15.2.11


15/02/11
Qué triste que para irrumpir mis reseñas asiáticas tengo que hacerlo con una no especialmente halagadora producción occidental. Oh. Y es que al final yo siempre termino cayendo ante las adaptaciones de Lovecraft aunque el sentido común me grite que no.



"Remember what I said. Hold your breath, run as fast as you can and your fear will disappear"
El cuento en que está basada la película, "El color que cayó del cielo", fue el primero que leí de Lovecraft y debe ser, sin duda, uno de los menos adaptables. Sobre todo el factor de inventar un color nuevo y esos detallitos. Sin embargo Zuccon se aventura con esta producción italiana que trata de engañarnos al hacernos que todos hablen inglés. No sé si por serle fiel a Lovecraft o asegurarse más público, pero creo incluso que si hubiesen hablado en italiano habría tenido al menos un buen toque.

El hecho del cambio en el título, la terrible elección de un poster digital y la ambientación en la Italia de la Segunda Guerra, hubiesen hecho desistir a más de un fan. Pero no a mí que no tengo respeto alguno por el modo en que invierto mis horas. De hecho puedo aventurar la conclusión apresurada de que la relación con Lovecraft no ayuda particularmente a una trama que podría haberse sostenido incluso sin el texto base.

En una pequeña granja alejada de todo viven Lucía y Pietro, junto con la pequeña Alice que es hermana menor de Lucía y que tiene alguna especie de retraso mental. Giovanni, el hermano de Pietro, está en el frente de guerra y su esposa, Anna, lo espera en el pueblo al tiempo que va a visitar de vez en cuando a su cuñado. Oh, y también tiene a una judía escondida en su granero, Teresa. Pero todo eso es lo de menos cuando un extraño fenómeno sucede y parece que cae en el pozo de la granja cuya agua comienza a lucir un poco extraña. Pero dado que no parece ir a mayores la siguen aprovechando y descubren que comienza a generar verduras enormes y una aparente prosperidad. Muy aparente hasta que comience a infectar de algún modo extraño a la familia.

Sí, se saltaron el inventarse un nuevo color al hacer que lo que sea que caiga del cielo lo haga en el pozo y a partir de ahí sólo tendrán que darle unos brillitos anaranjados de vez en cuando. Lo cual es el mejor modo de resolver lo imposible, si me lo preguntan. A partir de ahí nos centraremos en el asunto de 'la maldición que cayó del cielo' y que se centra en la figura de Lucía. Con el seguimiento más o menos usual que vemos en películas de posesiones demoniacas.

Creo que el principal elemento que irrumpe en la noción del universo lovecraftiano es la religión. Todos sabemos que en los cuentos de Lovecraft la religión jamás está presente, ni siquiera como contexto socio-histórico. Aquí no sólo está claro que la familia es católica sino que incluso ello juega parte esencial de la trama, lo cual refueza la relación con películas de exorcismos. También está la figura de Teresa, como judía escondida, cuyo destino no terminará de dejar muy en claro si es una crítica al antisemitismo o sencillamente un detalle cultural. Creo que si nos íbamos por allá incluso podría haberse aprovechado eso mucho mejor y no quedarnos únicamente con la visión más maniquea del cristiniamo en la casa de los malditos, pero bueno.

Otro punto en contra, aunque tenga menos que ver con el cuento y el universo del autor, es la figura de la hermana pequeña, Alice. En general ninguno de los actores destaca por una brillante actuación pero creo que ese personaje estaba mal desde su planteamiento. La guapa hermana con retraso pasa por secuencias que parecen más propias de una película adolescentes con pretensiones góticas que cualquier otra cosa, sus confusos sueños (y sabemos que los sueños son un tema clave en los textos de H.P.) son casi ridículos con ese aire de video clip de grupo emo. Además que en general ella no aporta mucho más a la película.

La verdad es que la película no es mala. No es tampoco una maravilla pero dentro de su categoría de serie B se deja ver sin demasiados problemas. Veo por aquí que incluso ganó el premio a mejor película del festival de Lovecraft de aquel año (la pregunta es cuánta más competencia podría tener). Yo creo incluso que su particular problema fue tratar de aferrarse a una historia que tampoco le estaba aportando demasiado. Creo que si se hubiera enfocado más en el contexto histórico, en la recreación de una población rural italiana y en una maldición ambigua que viniera de ninguna parte, habría resultado en algo más entretenido. Tampoco voy a decir que en una grandiosa película, pero al menos se hubiera ahorrado el odio de todos los fans de Lovecraft que claramente la ven sólo desde su referencia textual, contra la cual siempre saldrá perdiendo.

Hay al menos otras dos películas basadas en este relato y la verdad es que no puedo evitar sentir algo de curiosidad. En algún momento que vuelva a perderle el miedo a estas adaptaciones ya tomaré valor.
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