1.4.11


01/04/11
Había conseguido la película tras verla en alguna lista de las mejores películas japonesas del 2009. Es decir, hace un montón de tiempo. Pero no fue hasta leer la reseña de /cine_asiatico y su comentario de que probablemente me gustaría, que me decidí a mirarla.



"The living listen carefully for the voices of the dead. Keep listening, even if they don't understand what's said"
No entiendo por qué teniendo un título casi literal tan bonito como "Ultra miracle love story" se le distribuyó también como "Bare essence of life". Me parece un título que trata de ser profundo pero no le aporta nada a la película. Ajam.

Yojin es un joven que vive en un pequeño pueblo rural de Japón. Tiene un cierto retraso mental que lo lleva a comportarse mayormente como un niño, y el único familiar que le queda es su abuela, quien teme que si llega a morirse su nieto no sea capaz de sostenerse por sí mismo de modo que se ha dedicado a empujarlo a hacerse independiente. Viviendo ahora solo en una pequeña casa cerca de la de su abuela, se dedica a tratar de aprender a cultivar vegetales solo con ayuda de unas grabaciones de instrucciones que le dejó su abuelo.
Machiko es una mujer que huye de Tokyo al no poder soportar la desaparición de su pareja. Originalmente va para poder consultar a una adivina pero al final decide instalarse en el pueblo y comienza a trabajar en la escuela infantil del lugar. Conoce a Yojin cuando ambos son encargados de organizar el próximo festival de las patatas juntos, si bien tener que lidiar con una especie de niño hiperactivo que claramente está interesado en ella no parece la mejor situación al principio.

Cuando comenzaba la película y se nos introducía al personaje de Yojin yo temía un poco que fuese del tipo de películas en que utilizan las deficiencias intelectuales para dar paso al drama desgarrador. No es que en todos los casos sea terrible (ahí tenemos a "Yo soy Sam" que es una gran película aunque prácticamente destroza nuestros corazones a cada minuto) pero suele ser siempre la trama más fácil y a mí en lo particular me molestan un poco esos golpes bajos para conseguir nuestras lágrimas. Por suerte la película mantiene un tono magnífico entre los cómico, lo cotidiano y lo tierno, haciendo de Yojin un personaje tan entrañable y cuyas circunstancias, si bien no dejan de ser un poco dramáticas, se prestan para elaborar una trama más compleja que sencillamente su retrato.

Yojin está enamorado de Machiko, sabe que uno de los consejos de su abuela para ser completamente independiente es conseguirse una esposa, pero también sabe que es difícil conquistar a una mujer cuando no eres capaz siquiera de mantener tus lechugas a salvo. Su personalidad hiperbólica suele a veces incomodar a la maestra hasta que un día, tras una ingestión medio involuntaria de pesticidas, descubre que cuando se encuentra enfermo (y claramente no en el mejor estado físico y anímico) puede pasar mejor por una persona 'normal'. Descubrimiento que puede llevar a deducciones algo arriesgadas.

A pesar de lo que el título podría prometer, "Ultra miracle love story" no es una historia de amor en toda la norma, mucho menos una ultra historia de amor y mucho menos hay demasiados milagros de por medio. Es extraña, con momentos algo surrealistas, y a veces no terminamos de saber si deberíamos verlo todo como un retrato realista o dejarnos caer en una ficción sutil. Pero lo que sí tiene, y es un principal fuerza, es una excelente actuación por parte de Kenichi Matsuyama, el protagónico, encarnando a un excelente personaje. Lo cual hace de una historia simple pero bien contada, una película fantástica e increíblemente disfrutable. Rara, y seguro que su rareza podría no convencer demasiado a más de uno, pero si uno llega a caer en el juego no puede no resultar demasiado adorable.

Hace poco estábamos hablando de directoras japonesas, dado que no conocía demasiadas, y aquí nos encontramos con otra, Satoko Yokohama. Claro que en historias más bien románticas y tiernas seguro que es un poco más fácil encontrarlas pero no deja de ser destacable. Ésta es su segunda película y aunque la primera no tiene muchos menos comentarios (me parece extraño que "Ultra miracle love story" no haya tenido una mejor recepción) ahora tengo muchas ganas de verla.




¿Película favorita sobre personajes con deficiencias intelectuales?

0 guiños:

Publicar un comentario