2.2.11


02/02/11
Como siempre llego tarde a la discusión, cuando ya todos vieron y hablar del "Cienpiés humano". Está claro que es una película que uno tiene que ver porque tiene que ver, a pesar de que lo desaconsejen en tantos lados.



"Just like an insect. No, my existence is even lower than insects"
Lo que está claro es que mientras más digan que es una película grotesca, asquerosa, desagradable, shockeante, y un largo etcétera, más querrá el público verla. Supongo que yo la vi un poco antes de que comenzaran a aparecer demasiadas reseñas porque tampoco tenía demasiado claro lo que iba a ver, más que la premisa de manera increíblemente ambigua y una ingenuidad bastante propicia para dejarse impresionar. Y mi hermano la consiguió porque aquello de los científicos muy locos le gusta.

La trama va muy por la línea de películas como "Hostal", donde se les previene a las exuberantes turistas norteamericanas que viajar por Europa buscando rock&roll es la peor idea que se les puede ocurrir porque ahí pasan cosas feas. Muy feas. Pero está claro que Lindsay y Jenny no lo sabían (y con esos nombres tampoco resulta raro) y ahí van a perderse en medio de la campiña holandesa. Como Holanda todavía parecía un país amigable, tenía que venir Tom Six a decirnos que no, que no sabemos nada de la vida, y aún menos de los científicos psicópatas holandeses. Las jovencillas se pierden, con poca ropa, camino a una fiesta, y la mejor idea que se les ocurre es caminar por el bosque (tampoco sé si era mejor idea caminar por la autopista de noche) hasta que algo pase. Y lo que pasa es la casa del dr. Heiter en medio de la nada, muy bonita, con un señor siniestro pero que se ofrece a llamar a una grua, que nunca llega y las jóvenes terminan por someterse a sus experimentos. Horribles experimentos.

Si alguien les advierte que la película va de un médico (ok, lo de científico lo digo porque suena más cinematográficamente impactante) que solía especializarse en la separación de siameses y ahora se ha obsesionado con unirlos, uno puede imaginarse muchas cosas. Incluso sabiendo que el título es "El cienpiés humano", si uno es suficientemente creativo (o, por el contrario, falto de imaginación), podría sospechar otras posibles combinaciones. Y entonces la película llega al punto al que nos tiene que llevar.

¿Soy la única persona que no tenía idea de lo que iba a pasar?

Sí, la película es deliberadamente desagradable. De hecho es todo el punto. También debe reconocerse que es bastante mórbidamente original, y desagradablemente original, y un poco inquietantemente original. Y al parecer todo es quirúrgicamente posible, por si la hiperbólica mención de la palabra 'desagradable' los llevaba a creer que quizá los holandeses no pudieran llegar a esos extremos. Nunca se sabe.

Así que, lo tenemos, en el apartado de trama le damos todas las estrellitas que una película de terror/gore/asco (bue, porque muy gore tampoco es, en realidad) pueda merecerse. La premisa es tan desagradable que funciona de maravilla.
El problema para mí fue que después de eso no se sostiene mucho más. Sin duda que un guión tiene buenos puntos al ser golpeador pero después del golpe inicial uno tiene que darle algo más al espectador o corre el riesgo de que se quede con una sola imagen. Y, sí, era difícil que viendo "el cienpiés humano" uno no se quede con LA imagen, pero al final es casi lo único que nos queda. La trama continua casi sin ningún otro momento alto hasta la secuencia final, y el propio experimento después de ser realizado parece que continua en la observación y nada más. Un poco 'si esto le parece desagradable, se lo pondremos en todas las perspectivas y en todas las situaciones'. Entiendo que muchos de esos puntos tienen la intención de verse desde la perspectiva formal de un experimento (que si hacen tal o cual cosa) pero además de seguir resultando abominable, no ofrece mucho más. Las dos chicas son tan tópicas que no ofrecen absolutamente nada (que, su posición era difícil, pero precisamente por eso pudo haberse jugado con las posibilidades) y se incluye a la fuerza a un japonés que está todavía más desorientado que nosotros en la trama. A todo eso se le suma una solución apresurada porque en algún momento tenía que pasar algo, y no mucho más.

Así que si bien es una película original, que uno no podrá sacarse de la cabeza aunque no siempre por los motivos más positivos, al final se queda en la línea de una película más de experimentos horribles.
La continuación debe salir este año, aunque no sé si sólo agregar más individuos al experimento consiga el mismo shock que la primera. Y también va a salir una versión alternativa porno, por si alguno se quedó con ganas de más tras esta 'recatada' presentación. Jo.




¿Película favorita sobre experimentos horribles?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario