19.1.11


19/01/11
Casi que desde inicios de este espacio recuerdo que Manoela me había comentado esta película. Creo que incluso estaba en cartelera. A mí me sonó como un thriller norteamericano muy genérico y por eso la dejé pasar, hasta hace algún tiempo en que con Astrid buscábamos exactamente eso y llegó hasta nosotras muy propiciamente.



"Wouldn't it be funny if the devil looked just like you?"
Quizá no debí sospechar de Tommy Lee Jones, ni de Charlize Theron, ni de Susan Sarandon, ni de que el director fuese el guionista de "Million dollar baby" (además de otras películas, varias más dirigidas por Eastwood). Sin duda esto no es otro thriller norteamericano sobre la guerra más. De hecho es incluso una de las pocas películas que realmente reflexiona críticamente sobre la situación en Irak sin mantenerse en la posición nacionalista aunque tampoco sin ir hacia los extremos. (Y, no, no estamos considerando a "The hurt locker" como una película que reflexione sobre la guerra).

Un día Hank Deerfield recibe una llamada diciéndole que su hijo no se ha presentado ese día a la base a donde tenía que regresar tras su breve permiso en Estados Unidos antes de regresar a Irak. Hank ni siquiera sabía que su hijo se encontraba en el país pero está seguro de que todo es perfectamente explicable. Toma sus cosas y decide ir él mismo a ver lo que sucede en la base y qué sucedió. Como buen veterano sabe cómo se manejan las cosas y lo que al principio parece ser un simple retraso se convierte rápidamente en una desaparición. Pero nadie quiere escuchar a Hank, tan convencidos están de que los soldados desertan todo el tiempo. Pero él conoce a su hijo y está dispuesto a encontrar ayuda aunque tenga que conseguirla a la fuerza, y en esas se topa con la detective Emily Sanders, una mujer policía que llegó a su puesto no del modo más legal y a la que nadie se toma en serio (ni el propio Hank) pero que por primera vez tiene la oportunidad de trabajar en un verdadero caso.
Para armar los últimos días de su hijo Hank tendrá también que rearmar la vida de alguien que creía conocer y rearmar la guerra en la que se encuentra atrapado.

Con la trama propia de los thrillers y predominando el rol detectivesco en el asunto, la reflexión sobre la guerra viene del modo más sutil pero efectivo. Imágenes aisladas, videos, fotografías, todo sin contexto, las respuestas programadas de los soldados, el 'nadie vio nada', 'nadie hizo nada'. La guerra como algo que se lleva dentro. No estamos nunca en Irak, no nos interesa ver las cosas en el otro lado. Sólo nos quedan los restos, las evidencias esparcidas y, finalmente, los hechos concretos. Hank necesita armar una historia para, de alguna manera, recuperar al hijo que perdió sin darse cuenta.

El ritmo es de lo más agradable, las actuaciones no tengo ni qué decirlo ya que es casi garantía de calidad la mayoría de los nombres. Vamos, que Sarandon sale más bien poco en pantalla y aún así el personaje le queda fantástico. Y finalmente me parece una historia fantástica, tanto en su trazo como en su resolución como en su crueldad como en su simpleza. Sí, en ciertos modos es inevitable encontrar ese tono patriótico (tampoco puede ser de otro modo en una película bélica), pero un tono completamente carente de esperanza. Sobre todo como si nos dijera que es ésta una guerra muy distinta a todas las grandes guerras de las que ya sólo hablamos como historia.
Y, bueno, entre otras cosas, Tommy Lee está excelso.

Claro que entre ésta y "The hurt locker" parece que hemos olvidado un poco que allá afuera hay una guerra. Me parece que aún queda mucho por decir y lamento que no hayan más cineastas puestos en ello. Quizá tendremos que esperar a que la cosa se ponga más fea para encontrarnos con una serie de películas en la línea de "lo que Vietnam nos dejó" (que seguro que no puede ser tan malo pero, ajam, me entienden).




¿Película favorita de Paul Haggis?

2 comentarios:

  1. Un gran drama de Haggis después de su gran Crash. El listón estaba muy alto, pero no defraudó para nad. Yn saludo, S.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que debo confesar que "Crash" no me gustó. Me pareció una película demasiado simple para todo lo que se dijo de ella. Quizá por ello tampoco me esperaba mayor cosa de ésta que sí que me pareció una muy grata sorpresa y una muy buena película.

    ResponderEliminar