2.1.11


02/01/11
Películas lindas para iniciar el año. Recuerdo que había escuchado sobre "Son of Rambow" desde antes de que saliera y aunque el trailer me había gustado, como en tantas otras ocasiones, la olvidé luego por completo. Hasta que hace algunos meses /ammansita la reseñó y me recordó las ganas que alguna vez tuve de verla. Y como seguro que a mi hermana le gustaría también, decidí verla con ella.



"At least he cares about me, which is more than I can say for you, blood brother"
Will es un niño inglés que ha crecido en un hogar sin padre y con una familia fuertemente involucrada con su religión, la Hermandad de Plymouth. Dicho credo es muy estricto y abarca también que no puedan relacionarse íntimamente con personas ajenas a la religión ni participen de gustos cotidianos como ver películas o escuchar música. De modo que Will ha pasado casi toda su vida ensimismado en su mundo imaginario sin preocuparse demasiado por lo que hay en el exterior, aún cuando acuda a una escuela general y de algún modo note cómo tiene que hacerse un lado ante ciertas circunstancias que no le son permitidas. Y quizá las cosas hubieran seguido así de no haber sido molestado un día por Lee Carter, un chico problemático de su salón que disfruta de aprovecharse de la ingenuidad de Will. Carter tiene un pequeño negocio de piratería pero su verdadero sueño es grabar su propia película de acción y volverse el director más joven. Buscando la ayuda de Will lo deja un día atrapado en su casa frente a un televisión que copia la película de "First blood" (la primera de la saga de Rambo). Lo que cambiará el mundo de Will por completo.

Debo decir que, primero, el hecho de que Sylvester Stallone pueda cambiarle la vida a alguien me parece terriblemente tierno. Aunque Rambo no sea precisamente un personaje para despertar ternura, oh, pero ver a un niño como Will soñándose como guerrillero le da sentido a todo.
Creo que parte principal del encanto es que nos transmite la emoción por el cine desde distintas perspectivas. De un lado tenemos a Lee, un niño que a pesar de su exterior problemático trata de llenar sus vacíos personales a través de las imágenes de los héroes de la pantalla. Él es plenamente consciente de esa ficción y juega con ella en el papel de creador, por aquello de su sueño de ser cineasta. De alguna manera es su mundo, una ficción deliberada que él puede controlar. Y por otro lado el papel de Will es perfecto como contrapeso y complemento, especialmente por el detalle de que haya pasado toda su vida sin ser expuesto al cine. A través de la épica de Rambo él encuentra un modo de desatar su ya de por sí poblado mundo imaginario a través de ese nuevo héroe que él encarnará de algún modo (siendo, claro, el hijo de Rambo). Y a través de la creación conjunta de esa película ambos estarán definiendo también los mundos en los que viven.

La película es increíblemente tierna. Me parece imposible no adorar al pequeño Will o al malhumorado pero noble Lee. Y creo que aunque pueda sonar como un recurso fácil (la película tierna de niños) en realidad juega con toda la trama de un modo bastante particular y efectivo. Por un lado es maravilloso el modo en que recrea el ambiente como si fuese un microcosmos infantil, un mundo completamente procesado ante la visión de un niño, no una visión realista y alejada de una escuela y ya. Y por otro lado no es que los personajes busquen ser los típicos niños tiernos con o sin problemas, sino que resultan en personalidades muy particulares, un poco excéntricas pero maravillosamente llevadas. Y, bueno, creo que cualquiera que guste del cine y tenga recuerdos al respecto de su infancia podrá sentirse identificado con esa fascinación casi mítica que tienen los chicos. Y los que tengan recuerdos de Rambo de su infancia, pues qué mejor.

Escuché alguna vez una anécdota de que la película estaba vagamente basada en la historia de unos niños que se obsesionaron con una de las películas de Indiana Jones (si no me equivoco) y decidieron recrearla y grabarla del modo más casero posible. Para lo cual me parece que el cambio de Indiana Jones por Rambo resulta bastante oportuno, aunque yo igual era una seguidora del buen Indiana cuando pequeña.

Creo que no suelo recomendar este tipo de películas (o será que no lo recuerdo porque mayormente hablo de terror, oh) pero, es demasiado tierna. En el buen sentido.




¿Película favorita sobre grabar una película?

0 guiños:

Publicar un comentario