14.2.11


14/02/11
Y bueno, ya que estábamos en el asunto de las deudas con filmografías de directores que me encantan, nunca está de más tachar una más de las que me faltan por ver de las producciones de Shinya Tsukamoto, ¿verdad?



"You're not a nobody simply because I validate your existence"
El fotograma que ven, y de hecho casi toda la secuencia en la que se encuentra, retratan muy bien el título de la película: "Geminis". Al verla yo comencé a establecer cierta relación con otra producción japonesa de varios años antes, "Horrors of malformed men" (que ya me tocará reseñar posteriormente) y de hecho casi podía verla como una especie de tributo sutil. Todo eso antes de enterarme que más que tributo ambas están basadas en textos de Edogawa Rampo que como sabemos tenía fijaciones muy claras, y a la que aquí nos remitimos inmediatamente es a la idea del doble.

Yukio es un renombrado médico que vive en su casa en compañía de sus padres y su bella esposa Rin. El pasado de la mujer antes de ser encontrada por Yukio es un misterio ya que perdió la memoria durante un incendio en el que presumiblemente perdió su hogar y a su familia. Es por ello que los padres de Yukio no se fían del todo de ella aunque el joven médico está bastante enamorado y eso es todo lo que importa. Algunos sucesos misteriosos comienzan a tener lugar dentro de la casa, y Yukio comienza a encontrarse con un hombre o criatura que aparentemente es su doble y anda merodeando alrededor de su vida por razones hasta el momento desconocidas.

Para quien haya leído textos de Rampo o visto películas basadas en ellos, varios puntos les resultarán de lo más conocidos. Por una parte el tema del doble, que aquí es el que prima por encima de todos, pero también las secuencias de vouyerismo, la figura de la mujer enigma y un cierto toque de relación entre clases que no siempre es demasiado desarrollado pero aquí establece también una crítica sutil. La vida entera de Yukio tendrá que ponerse en perspectiva ante este nuevo intruso y ello ni siquiera por las acciones propias sino por el pasado de su mujer y las acciones de sus padres aún antes de su nacimiento. La idea del doble cobra así un significado más allá de la simple similitud física, sino como un lazo espiritual entre seres que pueden distinguirse tanto complementarse. No sólo Yukio y este nuevo visitante lo representarán, sino también la ambivalente figura de Rin en relación con cada uno de ellos.

El modo en que Tsukamoto puede lo mismo dirigir la trama de un hombre de metal como el conmovedor thriller de una mujer siendo acosada, o las aventuras de un duende maligno lo mismo que un texto de verdades a oscuras como es "Geminis" no deja de sorprenderme. Aparte de una trama excelentemente estructurada (de la cual tiene tanto mérito Rampo como Tsukamoto que adaptó el guión, ya que hasta el momento me parece una de las adaptaciones más afortunadas de dicho autor) tiene una estética sencillamente fantástica que va del Japón más clásico al cyberpunk más propio del autor. Ello además orquestado por dos fantásticos actores: Masahiro Motoki, a quien muchos podrá sonarles de "Departures", como el médico protagónico, y Ryô (que yo juraba que era la acosadora de "Vital" pero no, parece que más bien me sonaba por sus fugaces participaciones en "The witch of the west is dead" y "Distance") como su esposa. Además no puedo dejar de mencionar el brevísimo pero fantástico cameo de mi amado Tadanobu Asano, que además desconocía y me alegró aún más la película.

Sencillamente una pieza fantástica, como a las que nos tiene ya acostumbrados Tsukamoto y que se le agradece de sobremanera. Bueno, lo dicho, a él y a Edogawa Rampo que también suele cautivarme fácilmente con sus tramas. Y es que encima el tema del doble es algo que me encanta y esta película consigue retratarlo de un modo destacable.




¿Película favorita de Masahiro Motoki?

0 guiños:

Publicar un comentario