24.4.11


21/04/11
Películas basadas en las historias de asesinos en serie reales, con mis ya más que conocidas dudas sobre la capacidad de poderlas adaptar de modo digno y verosímil. Que aparentemente es pedir demasiado. Y ésta tocó al azar porque creo que con Ed Gein y esa obsesión por mitificarlo demasiado, ya tengo un prejuicio todavía más marcado.



"Remember what I've always told you: The wages of sin is gonorrhea, syphilis, and death"
La película inicia con un marcado tono documental donde un reportero (al que podemos mirar en algunas tomas y en otras ocasiones encontrarnos sólo con su voz en off) nos advierte que estamos a punto de encontrarnos con el más horrible asesino del que hayamos escuchado hablar jamás (eso hasta los 70, supongo). Sin embargo, y aunque se hace énfasis en esto es una historia real y supongo que nadie necesitará demasiadas tomas para darse cuenta que estamos hablando de Ed Gein, su nombre se ha cambiado por Ezra Cobb, al igual que muchos detalles menores que se notan han sido deliberamente modificados. No estoy muy segura de si hay una razón técnica para esto o sencillamente era el modo más sencillo de mantener la idea de que si bien está basada en un hecho real, no deja de ser una ficción.

La madre de Ezra Cobb muere en su cama tras una aparente y larga agonía y dejando al pobre Ezra sumido en dudas y manías innombrables. Cosas de madres. Y cualquiera que haya visto ya "Psicosis" sabe cuál es la segunda fase: mantener el cadáver de la madre tal cual y ponerse a asesinar gente. De modo que vemos secuencias de 'dramatizaciones' interrumpidas por el reportero que hace cortes para recordarnos que todas esas horribles masacres inimaginables fueron reales. Al menos parcialmente.

Supongo que el principal problema que conlleva la mirada actual a la película, y que sin duda no era un problema en 1974 cuando se estrenó, es que ya una gran mayoría del público conoce la historia. Y no sólo eso, las noticias, los libros de asesinos seriales y todas las series de televisión sobre criminales nos han demostrado ya una y otra vez que hay un sin número de crímenes y criminales atroces haciendo de las suyas. Y si bien no voy a negar que Ed Gein tendrá siempre su posición de asesino clásico, en retrospectiva puede ya no parecernos tan impresionante, al menos no al grado de que esa sea su única carta fuerte al tratar de reproducir la historia.
Creo que el intento más honesto de la película fue tratar de acercarse a la figura del asesino un poco más allá de los crímenes en sí, aunque eso muchas veces significó derivar en subtramas que no sé si ayudaron demasiado a la presentación general de la historia (como un momento en que Ezra sale con una mujer que aparentemente cree que puede hablar con el espíritu de su ex marido y tienen una especie de pequeña sesión espiritista). Por otro lado presenta un curioso detalle que no suele encontrarse demasiado en este tipo de películas y es que consigue que por momentos el protagonista (esto es, un asesino serial) produzca ternura. Sin duda es lo que uno menos esperaría de Ed Gein y no estoy del todo segura de si ello resulta original o sencillamente un poco extraño.
En otros puntos creo que hay varias secuencias donde los hechos exactos se sacrificaron en virtud de recreaciones más interesantes y que al final nos otorgan rastros de la imagen estereotípica que todos conocemos de Gein y que quizá no esperábamos en una película que pretendía ser un poco objetivamente más aproximada a lo que sucedió. Pero ya se sabe que, finalmente, es una película.

No es que esté mala, claro, y si uno lo que quiere es enterarse un poco más o sencillamente ver una película de asesinos, cumple con su función. Pero si se tiene conocimientos sobre los crímenes y se espera que se profundice más en el personaje o que se dé una recreación más fiel a los sucesos, entonces la película terminará por quedarse bastante corta a esas expectativas.
Con todo en el momento en que estrenó por primera vez, seguro que era bizarramente enferma. Al parecer Bob Clark se negó a dirigirla (aunque la produjo) por considerarla demasiado inquietante.




¿Película favorita inspirada en la figura de Ed Gein?

0 guiños:

Publicar un comentario