5.4.11


05/04/11
Hoy en día hay mujeres vengativas en todos lados. Hasta Jennifer López ha sido una mujer vengativa alguna vez (en esa película en que aprendía box, ¿no?). Pero las cosas no siempre fueron así, y aún más, hay mujeres vengativas de las que se tiene que hablar con mayúsculas, con negritas. Y está claro que Lady Snowblood es de las primeras en esa lista.



"La gente dice que lo que limpia a este mundo decadente no es la nieve blanca sino la nieve teñida de rojo"
Una niña nace en prisión y su destino está ya marcado: será ella quien vengue el destino injusto bajo el que pereció su madre. Y ese destino injusto tiene nombres y apellidos. Yuki Kashima es criada en un monasterio, ajena a cualquier cosa que no sea la eventual conclusión de su venganza contra los individuos que ha crecido odiando a través de las historias. Y, claro, luego se dispone a realizar su venganza con todo el estilo que un kimono y una sombrilla japonesa pueden permitir.

Lady Snowblood es la femme fatale japonesa por excelencia. Con la belleza y la delicadeza propia de una mujer nipona y con la habilidad suficiente en la espada para ir cortando cabezas al por mayor. Representa, además, una situación muy específica en las películas de venganza: ella es, de manera pura y exacta, tan solo un instrumento. Yuki cumple con un destino que le está marcado, que ha aprendido a tomar como suyo y que tiene que ver también con la lealtad a la sangre. En realidad ella no ha sido partícipe de ninguna de las razones que originaron su venganza, aunque su vida misma sí ha sido consecuencia directa de ellas. Ha crecido sin amor, sin nada más que una devoción ciega a su única misión en la vida. Y ella lo encarna sin contemplaciones, sin titubeos, de un modo magistral y hermoso como toda la metáfora de su nombre lo indica. Y como si uno no tuviera suficiente con ver mujeres vengándose una y otra vez, ella despliega todas sus habilidades de una manera sencillamente maravillosa.

Además de ello la trama no va a sorprender a nadie. Ella rastrea episódicamente a cada una de sus víctimas y las va siguiendo con mayor o menos dificultad hasta el encuentro final y el consiguiente avance hacia el siguiente en la lista. En algunos puntos se cuelan detalles sobre todo de personajes circunstanciales que se relaciones son las víctimas, y hay por momentos una noción sutil de que cada venganza genera, a su vez, otra venganza. Sin embargo esta idea no aparece de modo eminentemente positivo ni negativo, y dado que Yuki es un individuo que ha vivido únicamente por esa venganza, las consecuencias que ésta pueda generar le parecen irrelevantes.
La estructura aunque bastante sencilla está muy bien presentada e hilada y dado que gira alrededor de una figura especialmente fuerte, dota al resto de la película de un movimiento bastante sólido. Y es que, tengo que repetirlo, yo veo la figura de esta mujer detenida bajo la nieve con la mirada desafiante que tiene, y me emociono de sólo recordarlo.

La película tiene una continuación que no he visto pero cuya trama me parece medio innecesaria. Ha tenido algunos remakes pero siendo que la trama es tan conocida tampoco me parece que tengan que partir necesariamente de ella (es decir, es un claro precedente pero de ahí a remake es un poco drástico). Y eso porque imdb dice que "The princess blade" es un remake (ya la comenté hace tiempo en este espacio) y además de una mujer con una katana, tampoco es que tenga demasiada relación.
Y, bueno, tampoco voy a darle un mayor comentario pero cualquiera que la vea y luego repita (o recuerde bien) con "Kill Bill" podrá percatarse de la cantidad de guiños guiños que Tarantino hace a esta pieza. Bueno, como si este mismo fotograma no les pareciera un guiño guiño, ¿no?




¿Película favorita sobre alguien que vive sólo por realizar su venganza?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario