18.2.11


18/02/11
Ésta es una de esas películas a las que no tengo idea de cómo llegué. Ya había escuchado hablar antes de Zhang Ke Jia pero la verdad es que tampoco sentía que tuviese alguna deuda pendiente con él como para ponerme a buscarlo. Y por qué conseguí precisamente esa película tampoco lo recuerdo. Pero, ahí estaba.



"Where poor farmers raised the red flag they united in action. Fearless and practical, they acted as one"
Este es el tipo de películas en que uno ve los puntajes que tienen en distintas páginas y lee las reseñas y se pregunta, ¿vi la película equivocada? ¿dónde exáctamente están todas esas maravillas de las que la gente habla? Voy a creer que la bajé porque en todos lados tiene un montón de votos y hablan maravillas de su reflejo de la China de los 80 pero a menos que la China de los 80 sea increíblemente aburrida (y ahí no voy a ponerme a debatir), sigo sin ver el punto.

Veamos, aquí me dice que la trama es: un grupo de teatro conformado por jóvenes debe hacer frente a los cambios que suceden en su país a comienzo de los 80 y durante la época. Bueno, viéndolo fríamente tampoco es que me mintieran, a lo mejor sólo me hice las ideas equivocadas por aquello de grupo de teatro y porque en el poster aparecen probablemente las únicas dos escenas en que realmente parecen un grupo de teatro. Ahora, sí, tenemos un grupo, aunque en realidad nos centramos como en cinco personajes, sí, tenemos el principio de los 80 en la China comunista. Y luego tenemos un metraje de tres horas. Tres horas. Y eso que voy a confesar que yo me estoy enterando porque encima parece que vi la versión resumida, de tan sólo 2 horas y media, y tuve suficiente, la verdad no puedo imaginarme qué más le agregaron en esos treinta minutos extra.

Si lo vemos de manera fría sí podría decir que hay ciertas circunstancias que se prestan a representar estas cuestiones sociales si se las mira con detenimiento. La actitud de los jóvenes ante sus mayores (que, bueno, creer que las generaciones son esencialmente conservadoras no creo que esa exclusivo de los régimenes comunistas), las relaciones interpersonales y sexuales entre jóvenes. Mmmmmm. Las oportunidades de grupos artísticas. La 'visión' del arte. Y, bueno, podría esforzarme y exprimirle más a cada circunstancia pero supongo que tampoco es la idea. El caso es que si yo tuviera que resumir la película diría que se trata de jóvenes que miran el capitalismo a lo lejos y les gusta y tienen ciertas ambiciones pero igual no hacen mucho por ellas. Y, todo esto en tres horas. Lo cual nos lleva a una situación que a mí siempre me ha parecido un efecto fácil del cine 'de arte': hacer escenas fijas, largas, con poco diálogo, que por solo por eso resultan profundas. Y a veces no tengo problema con ellas, si están bien colocadas, pero tampoco es que me agrade la idea de estar viendo el mismo paisaje y el mismo tipo que no habla durante quince minutos si pudiera estar viendo otra secuencia, si debo ser sincera.

Al final ni siquiera puedo sacar un juicio de valor sobre lo que la película supuestamente trata de mostrar: la transición entre la ideología comunista china ante la presión exterior del capitalismo, desde la perspectiva joven. No puedo porque me dan muy pocos elementos para ello, casi sin ningún tipo de juicio sobre ellos. Y esencialmente porque la película me pareció tan vaga, lenta y en momentos aburrida que sentí que no tenía más por ofrecerme. Que buscarle más era justificar algo que la trama no me estaba dando.
Y es una película del 2000, es decir, no creo que no hayan tenido mejores elementos para utilizar. Y pienso directamente en películas rumanas que están usando una estrategia similar para hablar también del comunismo (cámaras fijas, escenas largas, no demasiado diálogo, tramas muy simplificadas) y que me parecen logran muchísimo mejor su cometido y funcionan mucho mejor como películas. Y no sé si todo esto podría ser justificado por mi falta de conocimiento histórico sobre la época o mi poca tolerancia a las películas de tres horas que transcurren de manera lenta, pero me sostengo en que sea como sea, una película debe sostenerse por sí misma y para mí "Plataform", irónicamente, no lo hizo.

Ahora tendré miedo de continuar con otras del director.




¿Película favorita de Zhang Ke Jia?

2 comentarios:

  1. Trataré de conseguir algo de Zhang Ke, no obstante haré huelga de hambre hasta que veas un largometraje de Korine
    >:(

    ResponderEliminar
  2. ¡Kido. no mueras de hambre! Prometo que a más tardar esta semana veré algo de él.

    ResponderEliminar