5.2.11


05/02/11
Por fin me toca reseñar una serie de televisión. He dicho tantas veces que no se me da mirarlas que igual podrían pensar que jamás las veo. Pero no, que las veo poco y escojo las más cortas, pero alguna hay. Y, bueno, la debilidad asiática se aparece también por aquí. Seguro que "Hometown legends" tiene un nombre original en coreano pero como no les ponga los ideogramas no sabría cómo convertirlo a nuestro alfabeto. La premisa era simple: leyendas populares, serie de televisión de ocho capítulos. Difícil no caer.



"Didn't I tell you? There are demons living in the hearts of people"
Más que una serie única ha sido un concepto recurrente en la televisión coreana. Las primeras temporadas, si es que se pueden llamar así, fueron transmitidas entre 1977 y 1989, y entre 1996 y 1999. Probablemente contaban con más capítulos que la que nos concierne ahora, que se transmitió durante el 2008. Aparecería luego, un año después, una nueva serie de capítulos.
Las leyendas son históricas de modo que prácticamente toda la ambientación es de época, y cada capítulo es una trama independiente e incluso son dirigidos por distintos directores. De modo que eso también puede representar problemas en el seguimiento de calidad entre ellos.

El capítulo que abre la serie, "El retorno del Gumiho" (nombre que se le da al zorro de nueve colas que forma parte del folklore asiático) es, probablemente, el mejor de toda la serie. La trama se hila de manera exacta y se entrelaza la tensión de la situación 'humana' (los movimientos en el control de una familia de buena posición) con la parte sobrenatural. Trata de una familia que carga con la maldición de que las jóvenes que nacen en ella, al llegar el momento de reglar por primera vez, podrían convertirse en zorros de nueve colas. Han tratado de ocultarlo y manejarlo a conveniencia hasta que, claro, llega el momento en que resulta demasiado peligroso y cruel sencillamente deshacerse de ellas.

A partir de ahí, y con altas expectativas, uno se interna en seis capítulos más que no resultan particularmente interesantes: una mujer con una hija enferma decide sacrificar al hijo de alguien más para salvarla, un grupo de herreros que forjaron una espada comienzan a morir presos de una maldición, tras la muerte temprana de un emperador varias personas cercanas comienzan a morir, un guerrero solitario llega a una villa encantada siguiendo a una mujer que se parece a un antiguo amor que murió, las mujeres que trabajan en una casa noble comienzan a volverse locas tras la muerte de una de ellas, un mensajero de la muerte pierde su libro de ánimas y tiene que volverse mortal temporalmente para encontrarlo.
Oh, este último capítulo mencionado, el séptimo, es probablemente el más particular porque es el único que adopta la perspectiva de lo sobrenatural. Incluso de un modo mucho más cómico que los anteriores. Ahí el protagonista es un espíritu de la muerte, encargado de ir a recoger a las almas de los que acaban de fallecer, y de algún modo sirve para ejemplificarnos el concepto coreano sobre la burocracia de la muerte. O algo así.

Finalmente el último capítulo, sobre la leyenda de un burdel que se encuentra en medio de un bosque por la noche, donde los que lo encuentran pueden conocer los mayores placeres o los peores sufrimientos; consigue ponerse de nuevo a la altura de la situación y cerrar de manera considerablemente grata la serie. No es que los capítulos intermedios sean malos ni mucho menos, pero sin duda resultan mucho menos interesantes y bien elaborados. Tal vez porque muchas de las historias resultan más cercanas a nosotros (las maldiciones y los espíritus vengativos están en todas partes y ya casi es lógico que aparezcan ante ciertas circunstancias) es que no dejan de ser meramente anecdóticas. Además que en muchas ocasiones buscan caer en el 'terror' fácil de ponernos a los fantasmas en los típicos sustos o en secuencias mil veces vistas, que le restan un poco de originalidad al conjunto. Un ejemplo claro es que en siete de los ocho capítulos, invariablemente, algún espíritu vengativo (o mujer casi espíritu vengativo, o similares) llora sangre. Invariablemente. También en algunos puntos los retoques digitales son tan evidentes como innecesarios, detalles que no dejan de molestar.
Por otra parte no voy a negar que mayormente son interesantes y originales. También a mí me encanta ver recreaciones de época y en particular la Corea histórica me parece preciosa. Sobre todo los vestidos femeninos, si yo pudiera ponerme algo así y salir a la calle sin verme ridícula, lo haría todos los días. En ese aspecto está bastante bien cuidada, especialmente tomando en cuenta que es para la televisión. Lo cual también es un punto a destacar, ya que yo no puedo imaginarme una serie de 'terror' (o folklore siniestro, como se quiera verlo) tan bien montada, en México, por ejemplo (y vaya que lo han intentado). Supongo que ese punto también determinará mucho de los otros factores así que en realidad la condeno mucho menos de lo que podría parecer. Lo único que sí me parece es que la calidad general de los capítulos podría haberse mantenido más a la altura del primero y el último.
Supongo que también sería necesario ver si no es que las transmisiones anteriores ya habían agotado gran parte de las leyendas interesantes y es por ello que algunos temas nos pueden sonar más tópicos.

Aún no estoy demasiado segura de buscar los capítulos transmitidos en el 2009. Quizá me ponga a buscar los antiguos, aunque seguro que serán mucho más difíciles de conseguir. Veremos.




¿Película/serie sobre leyendas históricas favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario