8.4.11


08/04/11
Hace ya un buen rato que /lint3rna_magika me había recomendado esta película, hablando en algún momento de que no habían demasiadas buenas películas mexicanas recientes. El encanto extra era, además, que la directora es hermana de Guillermo Arriaga, lo que la hacía sonar aún mejor.



"El mito se equivoca: a las mujeres les gusta ser miradas, por eso no quieren a los ciegos"
El primer problema que tiene la película, y que es uno bastante grande, es el poster. El poster es terrible y la hace confundirse fácilmente con con cualquier comedia de enredos mexicana si uno no se toma la molestia de leer la sinopsis (y aún así corre el riesgo de encontrarse con una comedia de enredos mexicana en que el protagónico se va quedando ciego).
Diría que tampoco el título le viene bastante bien pero esa es una reflexión más bien a posteriori, cuando ya viste la película y piensas que otra cosa le hubiera quedado mejor, pero supongo que en general sirve para darle un mensaje vago al espectador e invitarlo a verla.

Vemos de manera paralela las vidas de Homero y Mei. En el nombre llevan la culpa, ambos. Homero es un reconocido pintor que ha tenido una buena vida, tiene una bella pareja (que es una de sus modelos) y todo parece irle bien hasta que un día se da cuenta que comienza a ver borroso, de manera ligera pero persistente. Va al médico y le dan un terrible diagnóstico, que heredó la misma enfermedad de su padre por la cuál irá perdiendo la capacidad de ver ciertos colores hasta quedarse ciego. Por el otro lado, Mei, es hija de una prostituta que se va a Estados Unidos en busca de una vida mejor, y la deja encargada en el burdel donde trabajara (aunque para la limpieza, eh, no piensen mal). A pesar de su corta edad Mei tiene que enfrentarse con su situación y a no poder tener la adolescencia que querría y a sentirse un poco avergonzada de lo que hace. ¿Cómo estos dos personajes llegarán a encontrarse? Eso lo veremos en el próximo episodio.

Desde los primeros momentos de la película, en que se intercalan algunas imágenes sueltas sin aparente contexto pero que nos dan la sensación de que nos dirigimos a ellas; sentí que ya la había visto. Pero no, sabía que no la había visto, pero había algo muy claro en la fotografía, ciertas tomas, ciertos detalles de los personajes y entonces tuve que detenerla y ponerme a buscar datos sobre la directora. Y fue bastante rápido, claro, pero contundente: 2 años antes había dirigido un cortometraje llamado "La Nao de China" que a mí me tocó ver en el cine como introducción a la película "El club eutanasia". "La Nao de China" al parecer ganó algunos premios como cortometraje y le dio la oportunidad a la directora de convertirlo en largometraje, el cual es precisamente "La última mirada". Para que dicho suceso resultase algo más bien negativo, hay que apuntar que los minutos de "La Nao de China" eran evidentemente la escena a la que se dirige toda la trama como conclusión.
Pueden adivinar que ver una película sabiendo claramente el final no es la mejor posibilidad.

Sí, bueno, por desgracia eso me hizo poder detenerme más en los puntos que no me convencieron del todos porque resultaba más difícil dejarse atrapar por una trama a la que le veía todos los entramados. De tal modo, aunque los retratos de ambos personajes están bien estructurados, me parece que hay puntos en los que resultan más débiles y que eran probablemente los que podrían resultar más fuertes.
Primero, que Homero sea pintor. Yo creo que si de por sí a ninguna persona le gustaría ir quedándose ciego, para un pintor debe ser algo aún más terrible. Y aunque se menciona un par de veces la obsesión con la luz y detallitos así, en realidad no es un sentimiento que se nos imprima particularmente. Quizá porque además de que Homero es pintor lo sabemos porque nos lo dicen y porque vive en un estudio, porque tampoco es que lo muestren demasiado. Por otro lado también los problemas de Mei los muestran de modo bastante superficial cuando es de suponer que sus condiciones, para una adolescente, deberían ser especialmente problemáticas. Por otro lado aunque suponemos que ambas historias van hacia un punto en común la verdad es que jamás podemos sentir que se relacionen del todo, ni siquiera cuando finalmente se encuentran. Os menciono que el cortometraje son los últimos minutos, y ahí no sabemos absolutamente nada de los personajes, que es lo que se trató de mostrar en toda esta película. Y no lo sé, pero por momentos me pregunto si era algo realmente necesario.

De manera formal la película está bien presentada y especialmente la fotografía clara y los espacios que maneja son bastante agradables. La idea final (que es la espina dorsal del corto) me parece bellísima y en general es una película que se disfruta. Si acaso cuestionaría la elección de Marisol Centeno como Mei porque no me parece que termine de encajar nunca con el personaje.
¿Lo más triste? Que me podría haber quedado perfectamente con el cortometraje.




¿Película favorita sobre ciegos?

0 guiños:

Publicar un comentario