18.3.11


18/03/11
Ni siquiera estoy del todo segura que ese sea el título original coreano (y tengo pocas posibilidades de saberlo) pero los dejaré con que el título internacional de la película fue "The story of Mr. Sorry" y es una animación surcoreana de hace un par de años. Que me conseguí básicamente porque nunca está de más ver animaciones nuevas y he visto muy pocas desde Corea del Sur.



"Death in one hand. Life in the other. The world's first public trial where viewers participate. We begin 'To kill or not to kill. That is the problem'. Justice through majority vote"
Y más o menos así comienza la película, con un programa de televisión en vivo bastante extravagante donde se nos dice que se nos presentará un caso criminal reciente y los espectadores tendrán que votar si creen que se merece la pena de muerte o no. Para ello miramos primero un extraño video en que un personaje comienza a volverse loco y luego una araña malvada sale de su oido. Cuando parece que anda tiene demasiado sentido volvemos al inicio para enterarnos de toda la historia.
Mr. Sorry era el ciudadano más promedio, con un terrible trabajo para el cual, además, no era especialmente talentoso: limpiar la cera de los oídos de las personas. Me estoy preguntando si realmente la gente en Corea le paga a otra persona para que haga eso, en cualquiera de los dos casos la idea (ya sea real o sea únicamente una ficción cinematográfica) ya es suficientemente bizarra. Bueno, no sólo no es talentoso, en realidad es muy malo y no parece tener demasiada solución. Oh, eso hasta que su jefe le haga creer que se preocupa por él y le dé unas pastillas que lo volverán miniatura. Oh, oh. Y a partir de entonces se convierte en la mayor atracción del negocio, entrando por completo en los oídos de las personas para limpiarlos. Pero encontrará mucho más que cera en esos pequeños y extraños laberintos auditivos.

Sin duda la película es bastante particular, y lo es también en cierta medida porque aunque tiene elementos muy extravagantes y un estilo de animación poco convencional (que la sensación que me ha dejado mi poco acercamiento con la animación coreana es que tratan de innovar en el aspecto visual para no ser confundidos con las producciones japonesas) también tiene una historia bastante simple. Nos limitamos a un personaje y aunque tenga circunstancias muy específicas y extrañas, al mismo tiempo es una historia cotidiana de alguien pasando por una mala época que parece no tener salida. Bueno, y que lo lleva a terminar envuelto en un programa de televisión tan dramático como el que mencionamos.

El hecho de que sea también una película bastante corta, llegando apenas a la hora, la hace aún más disfrutable. Tiene secuencias muy bien logradas pero a mí hacia el final me dejó la sensación de que no se aprovechó por completo. Que faltó en algún momento un gran golpe (que no sé si era lo que pretendían con el momento de climax que a mí me pareció incluso un poco esperable, pero también cabe la posibilidad de que lo hicieran deliberadamente cotidiano) como para quedar con un mejor gusto. De otro modo me parece más bien como un ejercicio bastante interesante y como una animación poco convencional que vale la pena ver, pero quizá sin esperar demasiado. Con todo espero seguir descubriendo algunas cosas más de animación coreana.




¿Alguna otra animación de Corea del Sur para recomendar?

0 guiños:

Publicar un comentario