7.2.11


07/02/11
La primera película que vi con Lina y Andrea fue, no podía fallar, terror asiático. En mi defensa debo decir que Lina la escogió, quizá relacionando su título en inglés "Premonition" con aquella película protagonizada por Sandra Bullock. Nunca lo sabremos. Pero tal vez sea por esto que desde entonces no me dejan jamás sugerir película alguna. Oh.



"Someone name this phenomenon as 'Horrible news'"
Ya la había comenzado a ver mucho tiempo atrás pero por alguna razón no había podido pasar de las primeras escenas. Extraño porque en realidad la trama me parecía bastante interesante y vaya que en realidad lo era.
Una pareja viaja con su pequeña hija en un viaje familiar pero el padre está demasiado ocupado trabajando con su computadora portátil para participar de la alegría del momento. Como no puede enviarlo por problemas con la conexión (en otros países sería bastante normal, tomando en cuenta que iban viajando por una carretera perdida de la mano de dios, pero no olvidemos que Japón vive en el futuro) le pide a su esposa que se detengan en un teléfono público para conectarse desde ahí y enviarlo (¿lo ven? el futuro). Mientras espera que se envíe su archivo se encuentra en la caseta con un periódico en que habla de la muerte de una niña al chocar un trailer contra el coche estacionado de sus padres en que ella se encontraba. Junto a la nota se puede ver una pequeña foto de la hija de Hideki, el mismo hombre detenido en la caseta. Mira que el periódico está fechado con la fecha del día siguiente y que la hora que señalan del accidente es justo en ese momento. No puede reaccionar antes de que, efectivamente, un trailer choque contra su coche estacionado y su hija muera.
Años después, él y su entonces esposa, Ayaka, se han separado y cada uno sobrelleva la pena a su manera. Por un lado Ayaka quisiera creerle y se ha dedicado a la investigación paranormal, mientras que Hideki se ha obsesionado con los periódicos misteriosos que le siguen llegando. Evita leer cualquier periódico porque siempre tienen las fechas del día siguiente y pronostican únicamente desgracias.

La idea del periódico con noticias del día siguiente debo aceptar que me parece fanástica. Vamos, me parece un fenómeno paranormal clásico, de esos que uno leía en los libros primigenios sobre fenómenos sobrenaturales y se podía creer que eran verdad (bueno, yo leía libros de fenómenos sobrenaturales de pequeña y me los creía todos). Además en la película se manejan incluso otros fenómenos, conformando una especie de red de características similares. Otro de ellos es una mujer a la cual se le pueden tomar fotografías polaroid y en lugar de salir su retrato aparecen distintas formas en las cuales ella puede tratar de leer el futuro (u otras cosas). La verdad que en ese aspecto, y en otros detalles similares (como que el protagónico, después de tanto evitar los periódicos siniestros, termine por desarrollar una hipergrafia en que él mismo redacta las noticias que sucederán a modo de titulares), la película es interesante y resultaba increíblemente prometedora.
¿Qué sucedió entonces? Que después de darnos una premisa no supieron qué hacer con ella.

La trama se centra mucho en el eje entre la pareja y el modo en que están buscando más o menos lo mismo a su pareja, pero incluso es difícil darle un seguimiento a ambas partes. Sí, podría justificarse fácilmente como que no es sencillo hacerse a la idea de un divorcio tan abrupto y que al final uno quiere encontrar respuestas, pero hay tan pocas líneas que nos den a seguir eso (fuera de la mujer que cada cierto tiempo hace alguna declaración como que extraña a su ex marido) que en realidad parecen dos historias distintas que vemos al mismo tiempo porque sí. Además que en realidad están motivadas por dos perspectivas distintas (digo, uno está maldito y la otra sólo tiene curiosidad) pero en general van consiguiendo resultados similares.

Y luego, es todavía más confuso. Hay varias líneas que parece que nada más dando pistas. Como que el profesor comienza a tener premoniciones de un asesino de estudiantes, luego aparece otra estudiante que también tiene premoniciones, luego encuentra a otro hombre que sufría del mismo mal. La mujer también sigue otras líneas que aportan otras cosas. Nada demasiado claro y conforme avanza la trama queda todavía menos claro. Lo cierto es que aunque es una gran premisa a mí tampoco se me ocurren muchos modos en que la trama podría haber resultado mejor. Lo curioso es que al final es incluso muy distinta a la generalidad de las películas de terror asiático que vemos actualmente. Y lo digo eso tanto en sentido bueno como malo, porque si bien pudo haberse aprovechado muchísimo de un modo original, al final no te garantiza ni siquiera el mínimo entretenimiento que el fantasma de cabellos largos de toda la vida (bien dice que más vale malo por conocido).

No es que sea terriblemente mala, pero la verdad es que apenas si es disfrutable. Jo.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario