23.6.11


23/06/11
La última película que vi en el festival, "The man from nowhere", tenía más ganas de verla aunque sonaba como un thriller mucho más típico. Pero yo me sostengo con que los thrillers coreanos son siempre una buena apuesta, y hasta ahora no me han defraudado.



"Guys living for tomorrow have no chance against a guy living for today"

Comenzamos con una operación en un club nocturno para atrapar a un mafioso en un intercambio de mercancía. Pero, oh, la mercancía desaparece y muchas gracias por su participación, amables policías. Luego continuamos con un joven que malvive como prestamista en alguna zona peligrosa de la ciudad, la única persona con la que se relaciona es con la hija de su vecina (una prostituta drogadicta) que parece tenerle cariño por alguna extraña razón. Al hombre no es que le agrade tener una niña necesitada de afecto merodeando pero tampoco está para quejarse. En una operación de la mafia tratando de localizar la droga robada terminan llegando hacia su departamento, secuestrando a madre e hija y creyendo que el chico está involucrado. Y si no lo estaba pues ahora lo estará, tratando de hacer lo necesario para rescatar a ambas mujeres.

Y si les suena como la trama más estereotípica del mundo, pues quizás lo es, pero déjenme decirles que si alguien sabe hacer películas de venganza y violencia y disparos y gente que termina por ser algo inesperado, esos son los surcoreanos. La película está fantásticamente realizada con la dosis de acción, violencia, drama y buenos personajes exacta para que resulte disfrutable y hasta emocionante.
La operación me parece bastante similar a la que aplicó también recientemente "I saw the devil": tomas una trama que ya todos conocen, no pretendes salirte de esa línea, pero la realizas de un modo monumental. Claro que con todo ésta tiene menos sangre y un poquito más de drama, lo que por una parte podría quitarle algunos puntos pero creo que en general consigue convencer a un público más amplio que igual y no disfruta de los festines de sangre fortuitos (aunque me sostendré que en "I saw the devil" nada es fortuito, todos queríamos ver sufrir lo insufrible a ese asesino) (o a lo mejor soy yo, quién sabe).

Los personajes, su caracterización y las actuaciones me parecen ampliamente destacables. Los que podría haber caído en estereotipos fáciles terminan por aprovechar al máximo sus características, y si bien no es que se desprendan por completo de la imagen típica del mafioso o el vengador, o el espíritu bueno, o etc, sí que son reconocibles más allá de su simple papel, aunque sea sólo por su estética o ciertos rasgos de personalidad.
Además el protagónico, Bin Won, quien ya se había revelado como un excelente actor en "Mother", consigue atraparnos y movernos a su ritmo en una trama que no da concesiones. A excepción de los momentitos emotivos que necesita toda película que incluya a una niña de 10 años siendo salvada de los malos. Que además era una ternura, leí por ahí que en su anterior película, "A brand new life" también destaca bastante así que seguro que la buscaré pronto.

Yo sé que se puede argumentar que las películas de acción pura y dura difícilmente podrán resultar 'excelentes' en comparación con el basto mundo de películas que cambian nuestras vidas ahí afuera, pero también creo que hay una diferencia entre hacer una película de acción que mantenga bien su línea y hacer una gran película de acción. De esas que realmente nos emocionan mientras las vemos, y en ese aspecto, para mí, Corea lleva un paso adelante.

Entre otras cosas, ¿han notado lo bien que entrena (cinematográficamente hablando) el gobierno surcoreano a sus 'agentes especiales'? Viendo películas como éstas (añadir de nuevo "I saw the devil") no me explico cómo no pueden tomar Corea del Norte con unos diez personajes. (Claro que como de Corea del Norte no nos llega tanto cine, no sabemos lo que pueda estar tramando, oh).

Para mí fue un excelente cierre y una película que bien vale la pena ver para pasar una buena tarde, sin complicarse, sin melodramas, pero con muchos golpes y disparos. Que es lo que todos queremos (¿no?). Yeah.




¿Película favorita en que la acción se desencadene para rescatar a un infante?

0 guiños:

Publicar un comentario