17.5.11


17/05/11
Yo no sé negarme cuando me regalan entradas para cualquier cosa, aunque me lleven bajo engaño y me digan que es una película de Bigas Luna aunque en realidad era sólo su guión. Pero eso era lo de menos y no teníamos forma de preverlo.



"En aquel instante comprendí que había nacido desconectado"

Una jovencísima Victoria Abril es Clara, una mujer embarazada que termina con su pareja y decide tener sola al niño. Tan solo unas pocas escenas poco claras nos introducen en la trama como si estuviéramos leyendo una novela de la que sólo tenemos acceso a algunas frases aisladas retratando imágenes que no nos llevan a nada concreto. Luego, una mujer embarazada, luego, un niño de unos pocos años a quien lo someten a pruebas médicas. Aunque la conversación da vueltas entre los términos técnicos y la incapacidad de una mujer de entender, poco se toma en que nosotros nos demos cuenta de lo que sucede: Juan, el pequeño hijo de Clara, es autista.
En un momento en que probablemente se tenían menos conocimientos médicos de la situación y aún menos del mejor modo de tratar a las personas que las padecen, "Mater amatísima" nos sumerge en el mundo de una mujer que es incapaz de comprender a su hijo. De entrar ella a su mundo. Por una parte por su condición de madre, por su necesidad de quererlo pese a todo pero también de negarse a ver las verdaderas condiciones en las que él se mueve.

Creo que si vemos el tema muy de manera general puede sonar un poco tópico. Cuántas otras historias no hay de madres cuyos hijos tienen alguna característica excepcional (ya sea que juegue de manera positiva y negativa, ya que lo excepcional siempre suele ser ambivalente) y hacen todo lo que sea necesario por ellos. Pero la película realmente no va por ahí. Primero porque haciendo memoria creo que son muchas menos las que suelen presentar el fenómeno del autismo (o al menos a mí me vinieron muy pocas a la cabeza), probablemente porque la comunicación irregular y el aislamiento de estos individuos hace difícil el colocarlos de manera activa dentro de cualquier trama. Y también porque por lo general este tipo de películas suelen partir casi siempre bajo la premisa de ponernos del lado del individuo excepcional, precisamente de darnos un acceso momentáneo y ficticio a su mundo, de donde ya luego fácilmente puede surgir el drama.
Aquí la situación es a la inversa, nosotros nos encontramos siempre del lado de la madre y para nosotros el personaje de Juan siempre será un extraño, alguien ajeno a nosotros. Puede parecer que por momentos hay algo cruel y oscuro en presentar la situación de este modo, como si se nos diera por sentado desde el inicio que las distancias son insalvables. Y sin embargo la madre sigue ahí, y es en ese punto, en que ella encuentra un solo modo, desesperado y quizás egoísta, de hacer que sus mundos se encuentren, en que el término de 'amatísima' cobra verdaderamente todo su sentido.
Es una película sobre una mujer que tiene que aislarse a sí misma para tratar de comprender a su hijo, para creer que puede crear un lazo con él aunque sea en esa indiferencia. Es también una película sobre la culpa, la vergüenza, la ira que suelen presentar estas situaciones, sentimientos que suelen verse de manera negativa pero que son completamente naturales y que deben aceptarse y asimilarse para poder empezar, verdaderamente, a comprender la enfermedad.
Para mí uno de los mejores detalles son los momentos en que parece que escuchamos la voz en off del niño, aunque suena algo mayor, y parece que está hablándole a su madre, como si pudiese sólo en aquel momento entender lo que está sucediendo. Pero tenemos que terminar por aceptar que probablemente es la propia Clara que trata de racionalizar el mundo de su hijo, creyendo que en alguna parte, dentro de él, hay alguien que verdaderamente se da cuenta de lo que sucede.

Además de Victoria Abril quien, además de preciosa y retro, hace un excelente trabajo llevando casi todo el peso de la película, a mí me pareció asombrosa la participación de Julito de la Cruz, quien hace de su hijo y quien verdaderamente es autista. Hay muchos momentos en que no podía dejar de imaginarme cómo debió ser la situación al montar las escenas.

En algunos puntos hay saltos temporales que parecen un poco fuera de lugar (supongo para agilizar la narración y que llegase a los puntos que se buscaba) y algunos detalles que parece que quedan muy sueltos, sumado a un final que no sé si me convenció del todo, pero independientemente de ello me parece una película muy bien montada y, además, que busca una visión real de estos casos más allá del melodrama fácil de superación o tragedia.




¿Película favorita con algún personaje autista?

0 guiños:

Publicar un comentario