11.2.11


11/02/11
Un fenómeno que me llama mucho la atención es el de los Hikikomori, y creo que no ha sido demasiado explotado en el cine (incluso menos en el aspecto dramático que en el de terror, lo cuál no sé si es bueno o malo). De modo que cuando, gracias a /cinema_asiatico, me enteré de la existencia de esta película, hice todo lo posible por conseguirla.



"Do you really think he's been to the upper floor?"
El síndrome Hikikomori es aquel en que jóvenes (en principio japoneses, que ahí es donde se crea el concepto) se encierran en sus habitaciones y sencillamente no salen más. A diferencia de la agorafobia no es que sea necesariamente por un temor al mundo exterior, más bien es la necesidad de no relacionarse con él nunca más. Cuentan casi siempre con alguna persona que se encargue de su subsistencia más básica (o si no, pues, es Japón, viven en el futuro, puedes encargar todo desde tu casa) y pueden pasar años así, sin más.

Ahora, bueno, irónicamente la película es tailandesa que seguro tiene problemas sociales muy distintos a Japón pero eso es lo de menos. Nida es una madre soltera que se las arregla bien vendiendo piratería y que mantiene en general una buena relación con la gente. Un día se encuentra con un viejo amigo que hace tiempo no veía y terminan platicando en su casa y el amigo descubre una extraña situación: el hijo de la mujer lleva encerrado en su habitación cinco años. Ni siquiera habla con él, todo lo que necesita saber lo descubre a través de papeles que el chico desliza por debajo de la puerta. La mujer ha tenido que acostumbrarse a ello como algo normal aunque su amigo, que además trabaja en un programa de televisión de casos paranormales, cree que es un buen tema de investigación. Por otro lado, en la casa de enfrente vive una familia de aparente mejor condición económica en mismas condiciones: una madre soltera (divorciada o viuda, no recuerdo) cuya hija no puede abandonar la casa. En su caso porque tiene alergias graves a casi todo y tiene que estar cuidada y medicada todo el tiempo. La joven sufre mucho por su situación y está claro que el único modo en que se relaciona con el mundo exterior es a través de su ventana, desde donde ve el edificio y a la mujer de enfrente, y las ventanas completamente selladas del segundo piso.
Y, bueno, luego viene el horror.

Por una parte tengo que darle mérito a la película por manejar el tema de manera original e incorporarlo además a una trama de terror paranormal. No está mal. Encima que de por sí el terror tailandés no suele ser de mis favoritos pero durante gran parte de la película se mantiene bastante bien en la línea de lo misterioso-siniestro.
De hecho es que a diferencia de las típicas películas que se sostienen a base de sustitos cada cierto tiempo y en general sucesos ominosos al por mayor, aquí la estructura consiste más bien en una parte principal de misterio y hacia el final la conclusión climática y explosiva del misterio. Además que la idea que constituye el elemento terrorífico de la película me pareció bastante apropiada: después de cinco años sin verlo ni escucharlo, ¿cómo todavía sabes que es tu hijo el que está dentro de ese cuarto?

Con actuaciones decentes, con una trama manejada de manera correcta, al final falla donde casi siempre falla el terror tailandés: en la explicación final. En un intento de hacer el giro final más exótico, digital e "inesperado" posible, concluyen con algo completamente absurdo que además rompe con todo lo que habíamos visto anteriormente. Claro que lo típico en el terror tailandés, y todo lo sabemos, es que alguien sea transexual al final. Siempre hay un transexual al final. Bueno, aquí no nos dan ni eso, de hecho el giro final me pareció incluso bastante hollywoodense. Un poco más retorcido para que parezca todavía más inverosímil, pero hollywoodense. Y, bueno, dado que la película había utilizado hasta el momento secuencias bastante misteriosas en que no se nos mostraba todo por entero, pensaron que no habían tenido oportunidad de mostrar sus grandes habilidades en animación de digital (que también sabemos que al terror tailandés le encanta digitalizar lo posible y lo imposible) y trataron de compensarlo en las últimas escenas. Oh, sí.

Con todo me mantendré en que al menos la mayor parte de la película es entretenida y que al menos la trama es considerablemente original. Después he visto algunas otras películas de hikikomoris que comentaré en su momento y podremos ver qué se puede hacer con el tema.




¿Película favorita con alguien encerrado voluntariamente por años?

1 comentario: