28.3.11


28/03/11
Después de leer tantas buenas como malas reseñas, me había hecho a la idea de que no vería "El discurso del rey" a menos a corto plazo. Pero entonces le prometí a Iván que la vería y aunque en realidad se lo prometí hace ya algunos días, dicen que más vale un poco tardecito que nunca.



"If I'm King, where's my power? Can I form a government? Can I levy a tax, declare a war? No! And yet I am the seat of all authority. Why? Because the nation believes that when I speak, I speak for them. But I can't speak"
La historia supongo que ya la sabemos todos. El príncipe Alberto es el segundo en la línea de sucesión al trono y en general está bastante contento con eso porque lo mantiene adecuadamente por detrás del heredero oficial. A muchos quizás les encantaría la oportunidad de reinar sobre Inglaterra (especialmente con las delimitaciones geográficas anteriores a la segunda guerra mundial) pero no a Albert quien tiene un pequeño problema que le complica todo el protocolo real: es tartamudo. Junto con su esposa Elizabeth han buscado todas las soluciones posibles pero no parece haber un buen final para la situación, eso hasta que encuentran a un terapeuta poco convencional, Lionel Logue. Aunque todavía están a punto de darse cuenta que superar su tartamudeo es apenas la primera (y probablemente no la más difícil) de las tareas que deberá enfrentar.

Me parece que gran parte de la perspectiva que se le da a la película es la de 'película que ganó el óscar a mejor película' y a partir de ahí la gente suele irse sobre si lo merecía o no, sobre si es muy épica o no, sobre si la recordaremos dentro de algunos años o no, sobre si lo merecía más "La red social", "True grit", etcétera. Y todos esos detalles. Para lo cual diré que yo no tenía ninguna favorita y la verdad que me daba exactamente igual cuál ganara (bueno, habían algunas que realmente no quería que ganara) y ésta parecía como una elección clara de academia.
Y lo es.
Está más que visto que hay una serie de elementos que te llevarán a ganarte un óscar (no en todos los casos pero sí en un montón): película basada en una historia real, el personaje principal tiene un gran obstáculo que superar, pon un buen casting y una guerra de por medio y ya lo tienes. Y "El discurso del rey" tiene todo eso, pero, ajam, independientemente de todo ello es una gran película.

La historia es de lo más interesante y está excelentemente realizada. Tenemos un periodo poco recordado de la historia inglesa desde una perspectiva apropiada. Los protagónicos son excelentes, la verdad es que es imposible decidir si es mejor Colin Firth como un noble que pasa de hacerse la víctima a enojarse como todo príncipe debe enojarse; o Geoffrey Rush como su inusual terapeuta, un personaje tan divertido como apasionado. De hecho me cuesta creer que Christian Bale haya podido hacer un mejor papel como secundario en "The fighter" que Rush en esta película (en la que no es ni mucho menos un secundario, pero bueno).

Por una parte la principal crítica que se le podría hacer a la película es, me parece, que es muy típica en la línea que planea seguir. Una historia bien contada, con buenas actuaciones, un tipo de historia conmovedora y tal. Y sin embargo me parece que tiene el excelente plus de que en ningún momento la historia cae en el sentimentalismo barato (y que bien pudo haberlo hecho), que tiene una composición impecable de personajes (tanto los principales como los secundarios, aunque eso de poner a Guy Pearce como hermano mayor de Colin Firth cuando me parece que se nota bastante que es más joven, no me convenció del todo) y en general se deja ver muy bien y es bastante disfrutable. Ya si merecía o no ganar como mejor película, la verdad me parece lo de menos.

Oh, y es encantador ver a Helena Bonham Carter bien peinada y bien vestida para variar un poco.



¿Película favorita de Colin Firth?

0 guiños:

Publicar un comentario