2.3.11


02/03/11
Ya no recuerdo si conseguí la película a raíz de un artículo sobre el personaje en que está basada y una crítica al manejo de los hospitales psiquiátricos de gobierno (en Brasil específicamente y extendiéndose un poco a Latinoamérica en general), o si la encontré en alguna oferta y tras el artículo sólo pudo sonar mejor. Pero lo cierto es que una vez comencé a verla con Bake y me quedé dormida a la mitad (en mi defensa debo decir que era noche de maratón y esa era la tercera película, creo recordar). Y como suele suceder con las películas que uno ve sólo a medias: o las ve inmediatamente o le pierde las ganas. Así que, unos cuatro años después, terminé de verla porque Lina la eligió.



"Papá, las cosas lucen mejor cuando son recuerdos. Pero nunca olvidaré lo que me hiciste, ni tu cobardía. Ahora escúchame: te señalo la puerta para que te vayas. Antes de que te golpee"
Neto es un adolescente que se mueve sin demasiada dirección en la vida. Entre las salidas con sus amigos para no hacer nada, viajes que no salen del todo bien, problemas en su casa, enamoramientos repentinos; no parece ni particularmente feliz ni particularmente problemático. Eso hasta que su padre encuentre un porro de marihuana en su chaqueta y sin mediar palabra lo interne en un hospital psiquiátrico para librar a su hijo del camino del mal. Neto, que encima ni siquiera es particularmente drogadicto, se encuentra entonces atrapado en una institución pública rodeada de personas con verdaderos y serios problemas mentales, y en un sistema al que sencillamente no le importan las personas. El joven pasa a ser un número con el que el centro puede seguir justificando sus gastos y se le convence a la familia de que es un adicto y debe continuar allá. Nada de lo que haga parece tener relevancia y de golpe Neto no sólo se ve forzado a madurar sino que se enfrenta con mucho más de lo que sería mentalmente saludable.

La película está basada en el libro "Canto dos malditos" de Austregésilo Carrano Bueno (no cabe duda del favor que hicieron al renombrar al personaje como Neto) que a su vez refleja la propia experiencia del autor al ser encerrado por su padre en un centro de salud. A través de la narración (de la película, claro, el libro no lo he leído) se refleja un sistema de salud mental totalmente burocratizado e ineficiente que termina por perjudicar al individuo más de lo que podría ayudarlo. Del mismo modo pone en duda no sólo el método con que se lleva a cabo el tratamiento sino también las consecuencias que tiene en el intento de reintegrar al individuo socialmente. De algún modo podemos presenciar la desestructuración y casi la destrucción de Neto como un individuo integral. Y si bien ninguna de las escenas con que esto se representa son violentas o muy crudas, resulta incluso más desesperante al ver cómo poco a poco, a través de terribles decisiones y una falta total de consciencia, se va arruinando por completo a una persona. Cosa que resulta aún más conmovedora al ser Neto un joven no especialmente problemático y al verlo arrinconado por su propia familia. Creo que de manera muy simple y muy eficaz cuestiona también las cosas que solemos hacer pensando 'en el bien' de los seres queridos cuando en realidad nos cegamos a nuestras responsabilidades y terminamos por hacerles mucho más daño.

Neto es interpretado por Rodrigo Santoro y siendo él tan atractivo (y viéndose tan tiernamente perdido) no podía yo sino que sentir más pena por él. Lleva prácticamente todo el peso de la película y de manera bastante convincente. Como dije en realidad el deseo de la película jamás es violentar directamente (que bien pudo haberlo hecho), de modo que no resulta fuerte pero sí expone los hechos de modo bastante firme.
Como dato curioso por ahí aparece fugazmente el actor Gero Camilo como paciente mental (ese sí, en toda la norma), con quien dos años después Rodrigo Santoro se 'casaría' en "Carandiru".

La verdad es que a mí me dejó con ganas incluso de leer el libro (aunque supongo que no será fácil siquiera conseguirlo) e incluso ver más sobre denuncias respecto al sistema de instituciones mentales. Que algunas cosillas hay aunque, como siempre, sobre todo de Estados Unidos.




¿Película favorita de Rodrigo Santoro?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario