17.4.11


17/04/11
Tenía pendiente desde hacía ya algún tiempo mirar "Castaway on the moon", y creo que lo que me disuadía principalmente es que pese a la sinopsis, algunos de los posters la hacían lucir más como una comedia que cualquier otra cosa. Y no sabía si la comedia de un náufrago me convencía del todo. Pero tras la reseña de /cine_asiatico al respecto terminé de animarme.



"I take pictures of the moon cuz there's no one there. When there's no one, you can't feel lonely"
Un hombre está a punto de suicidarse saltando de un puente en Corea. Con su traje de ejecutivo, una llamada finalizada anunciándole las deudas que tiene, y la mirada nostálgica hacia el mar, podemos deducir por dónde va la cosa. El salto. Todo para despertar, tiempo después, en una pequeña porción de tierra entre las dos urbes separadas por el puente. Una inaccesible porción de tierra, apenas separa por unos pocos kilómetros de agua de la civilización. Pero nuestro personaje no sabe nadar.
Si uno esperaba que esto se convirtiera en un "Náufrago" a lo Tom Hanks fácilmente, hay que advertirle que pronto se introduce otro personaje, y no es precisamente un balón. Una joven hikikomori que mira obsesivamente a través de su ventana como única conexión con el mundo, un día detiene su lente fotográfico en esa pequeña porción de tierra, donde el personaje ha escrito un enorme "HOLA" en sus ratos de ocio. Convencida de que debe ser un alienígena o algo similar por vivir solo a mitad de la nada, pronto comienzan a desarrollar una extraña relación entre ambos.

La película claramente habla de la frágil conexión real que mantenemos con el mundo. Personajes que se han aislado de la realidad, ya sea de manera voluntaria o no, personajes que ya no podían continuar lidiando con lo que todos consideramos lo normal. Uno ha terminado sobreviviendo como puede en una isla (absurdamente cercana a todo lo demás y aún así no puede abandonarla) y la otra lleva años sin abandonar su habitación, viviendo a través de redes virtuales y la creación virtual de su día a día. Todo, curiosamente, contado de un modo ligero y casi tierno, que mantiene los detalles amargados como parte del escenario fantástico de sus realidades individuales.

Ya he hablado antes de los hikikomori y las razones por las que me fascinan, y en este caso me encontré (por sorpresa ya que /cine_asiatico no lo mencionó) con uno de los retratos más acercados al fenómeno, precisamente porque se presente como una posibilidad de vida más sin necesidad de profundizar en ella de manera directa o exagerada. Por no decir que es probablemente la primera vez que me encuentro con el síndrome fuera del género de terror, lo cual también se agradece.

Prácticamente en su totalidad la película está realizada de maravilla. Las actuaciones son fantásticas, los escenarios, las secuencias, el manejo de lo lógico y lo ilógico como valores totalmente variables, y el modo de presentar de manera sencilla y fresca una reflexión sobre la forma de vida que se persigue actualmente y cómo puede ir destruyendo al hombre. Paradójicamente los personajes alienados parecen los más cercanos a la vida como tal, aunque su condición no pueda durar para siempre.

Últimamente siento la sensación de que he estado mirando más cosas coreanas, aunque no sé si es sólo la sensación porque en realidad supongo que siempre he mirado producciones desde Corea (del Sur, ajam). Es que tiene películas fantásticas.




Me voy de vacaciones, o algo así, de modo que no sé qué tan frecuentemente podré reseñar estas semanas, pero espero no alejarme demasiado.


¿Película favorita sobre náufragos?

0 guiños:

Publicar un comentario