


21.5.10



21/05/10
Hablando de títulos largos y cautivadores, el nombre en español de la película es: "Yo, Pierre Riviere, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano...". Un título sin duda adorable y llamativo, y con el que me topé originalmente en una librería, siendo el de una serie de archivos judiciales prologados por Michael Foucault. Después de leer todas las notas me enteré de que había también una versión cinematográfica y, oh, la curiosidad me ganó.



"¿Que por qué maté a mi hermano? Porque no quería que mi padre sufriera viéndome en la cárcel, y sabía que ese era el único modo en que no podría perdonarme nunca"

Si hay algo que verdaderamente se puede destacar del filme, es que es uno de los pocos casos en que el dicho de "el libro es mejor que la película" no se aplica para nada. Ni siquiera porque sea una gran película, pero sin duda hay una preocupación bastante notoria por ser increíblemente fiel al texto y, sobre todo, al crimen que da origen a la trama.
Pierre Riviere era un joven francés de unos 17 años (creo, o por el estilo) que un día, aparentemente de la nada, degolla a su madre, a su hermana mayor y a su hermano pequeño. Y luego huye. En el texto, Foucault nos explica que esto tampoco era tan extraño en la Francia de 1835, pero lo que sí es verdaderamente notable es la recopilación de todos los textos que dieron seguimiento al caso, desde los avisos policiales, las investigaciones con testigos y conocidos del agresor, todo el seguimiento del prófugo y finalmente su juicio. Y lo que resulta aún más sorprendente es que el propio Pierre Riviere redacta un texto de lo más extenso explicando sus razones, punto por punto, y el modo en que elaboró y escenificó su crimen. Algo sin duda fantástico para un investigador.
La película, a modo de documental dramatizado, nos muestra todos estos puntos. Tratando de recrear una villa francesa de la época vemos declarar a los testigos, recrear escenas de la vida del joven Riviere, hasta finalmente casi escuchar las partes más importantes del texto del matricida acompañado por escenas que demuestren los hechos.

Lo cierto es que con el antecedente del texto, en que ya había leído todo lo que se plantea en imágenes, la película no tiene demasiado más que ofrecer, e incluso puede llegar a resultar un poco aburrida porque, claro, en su fidelidad a los hechos no se permite agregar nada más. Ni siquiera la recreación del crimen puede aprovecharse un poco del morbo de lo sangriento. Eso sí, es perfectamente correcta de principio a fin y quien no conozca a profundidad del caso le permitirá tener una visión completa de los sucesos. Aunque bien podría ser que la lectura del texto completo de Riviere resultase un poco más enfática en algunos puntos que uno puede o no creerse demasiado escuchando el resumen cinematográfico. Diría que especialmente en lo que concierne a la personalidad de la madre del criminal, ya que si bien en algunos momentos la dramatización puede ser tomada a modo de exageración, lo cierto es que leyendo el texto uno no se explica que nadie haya matado antes a esa mujer. Es casi de esos crímenes que uno siente que están del todo justificados.

Lo que resulta más sorprendente del caso, diría, es que a diferencia de tantos crímenes familiares cuyo motivo suele ser siempre cuestiones económicas o reacciones viscerales por sentimientos momentáneos, Riviere, a su corta edad, tiene una justificación psicológica de su crimen bastante particular. Casi con ese toque de los asesinos misioneros que están convencidos de su misión, pero también con otros puntos que destacan bastante, dándole un perfil de lo más interesante entre otros asesinos por el estilo. Y, sobre todo, no lo que se esperaría de un crimen familiar en un pueblito cualquiera en una Francia remota. Su texto, y la representación cinematográfica de su perfil, es sin duda fantástica y a cualquiera interesado en asesinos y crímenes notorios lo hallará, por lo menos, interesante.

La película, cabe destacar, es a colores pero apenas si encontré un par de fotogramas nada interesantes. Y los demás en blanco y negro, como el presente.
Oh, también podría decir que el protagonista, como pueden ver, no deja de recordarme vagamente a David Krumholtz.



¿Película favorita sobre crímenes históricos?


20.5.10



20/05/10
Hablando de lo bueno que puede llegar a ser Ridley Scott, y de lo bien adaptados que están los textos de Philip K. Dick, me tocó ponerle esta película a mi hermana en un intento de que vea todos los clásicos posibles antes de lo que yo lo hice. Oh.
Y es que aunque no soy particularmente fanática de la ciencia ficción, hay cosas que no se pueden dejar pasar.



"All he'd wanted were the same answers the rest of us want. Where did I come from? Where am I going? How long have I got? All I could do was sit there and watch him die"

Rachael es mi debilidad en esta película, aunque me hubiera gustado más la imagen en que está fumando y rodeada de humo, aunque sólo la encontré en estilo retrato. Leí por ahí que originalmente se pensó en Deborah Harry, y aunque Sean Young me encantó terriblemente en ese papel, creo que no hubiera podido resistirme al encanto de Blondie. Oh.

Bueno, está claro que "Blade runner" es uno de los grandes hitos de la ciencia ficción, y en realidad es un poco de todo. Viendo cómo se estructuró el concepto a partir de la noción vaga de la novela de Philip K. Dick, referencias de una novela de Alan Nourse que luego fue adaptada por William Burroughs. Y las ideas de Ridley Scott y sus guionistas y un largo etcétera. Se podría decir que, tras todo eso, lo que nos queda es un cierto sentido platónico de los conceptos del futuro. Lo que denotaba el proyecto era la necesidad de poner puntos exactos a lo que debía ser una ciudad del futuro, tomando referencias claras de las sociedades de los 80 y tecnologías imposibles. De tal modo se conformó uno de los mejores retratos de un mundo a largo plazo, con una ambientación sencillamente fantástica.

El principal problema de este mundo, que no resulta tan utópico como nos gustaría pensar en nuestro futuro, son los replicantes que andan sueltos. Una suerte de androides creados con una finalidad muy específica y con una caducidad también bastante específica. Además de que resultan casi indistinguibles de un ser humano normal si no hacen gala de sus capacidades extraordinarias. Rick Deckard es un bladde runner retirado (es decir, una especie de sicario cuya finalidad consistía únicamente en eliminar replicantes rebeldes) que es llamado a una última misión en que debe perseguir a cuatro replicantes que se han escapado y van en busca de su creador. No demasiado convencido de ello acepta el trabajo, ya que además cuenta con la capacidad de detectar rápidamente a un replicante a través de una serie de preguntas (también en su sentido práctico, en que no tiene tiempo uno de detenerse a interrogarlos). Pero, claro, durante su misión se ve involucrado más de cerca con la creación de estos androides y comienza a cuestionarse si no, finalmente, buscan exactamente lo mismo que cualquier otro ser humano: respuestas.

Antecediendo al cyber-punk y con un toque fantástico de film noir, "Blade runner" es un grande en el género y en general. Ridley Scott nos ha dejado en claro en varias ocasiones que es excelente contando historias y aún mejor ambientándolas del modo exacto. Para mí, el punto fuerte de la película es, sin duda, su ambientación: la ciudad en la que Deckard se sumerge es un futuro muy poco gentil pero fantásticamente recreado. Además de que todas las actuaciones son maravillosas, desde Harrison Ford cuando era el héroe de acción, hasta Gaff, el policía que lo acompaña en ocasiones muy fugaces y que está obsesionado con las figuras de origami. Y todos los demás, que sería un listado innecesario pero que nos deja en claro que cada detalle que vemos está perfectamente en su lugar, conformando una gran película.

Mi hermano me explicó algo de que hay dos versiones de la película, una con unas cuantas escenas más que la otra. Yo creo que he visto únicamente una y me parece que es la que tiene unas pocas más escenas, concretamente en la que el papel del origami de Gaff tiene una relevancia retórica más allá de su simple mención. Oh.
Por otro lado, al parecer se pensó en cientos de otras opciones para Deckard además de Harrison Ford. De las cuales al parecer la más fuerte era Dustin Hoffman, aunque él mismo no entendía por qué lo requerían para un papel que era tan héroe de acción. Pero un largo etcétera, se pensó desde Jack Nicholson hasta Arnold Schwarzenegger hasta Gene Hackman. Aunque a estas alturas resulta difícil imaginarse la película sin Harrison Ford, en un papel que le favorecía bastante bien, sin tener que ser un héroe tan evidente.

Pero a mí la que me conquistó, claro, es la replicante Rachael. Bellísima en su estilo tan futurísticamente retro.


¿Película favorita de Sean Young?


19.5.10



19/05/10
Debo decir que el título de "La danza de los vampiros" ya me suena demasiado sencillo en comparación al otro título con el que también se distribuyó la película: "The fearless vampire killers or: Pardon me, but your teeth are in my neck". Que es otro de mis favoritos entre títulos larguísimos de películas.
La verdad es que de continuar adentrándome en la filmografía de Polanski hubiera preferido alguna otra película, quizá "Repulsión" o "Cuchillo sobre el agua". Pero ésta estaba demasiado a mi alcance como para negarme.



"I am a night bird. I am not much good in the daytime"

Por otro lado, también hay algo morboso sobre ver a Polanski y a Sharon Tate enamorándose cinematográficamente. Hasta podría pasar fácilmente por su verdadera historia de amor: cuando él era un joven cazador de vampiros y ella una joven y extremadamente bella damisela en peligro (nunca mejor aplicado).
La película fue de las primeras producciones americanas del director, y supongo que el tema de los vampiros le resultaría familiar dentro de su origen europeo. También surge de una tendencia particular, que es parodiar de una manera entretenida la tradición de películas de vampiros, al menos las que tenían un contexto más medieval. De tal modo vemos la cruzada del profesor Abronsius y su joven y patoso asistente Alfred, por pueblos perdidos en la fría Europa del Este. En busca de vampiros o de cualquier cosa relacionada con ellos para la última investigación del profesor. Quien, claro está, es la burla de la comunidad científica por ahondar en un tema tan folklórico como el vampirismo. Como es de esperarse, claro que se topan con un montón de vampiros, aunque antes se topan con una pelirroja y guapa joven bañándose en el cuarto en que se hospedan en un mesón. Y es siguiéndola a ella, tras su repentina desaparición, que llegan al castillo del lugar donde le espera el conde von Krolock y todo su séquito de elegantes vampiros.

La trama, como se podrá notar, es en realidad bastante simple, aunque tampoco es que las películas de vampiros se caractericen por su complejidad más allá del origen vampírico de sus personajes. El humor entre sutil y tonto consigue hilar de manera útil la narración, especialmente porque tampoco es un elemento que predomine descaradamente y sólo se manifiesta por la torpeza de los protagonistas al convertirse en hombres de acción. Algo, por otro lado, totalmente esperable de un científico y su joven y académico acompañante. Supongo que es algo así como "si verdaderamente un investigador fuese a buscar un vampiro, no resultaría en un cazador muy diestro".
La ambientación es probablemente lo más destacable, y al parecer Polanski se la pasó buscando por Europa los castillos más adecuados para poder grabarla. Como anécdota curiosa leí que los ataudes que se observan por montones fueron encargados a artesanos de la zona, que de pronto tenían encargos de docenas de ataudes. Y eso resultó un poco problemático para el turismo porque cuando algún visitante notaba que estaban produciendo ataudes al por mayor se creían que alguna plaga estaba azotando el lugar y nadie les había avisado. Oh.

Es entretenida, sin duda, aunque creo que funciona mucho mejor como un recuerdo de la infancia. Tengo algunas escenas en la memoria de alguna visión temprana de la película y creo que ese dejo de fantasía-científica resultaba mucho más atractiva entonces. O será que no me acostumbro del todo a ese tono mucho más ingenuo y cándido en una película de Polanski, especialmente siendo protagonizada también por él como un joven entre dulce y torpe. Es irreconciliable con el Polanski platónico que tengo hasta ahora.

Y, sin duda, no es que sea una de las joyitas de su filmografía, aunque diría que resulta gratamente entretenida. Y con el boom actual de las películas de vampiros ya como producción masiva, es algo que se agradece bastante.


Por otro lado, ¿ya mencioné que Sharon Tate era increíblemente bella? No sé qué tienen las mujeres de los 60 que me parecen casi místicas en las películas. Oh. Y veo que su filmografía (como es de esperarse, oh) es bastante breve pero
¿Alguna película favorita (o alguna otra para recomendar) de Sharon Tate?

18.5.10



18/05/10
Si me hubieras preguntado por terror Noruego, creo que mi única referencia hubiera sido "Dead snow". Pero, oh, parece que Noruega tiene más que ofrecernos. Y desde los 50. De todo esto nos enteramos en el curso de cine de terror, cuando hablábamos de países que aprovechan sus tradiciones más íntimas para crear una buena historia de terror. En este caso con "El lago de los muertos" (aunque creo que en inglés le dejaron algo como "El lago de los condenados", oh).



"You get the feeling that there are violent currents deep down. Tempting undertows that could pull you ahead of your conscience. Tempt you to take one blissful jump into the horrible"

El inicio es un poco cándido y a mí fue, si acaso, lo único que me pareció un poco fuera de lugar. Aunque creo que juega el mismo papel que esos viejos tópicos literarios que introducían a un texto para darle un aire de cierta veracidad. Un aire muy artificial de cierta veracidad. El caso es que de entrada vemos a una pareja sentada en una cómoda sala, mientras el marido le lee las primeras líneas de su próxima novela. Ambos discuten que nadie creería que esos eventos realmente sucedieron, por más que él se empeñara en querer convencerlos de que así fue. Y a través de este intento por dejar en claro que él se encontraba lúcido en todo momento, se da inicio a la verdadera trama.

Siempre tenemos esa sensación de que ya todo ha sucedido y que tan sólo se nos está explicando, paso por paso, lo que pasó. Vemos entonces a un grupo de amigos, entre los que se encuentran el escritor y su esposa, que van en un tren con destino a una cabaña a la mitad de la nada donde vive el hermano de una de las mujeres, Liljan. Para esto habría que decir también que el escritor se llama Bernhard y su esposa Sonja. Y que de los amigos que los acompañan también se encuentra otro escritor, un crítico literario y un psicólogo. Todos con pleno conocimiento de las normas narrativas y que jugarán con la predisposición a una estructura de ficción durante toda la trama, lo que además le da un toque bastante particular.
Liljan está preocupada porque su hermano, Bjørn, que además es su gemelo, dejó de escribirle desde hace varias semanas, y teme que le haya sucedido algo o que la visita resulte en un momento no del todo apropiado. Todos tratan de tranquilizarla pero al llegar a la cabaña después de todo el arduo recorrido se encuentran con que, efectivamente, Bjørn ha desaparecido. Sin querer tomar los hechos de manera dramática se disponen a pasar todos unos días ahí mientras tratan de averiguar qué es lo que sucede, y también enterándose de la leyenda que recae sobre esa casa. Donde se dice que dos hermanos vivían ahí hasta que la hermana quiso casarse y el hermano loco de celos la mató a ella y a su prometido para después suicidarse, dejando a su espíritu errante por los parajes alrededor del lago cercano. Un lago, además, que parece producir un siniestro atractivo para Liljan, como si por las noches la llamara entre sueños, invitándola a dormir en él.

La trama tiene un dejo a historia de terror europea antigua, en las que no se dependía de que algo te saltara de golpe para asustarte, ni siquiera que apareciera verdaderamente un fantasma o un monstruo para darle la garantía de terror. Historias que se fundamentan en leyendas antiguas pero también en reflexiones sobre ciertos caracteres humanos, en este caso sobre la estrecha relación psíquica entre los gemelos, y el valor de los sueños en el inconsciente de las personas. Un terror que bordea sutilmente la línea entre lo fantástico y lo científico, consiguiendo historias que emulan una fuerte cercanía al mismo tiempo que se mantienen una atmósfera enrarecida. Y así, "El lago de los muertos" consigue entregarnos un relato tan fantástico como real, de una manera sencilla pero muy bien llevada. Que, además, queda perfecta remitida a sus parajes abandonados y frondosos, a una fotografía que, sin exagerar, retrata perfectamente el sitio y a los personajes.

Viendo que en la actualidad parece que las historias de terror se esfuerzan por presentar tramas complicadas y cada vez más fantásticas, al punto que uno ya no se lo cree, se agradece encontrarse con una película que mantenga aún ese tono de clásico, de sutileza siniestra e incómoda, que pueda entregarnos una buena historia sin la intención de agarrarnos descaradamente por sorpresa.



Y es que después de "Dead snow" yo habría pensado que no volvería a darle una oportunidad a Noruega, pero tal parece que se ha recuperado con ventajas de la situación.


¿Película noruega favorita?

17.5.10



17/05/10
No sé por qué pero de las películas de Fellini siempre miro con un poco más de recelo las que lucen más femeninas. O supongo que el equivalente sería decir, las que protagoniza Giulietta Masina. Y no sé por qué si las pocas que he visto me han encantado también. O será que siempre extraño a Marcello.
"La strada" era de las que más recomendada tenía y que siempre la dejaba pasar y pasar. Hasta que en el curso de historia del cine nos la pusieron como representante del neorrealismo italiano y ni para negarse.



"What a funny face! Are you a woman, really? Or an artichoke?"

De todos los estragos que sufría la sociedad italiana en la época, debo decir que elegir precisamente a los artistas ambulantes me parece una elección magnífica y de lo más atinada.
Gelsomina, un nombre que parece representar exactamente a la mujer que lo ostenta, vive a la orilla del mar con su pobre familia. Un día pasa por la casa Zampanò, quien había comprado anteriormente a la hermana mayor, para anunciarles que ha muerto y que comprará a la siguiente hermana. Aunque Gelsomina se niega en un inicio, lo cierto es que la madre prefiere tener el poco dinero que le den y una boca menos que alimentar. Y así es como comienza a recorrer los pueblos de Italia a bordo de la pequeña y vieja carabana de Zampanò. Ella es extraña, parece tener la esencia de un clown pero la incapacidad de entender su situación al inicio. Zampanò es un tirano tierno, un mujeriego que se aprovecha de todo lo que esté a su paso, y que se apega a su arte casi sin pasión pero con dignidad, y a lo largo de su infortunado camino se encuentran con toda clase de aventuras y desventuras.

En realidad, al igual que muchas películas de Fellini, la trama no es un recorrido exacto con una finalidad concreta. El viaje que presenciamos representa en realidad la transformación íntima de Gelsomina, la aceptación de su papel y la búsqueda de su razón. Ya sea a través de las circunstancias, de Zampanò, o de alguna fuerza metafísica superior. La reinvención de sí misma es el único consuelo que le queda, la única posibilidad real que tiene en una situación desolada como la que atraviesa ella y casi todo el país.

Todo esto enmarcado por un contexto bastante particular, es decir, la vida ambulante de las gentes de circo. Aunque uno podría decirse que están básicamente hundidos en las mismas condiciones que todos los demás, lo cierto es que su modo de vida no deja de ser particular. Y eso le da un toque que permite ver los momentos más dramáticos aún con cierto toque de humor, con un dejo de risa bordeando la tristeza, porque la misma Gelsomina se inserta perfectamente en este mundo, como si ella fuese más clown que mujer, casi por elección propia.

No hay que decir que Giulietta Masina es una increíble actriz, y resulta difícil verla como Gelsomina y saber que alguna vez la vimos interpretar a una mujer normal, sin ese atisbo de locura infantil, sin esos gestos de mimo atrapado. Y Anthony Quinn, su contraparte, es magnífico como Zampanò, luciendo verdaderamente gigante en su papel. Y, si a todo esto le sumamos que Fellini es sencillamente genial para retratar de modo sutil y agresivo las condiciones de una Italia sin su esplendor, lo cierto es que la película se consagra como otra más de las joyas en la filmografía del director. Fantástica.

Y es que amo la esencia circense en una película. Y en todo. No puedo negarlo.



¿Película favorita sobre el circo?