18.5.11


18/05/11
De algún modo llegué a esta colección de cuatro películas de terror coreanas muy originalmente tituladas "4 horror tales" y caí, como siempre caigo cuando se trata de terror asiático. Así que, oportunidad para la primera: "February 29".



"It's getting dark. She comes to see me when it's dark"
Si alguien pensó que algo muy terrorífico podría provenir de los años bisiestos, mejor que lo piensen de nuevo. La película comienza con un reportero yendo a visitar a un amigo suyo quien le llamó para que fuera a su trabajo, de guardia de seguridad en un psiquiátrico. El reportero trabaja para una revista científica así que no parece interesarle demasiado la charla de su amigo sobre lo paranormal pero se deja conducir hasta la habitación de una chica visiblemente trastornada que llegó hasta ahí acosada por una maldición. O eso dice ella. La maldición del 29 de febrero que, por alguna razón, la mantiene atemorizada el resto del año y de los años. Y comienza la historia.

La 'historia' que nunca queda demasiado claro si la chica puede enunciarla toda de manera racional, no se diferencia demasiado de muchas historias sobre fechas fatídicas. Ella trabaja de noche en una caseta de peaje en una carretera y cosas horribles comienzan a suceder, como que por las noches suele tener lugar un apagón general que nadie más nota y siempre en ese momento pasa un coche cuyo conductor no se ve y le paga con un billete manchado de sangre. Crímenes en otras casetas comienzan a suceder y ella comienza a investigar qué sucede al tiempo que comienza a ponerse paranoica. Lo demás seguro que lo pueden adivinar.

Lo peor no es sólo que la historia cuente con un presupuesto mínimo (que en general no tendría por qué ser un problema pero tiene un par de escenas en que parece que deliberadamente quiere hacerse notar), no tenga ningún momento de verdad climático ni nada especialmente original. Uno puede superar todo eso y más, sobre todo cuando está acostumbrado, como yo, a ver mucho terror malísimo. Y si bien la película no llega a clasificar como malísima, la arruina de sobre manera su ritmo bastante monótono y su tendencia a querer plagiar muchos tópicos más estadounidenses que asiáticos. Hay una serie de momentos que cualquier podrá relacionar con varias películas norteamericanas de terror y lo peor no es eso, sino que al depender de un ritmo que intenta ser más asiático (más calmo, más lento, sin nada que salte por sí mismo) hace que estas escenas parezcan metidas a la fuerza y faltas de contexto. Por otro lado no tiene nada ni siquiera un poquito original y en general en un punto llegamos a decirnos a nosotros mismos que, claro, esa chica está loquita, lo vimos desde el inicio, no hay por qué tomarnos nada en serio. Y tristemente, probablemente el único elemento que podría haber resultado un poco interesante, que es la idea del doppelganger, se menciona como curiosidad al pie entre tantas otras y no se aprovecha en absoluto.

La verdad es que no la recomendaría ni para una tarde de esas en que deliberamente se buscan películas de horror asiático, que yo las tengo. Porque ni asusta ni es original ni es interesante ni tiene nada para destacar. Ya no digamos que ahora no tengo ningún interés en continuar con las otras tres películas y eso tampoco es del todo justo porque son diferentes directores y con realizaciones independientes, pero eso les pasa por haber puesto a ésta como la primera opción. Quizá algún día, que esté muy desesperada.




¿Película favorita sobre maldiciones en una fecha determinada?

0 guiños:

Publicar un comentario