6.4.11


06/04/11
Y cada cierto tiempo uno necesita una película de bollywood para alegrarse y bailar un poco, yeah. Y como yo las consigo arbitrariamente pues ni siquiera me entero de qué van hasta que ya las estoy viendo.



"It isn't question of yours vs ours. We all have same problem. A hindu father lost his son. A muslim sister lost her brother. But people responsible for this are neither hindu nor muslim"
Y, oh, voy y me encuentro con una de las menos musicales. Lo cual tampoco está tan mal porque hay que saber que además del típico melodrama romántico con interludios musicales hay todavía un margen de otros temas y géneros que puede tratarse en el cine de la India aunque resulten menos conocidos y no terminen de alejarse del todo del tratamiento usual de la trama.

Fiza, la protagonista, es una joven cuya vida era bastante ideal y tranquila. Vivía con su madre y su hermano mayor y eran una familia unida y feliz. Eso hasta los disturbios que sucedieron en Mumbai en el 93, en los que su hermano, Amaan, terminó envuelto y en los cuales desapareció. Seis años después aún no saben nada de él, Fiza y su madre han dedicado esos años en la espera de que las autoridades hagan algo pero día tras día las esperanzas son menos y menos. Pero Fiza no está dispuesta a dar a su hermano por muerto y cansada de que nadie quiera hacerse responsable de lo sucedido, decide ir a buscarlo ella misma por más lejos que esa búsqueda pueda llevarle.

El inicio de la película puede ser algo pesado, que es la parte en la que supones se basa más en el recuerdo de Fiza sobre como eran las cosas antes de la desaparición de su hermano. La introducción es increíblemente ingenua y tratan de retratar de manera absurdamente tópica a la familia feliz y la bella relación entre hermanos que se molestan de vez en cuando. Los personajes parecen bastante planos y luego abruptamente aparece la cuestión de los disturbios (en que la participación de Amaan queda bastante inexplicable, en realidad) y la consiguiente desaparición. Por suerte a partir de ahí la situación mejora mucho y de por sí la trama resulta bastante interesante al alejarse de los temas típicos y al entrar en cuestiones históricas-sociales de un episodio problemático de la India. Podrán recordar que este mismo tema se menciona también de manera muy fugaz en la película de "Slumdog millionaire" cuando el pequeño va huyendo en unas revueltas y se encuentra con otro niño vestido como Rama (creo que era Rama, oh, podría equivocarme).
En este punto quizá el principal problema de la película (que en realidad es sólo problema para nosotros, espectadores occidentales) es que da por hecho que el público ya está familiarizado con los sucesos y los trata de manera familiar sin detenerse a explicarlos. No es que uno se pueda perder demasiado porque es fácil seguir la historia a trazos generales sin saber los detalles exactos, pero hay algo que se pierde un poco y siempre queda mejor cuando uno se pone a leer al respecto aunque sea después de haberlo visto.
Toda esta segunda parte se podría decir que se divide entre la labor de consciencia social que dirige Fiza (que es mayormente ideológica) y la parte más de acción en la que se pone a buscar a su hermano. Posteriormente viene algo así como la tercera parte que es el desenlace de la trama.
Como uno puede suceder no es una película que deje mucho margen a los intermedios musicales, de hecho sólo puedo recordar ahora un número musical y si acaso habría algún segundo pero no más. También tiene alguna secuencia cómica por ahí metida para hacer un poco más ligera la trama de la película. Hay que aclarar que aunque es un tema que podría considerarse serio tampoco es que la película trate de ser uno de esos dramas históricos que apelan a las emociones del público al retratar los hechos. De hecho, con todo y que podría haber sido mucho más dramática la película, mantiene una línea mucho más ligera entre la acción y el drama que aunque le resta solemnidad le da más agilidad a la historia y que se agradece de algún modo.
Me parece en general bastante recomendable para los que estén interesados en el cine de la India y quieran ver más allá de las usuales tramas románticas imposibles y musicales.




¿Película favorita sobre revueltas sociales?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario