20.3.11


20/03/11
Desde hace tiempo tenía pendiente adentrarme en la filmografía de Naomi Kawase. Entre otras cosas porque creo que no conozco casi ninguna directora japonesa y había escuchado demasiadas cosas buenas de ella como para dejarla pasar. Y siendo que muchos señalan "Shara" como su mejor película, pensé que sería un buen modo de comenzar.



"Hay cosas que se olvidan, otras no se pueden olvidar y otras necesitan mucho tiempo para poderse olvidar. Pienso mucho en esas cosas, es decir, si esas cosas habrán perdido su importancia"
Dos niños salen de su casa en dirección del templo en que se encuentra su madre. La cámara los sigue como otro más de ellos, como un intruso silencioso. Los niños atraviesan juguetona y vertiginosamente calles, patios, jardines, más calles. Pero en algún momento uno de los niños se sale del campo de visión y no regresa a él jamás. Ahí es donde comienza la película.
En el retrato cotidiano de un pueblo tradicional japonés que se dedica especialmente a organizar el festival anual de Shara cada año, nos adentramos en la vida de una familia que hace varios años sufrió una pérdida irreparable, una pérdida que no se menciona pero que se mueve entre ellos como una herida que aunque se ignore no puede sanar. Y vemos de que modo esa ausencia casi palpable define a partir de entonces a cada uno de los miembros de esa familia, especialmente al niño ahora adolescente que jugaba carreras con el hermano desaparecido.

La película toma prácticamente toda su fuerza de lo que no se dice, de la presencia de una ausencia, de un modo en que me parece que muchas otras películas tratan de hacer pero se quedan en largos silencios que sólo sugieren vaguedades. Con "Shara", si bien es cierto que aprovecha también esos recursos de secuencias largas, lentas, de pocos diálogos, de miradas que tratan de expresarnos algo al tiempo que no lo hacen; ese juego es mucho más complejo y efectivo. Desde la primera secuencia en que un niño se aparta de nuestra vista no podremos dejar de pensar en él, de ver cómo, de algún modo, va consumiendo las vidas de las personas que se quedaron. Situación que nos lleva a cuestionarnos cuál es entonces la verdadera ausencia.
El panorama formal es la planeación del mencionado festival, un hecho cotidiano que contrasta enormemente con la pena que se supone es el eje de la trama. Secuencias de comidas de la comunidad, de personas encargándose de detalles que podrían parecernos triviales, conforman ese retrato típico y todos sus pormenores. Mucho dice de eso que probablemente la secuencia más larga (y en la que más énfasis se hace) de la película es precisamente un baile de dicho festival, un momento festivo e intenso que borra lo ceremonioso de todos los demás sucesos anteriores. Un modo claro de decir: y año tras año, la vida sigue.

Con todo "Shara" es una película difícil para adentrarse en ella sobre todo si no sabes lo que vas a ver. Por momentos su lentitud o su silencio o sus detalles triviales pueden confundirnos, perdernos un poco, y en muchos casos seguro que hasta provocar rechazo. A mí misma me costó un poco al tiempo de verla y tuve que volver sobre ella en días posteriores para poder sentirla mejor, para sentir que realmente la había mirado. También me sirvió conocer un poco más de la figura de Naomi Kawase, lo cual me lleva a preguntarme si no hubiera sido mejor comenzar por alguna otra pieza de su filmografía y así permitir que el acercamiento fuese más sutil, más poco a poco. Ya no tengo modo de saberlo, claro, pero al menos me quedo con las ganas de seguir buscando más cosas de esta directora con el final de adentrarme mejor en esos mundos que sugiere.




¿Película favorita de Naomi Kawase?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario