14.5.11


14/05/11
Todo fue una serie de casualidades, Juan habló de esta película y yo me encontré, unos días después, con que la tenía en la lista de pendientes, no sé ni por qué. No es que prometiese mucho más pero a veces uno necesita ver las cosas sólo para entretenerse.



"Es difícil ir de auténtico ahora que todo mundo anda desesperado por pillar su minuto de fama"

Nos encontramos con los sueños de la clase media de tener su momento de fama. Justo e Iris son una pareja que han vivido en espera de que algo más suceda con sus vidas. Justo es un actor con una capacidad increíble de imitar voces pero tiene que conformarse con pequeñas presentaciones en el bar de su hermano (no siempre bien recibidas por el público del lugar) mientras que Iris da clases de cocina vegetariana en su casa y tiene constantes choques con el estilo de vida de la madre de Justo, quien vive en el mismo edificio que ellos. Mientras que Katy, la madre, es incapaz de hacer nada casero y de dejar de controlar la vida de sus hijos, Iris ha buscado algún tipo de independencia para su hogar además de un modo de vida saludable. Los constantes problemas familiares se ven interrumpidos un día cuando un director de cine termina, por cosas del destino, tomándose una cerveza en el bar del hermano de Justo y presencia el pequeño espectáculo de voces de éste y decide ficharlo para su próxima película. Pero como suele suceder con todas las grandes oportunidades, no será tan fácil alcanzarla.

Lo cierto es que yo no soy demasiado fanática de las comedias ni tengo demasiado acercamiento a este género en España como para que mi visión sea particularmente cariñosa. Esta intención de mezclar por momentos el drama más o menos real con el surrealismo y las situaciones tópicas de una película de enredos, por momentos puede parecerme entretenido pero por otros realmente me parece muy fuera de lugar. Lo cierto es que en general la presentación está conseguida en el punto adecuado para que la película resulta disfrutable, tiene buenas actuaciones (a Pepón Nieto, el protagonista, ya lo había visto en "Chuecatown" y en general me resulta simpático, además que el detalle de las voces me pareció acertado aunque muchas veces fuese un recurso fácil para salir del paso). Pero en otros puntos hay personajes que me parecen ya algo tópicos de este tipo de situaciones y que entiendo que algunos puedan encontrarlos carismáticos pero a mí tienden a desesperarme. Como la idea de la típica madre-suegra metiche, controladora y egocéntrica que aprovecha cada oportunidad para revivir sus pasadas glorias. No digo que no pueda tener una base real ni que la actuación de Loles León sea mala, pero a mí me parecía que por momentos se abusaba de ese recurso cómico y se hacía pesado. Por otro lado, uno de los mejores detalles creo que fue la aparición de Óscar Jaenada como el director que pretende contratar a Justo, ya que el tipo de chico perpetuamente drogada con alucinaciones artísticas le quedaba exacto. Oh, y también tiene un par de apariciones fugaces Carmen Machi, que para mí siempre será Aída.

Supongo que de manera general podría decir que entretenida es, pero tampoco me parece especialmente destacable ni como comedia ni en general. O algo así.




¿Película favorita donde participe un imitador de voces?

0 guiños:

Publicar un comentario