4.1.11


04/01/11
A veces mi gusto por películas de asesinos seriales me lleve a límites inimaginables, como cualquiera podrá imaginarse nada más de ver el terrible (y único que encontré) fotograma para esta entrada. Pero tampoco es que se pueda esperar más de un videohome prácticamente serie Z mexicano, y es que aún no hemos aprendido a aprovechar nuestras historias de asesinos. Y yo no tengo pudor para mirar estas cosas, claro está.



"Lo que quise decir es que, pase lo que pase, la vida siempre te jode"


El caso de 'La mataviejitas' fue muy sonado en todo México alrededor del 2006, cuando capturaron a Juana Barraza Samperio, una mujer que se hacía pasar por enfermera profesional para entrar en casa de mujeres ancianas y asesinarlas para robarles. Y ni tardo ni perezoso, el buen Christian González que en su haber ya tiene un número absurdo de videohomes tales como "El clon de Hitler" (de la que espero hablemos pronto) o "Sí desearás a la mujer de tu narco", puso sus manos encima de la historia a placer.

Lo único que necesitan saber para imaginar la trama surreal de la película es que la asesina era una mujer, que mata viejitas, que había participado en lucha libre, que se dice adoraba a la Santa Muerte y que fue capturada. Una serie de elementos que si bien resultan un poco atípicos fueron llevados a la hipérbole absurda para construir una trama donde la vemos como una mujer sensible (sensible barriobajera con gusto por vestirse aún como luchadora, sin resentimiento moral por matar ancianitas al por mayor y con adoración absoluta por la Santa Muerte). Todo hecho con tres pesos y con escenas tan extrañas como cuando comen helados caseros de algún puestillo repitiéndolo todo como si fuera comercial (no dudo que esos helados caseros hayan contruibuido en los tres pesos que González tenía para filmar).
Uno espera lo que se espera de cualquier videohome: terribles actuaciones, locaciones sacadas de la manga y una historia que se hila como se pueda con tal de que aparezcan todos los elementos que uno espera de una película mexicana. ¿Qué aún no sale ningún narco? Eso lo arreglamos fácilmente. ¿Y qué pasó con las escenas de sexo? Ah, denme tres segundos. Ustedes no querían ver así a la mataviejitas pero ella también era una mujer sensual. Oh. (Espero que se entienda la ironía en todo esto y nadie piense que ando fantaseando con asesinos de ancianos).

Si uno tiene interés en conocer el caso está claro que no es el mejor lugar para comenzar, porque si bien se fundamenta en algunos hechos reales de resto la subjetividad hace de las suyas. Si uno ya lo conoce y tiene el temple necesario para mirar un videohome apreciando la hilaridad y dejando lo demás de lado, supongo que podría no resultar tan mal, con previo aviso que ni siquiera es tan deliramente absurdo como podría ser. Si tomamos en cuenta que nuestra protagonista tiene delirios de luchadora de lucha libre, que para mí habría sido un elemento altamente explotable.

Aunque ahora veo que Christian González ha bajado su producción de películas, si antes hacía como cuatro o cinco al año últimamente sólo saca una y al 2010 parece que ni eso. Aún cuando anunció su intención de hacer una película sobre el caso 'Fabiruchis', uy, con las ganas que teníamos todos de ver eso.




Y, yo estoy de vuelta, a tiempo completo o lo más cercano a ello. A ver qué películas nos trae este nuevo año.

¿Película favorita sobre asesinas seriales?

1 comentario:

  1. Un placer leerte S. Muy buena entrada. Creo haber oído esta historia, me suena que la noticia la habían puesto en las noticias aquí en España. Me gustaría mucho verla; debe tener un punto de locura y excentricidad considerable, aunque, como comentas, hubiera estado bien que tiraran más por el lado de ese delirio de luchadora… que ahí en México es como una cultura. Un saludo y a ver si la puedo conseguir. Buena recomendación. Ciao

    ResponderEliminar