6.2.11


06/02/11
Dos series seguidas, bastante inesperado. De hecho lo cierto es que "The quiz show" ha sido uno de los pocos casos (si no el único que me viene ahora a la mente) en que me he tragado una serie completa en un par de días. Sí, bueno, tiene doce episodios y duran casi nada, pero sigue siendo un reto para mí. Desde que había leído de que iba me había llamado la atención de modo que cuando la conseguí (además en un momento con mucho tiempo libre, jo) me dispuse a verla de inmediato.



"No one has the right to criticise the act of sacrificing another person for the sake of an important dream. To realise a dream one has to make an equal amount of sacrifice. This is what we call a dream"
Como pueden suponer, la serie va de uno de estos típicos programas de preguntas por televisión en que si uno responde un cierto número de ellas de manera correcta tiene la oportunidad de ganar un premio. En este caso, al inicio del programa se le pregunta al participante cuál es su máximo sueño. Durante el programa si responde un cierto número de preguntas y gana se llevará una cierta cantidad de dinero, con oportunidad de quedárselo o jugarse a la última pregunta con la cuál, de responderla, conseguirá cumplir su sueño. El presentador es además el prototípico host japonés hiperbólico por sí mismo, Tazaki Toru.
Ahora bien, si todo eso pudiera parecer bastante normal (a excepción de la interacción con el presentador que es raro raro, y la elección aparentemente arbitraria de los participantes), las personas que terminan participando en el programa se encontrarán que después de un par de preguntas sencillas, comenzarán a ser cuestionados sobre sucesos secretos de su propia vida y tendrán que elegir entre revelar la verdad y conseguir su sueño, o mantener las cosas ocultas y perder todos los ofrecimientos del programa. Después de ver dicha tortura-humillación, la pregunta lógica es qué busca el programa con todo esto.

La presentación de la serie, sobre todo durante los primeros capítulos, es bastante convencional. De hecho prima mucho la personalidad del presentador únicamente en su faceta extrovertida-cómica-medio insoportable que le da un toque de burla exótica a todo el programa (bueno, exótica ante los ojos occidentales, cualquiera que haya visto ya un programa de concursos japonés sabe que eso es cosa de todos los días). Incluso si bien los primeros participantes también tienen cosas oscuras que ocultar, conforme vaya avanzando la trama las cosas se irán poniendo todavía más enigmáticas, especialmente cuando la personalidad de Toru comience a variar entre su lado cómico y uno más siniestro. También mientras que varias escenas del pasado de todos los personajes vayan saliendo a flote sin que uno se entere de nada.
Cierto que el final busca unirlo todo de golpe y resultar en un melodramón con giros inesperados a cada momento, pero creo que incluso eso se mantiene muy bien en el hilo que toda la serie había presentado. Yo, al menos, a partir del tercer capítulo o algo así ya había picado por completo y moría por ver los siguientes capítulos y enterarme de todo. Que, además, para ello se agradece bastante la corta duración (algunos participantes con interacción un poco más compleja se toman incluso un par de capítulos con su participación en el programa) y el número de capítulos. Aunque lo cierto es que probablemente lo que más lo enganche a uno a la serie es la actuación de Katagiri Jin como protagónico, sus capacidades histriónicas para irse de un estado emocional a otro son destacables. Además que es tan raro que uno no puede evitar maravillarse e interesarse por él.

Un detalle que no había notado y que bien me apunta la base de datos de series asiáticas, es que cada uno de los participantes en el programa representa un pecado mortal. Es algo realmente sutil y creo que sabiéndolo ahora me parece incluso un gran toque (sobre todo, precisamente, porque no te lo remarcan mientras lo ves, pero una vez que lo sabes tiene todo el sentido del mundo).

Hay una segunda temporada que al parecer es más bien un remake (eso lo deduzco por la sinopsis, aunque cabría la posibilidad de que aunque tuviera la misma estructura los secretos horribles fueran otros, supongo). La idea de hacer el remake de una serie apenas un año después de su transmisión me parece ya bastante curiosa. Parece que fue incluso más popular porque si uno busca fotogramas el 95% de lo que sale es de esa versión. Tengo pendiente verla en algún momento pero la verdad me cuesta imaginar que cualquier otro actor pueda ser tan convincente como presentador friki. En algún momento lo descubriré igual.




¿Película/serie favorita que trate sobre programas de televisión?

0 guiños:

Publicar un comentario